×
hace 3 días
[Nacional]

ONU-Hábitat no se presta a intereses de nadie por Tren Maya

Según el organismo, en administraciones pasadas, la mayoría de los proyectos relacionados a infraestructura no tenían beneficios

Imprimir
ONU-Hábitat no se presta a intereses de nadie por Tren Maya
Ciudad de México.- El director de Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat de México, Eduardo López Moreno, afirmó que el organismo al que pertenece y que asesora temas de ordenamiento urbano del Tren Maya, no está en el país para prestarse a intereses de nadie, sino que verificarán que los beneficios de esta obra sean distribuidos entre todos y no se queden ganancias algunos cuantos sectores.

Al término de su participación en el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, que organiza la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), López indicó que en administraciones pasadas, la mayoría de los proyectos relacionados con la infraestructura no tenían beneficios y adecuaciones para la sociedad, sino que dejaban en ciertas áreas con ganancias estratosféricas.

“ONU Hábitat no viene a prestarse a los intereses de nadie, ni del Estado, ni a los económicos, seremos un juez imparcial para asegurar que todas estas ventajas y estas condiciones se lleguen a buen puerto, se asegure el desarrollo y la prosperidad, y que todos vean lo que es la oportunidad de un desarrollo nacional y de una integración nacional”, afirmó.

Expuso que la obra del Tren Maya no solo es de marcas y mercancías, sino que va a reconfigurar la noción de competitividad económica que va a articular el Golfo o el Caribe.

“El beneficio tiene que ser para todos, no para unos cuantos como muchos proyectos históricos en este país han siempre llevado beneficios a algunas oligarquías o grupos dominantes. Hay que asegurar que este proyecto sea para el beneficio de la iniciativa privada y las comunidades”.

Indicó que existían formas directas “en que había ganancias estratosféricas para el sector financiero privado, y también había formas indirectas que generaban más recursos, una inversión como esta genera alta plusvalía, y está siempre la capturaba el sector que desarrollaba”.

En ese sentido López Moreno resaltó, “hay que siempre asegurar que va a haber bancos participando, sector privado, obviamente tienen que tener ganancias para participar, pero hay que acotarlas”.

Por otra parte, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons, reiteró que el gobierno necesitará 2 mil millones de dólares para que pueda pagar los adeudos por derechos de vía y a su vez se lleve a cabo la limpieza de las zonas que el Tren Maya tiene previsto sea su recorrido.

Indicó que la obra será parecida al tren que opera Miami y que tiene destino a Orlando, esto en Estados Unidos, “ese modelo, será cercano y es el que se pretende”, señaló el funcionario de la Fonatur.

Con información de Milenio




Imprimir
te puede interesar
similares