×
hace 4 meses
[Nacional]

Ophelia Pastrana denuncia acto discriminatorio en Citibanamex

La 'youtuber' relató el episodio de discriminación que vivió en una de las sucursales de Citibanamex

Imprimir
Ophelia Pastrana denuncia acto discriminatorio en Citibanamex
Ciudad de México.- Ophelia Pastrana afirmó haber sido víctima de discriminación en una sucursal de Citibanamex, donde le negaron abrir una cuenta bancaria por ser mujer trans. Por medio de Twitter, la física, economista y youtuber envió un mensaje a la empresa para relatar lo sucedido.

Si bien, horas más tarde logró abrir su cuenta en otra sucursal, Pastrana decidió poner una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

A través de su cuenta de Twitter, Pastrana visibilizó un caso en una unidad ubicada en la colonia del Valle de la empresa de servicios financieros.

dfdf

En entrevista con MILENIO explicó que se le negó la apertura de una cuenta pues le expusieron era un movimiento “complejo” por sus datos. Desde el inicio, relató, las empleadas de la unidad se refirieron a ella con calificativos masculinos, a quienes les solicitó que se refirieran a ella como mujer.

“Estaban en poca disposición y estaba dando malos tratos”, afirmó.

dssdsd

Una vez que las empleadas del lugar le dijeron que no podrían abrir la cuenta, la activista se trasladó a otra unidad de la misma empresa, donde el proceso de apertura de cuenta tardó aproximadamente una hora; lo que de acuerdo con ella visibilizó que ese no era un problema protocolario de la empresa, sino de una evidente falta de sensibilización con sus trabajadores.

“No es posible que una persona que con documentos llega a la que es una empresa de Pride Connection (red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual), que fue a la marcha reciba esos tratos. Se siente muy vacío que vayan a la marcha y no tengan procesos internos que los respalden”, indicó.

Ante ello, Ophelia decidió emitir una queja ante el Copred pues sabe que la visibilidad que tiene en redes sociales es una de las armas que tiene para hacer mediáticos los problemas a los que aún se enfrente la comunidad LGBT+ y para buscar que la empresa revise su sistema de capacitación interna en cómo lidiar con temas de dicha comunidad.

“Es despectivo, es humillante y fue algo molesto. Lo comenté en redes sociales, me respondieron y levanté una queja”, dijo.
En un mensaje enviado a MILENIO, Citibanamex aseguró que "el caso de Ophelia Pastrana, fue especialmente atendido y solucionado. La clienta abrió la cuenta bancaria solicitada. En Citibanamex valoramos la diversidad y estamos en contra de cualquier expresión de discriminación por orientación sexual u otra causa".

Pro LGBT

Citibanamex se define a sí mismo como un banco a favor de la diversidad y en pro de los derechos de la comunidad LGBT. Este año, la compañía participó en la marcha del orgullo LGBT en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Asimismo, México fue el noveno país en que se creó la red de orgullo LGBT dentro de Citigroup hace cinco años.

"Tenemos el compromiso de asegurar un ambiente laboral en el que cada colaborador se sienta orgulloso de ser quien es para potencializar su desarrollo profesional y representarnos en la marcha como empleados de Citibanamex junto con la marca”, dijo el coordinador de la red de orgullo LGBT, José Francisco Pérez, previo a la marcha.

Con información de Milenio




Imprimir
te puede interesar
similares