×
hace 1 semana
[Nacional]

Ordenan informar gasto de campaña de EPN

INAI ordenó a Cámara de Diputados informar, en respuesta a solicitud de un particular, sobre financiamiento de campaña de Peña

Imprimir
Ordenan informar gasto de campaña de EPN
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Cámara de Diputados informar sobre el financiamiento de la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto.

Esto al analizar, bajo la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, el caso de un ciudadano que requirió esos datos.

El solicitante, se expuso, pidió precisar cómo obtuvo el financiamiento, la cantidad de recursos utilizados y quién los aportó.

La Cámara baja también deberá informar acerca de la resolución del caso "Porkys", en el que cuatro mexicanos son señalados por violar a una menor de edad en Veracruz y grabar el acto.

El particular demandó precisar qué sucedió con el juez, la víctima y los acusados.

Además, se solicita explicar los motivos de la crisis económica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y cinco más, así como del recorte del Congreso de Michoacán al presupuesto del 2017 por más de 300 millones de pesos, y detallar cómo han sucedido las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

En una primera respuesta a la solicitud, la Cámara de Diputados se declaró incompetente para atender los asuntos y pidió al particular presentar sus peticiones antes las instancias correspondientes.

El ciudadano, señaló Salas, argumentó que el Poder Legislativo es competente para conocer la información, por lo que presentó un recurso de revisión ante el INAI; en alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta inicial.

Sin embargo, en el análisis del caso se advirtió que el órgano legislativo sí puede responder los cuestionamientos debido a que cuenta con comisiones relacionadas con esos temas, por lo que el INAI instruyó proporcionar los datos.

El comisionado Salas llamó al Legislativo a transparentar la información para dar certeza a la ciudadanía y enfrentar la crisis de confianza por la que atraviesan las instituciones del País.

"La información pública puede ayudar a demostrar que los diputados están trabajando para ser un poder legislativo transparente y abierto. Un parlamento abierto se involucra con la sociedad para gestar un diálogo constructivo en busca de las mejores leyes para beneficio de los ciudadanos", apuntó.




Imprimir
te puede interesar
similares