×
hace 3 meses
[Internacional]

ONU busca fondos urgentes para refugiados palestinos

Por AFP

La UNRWA sólo tiene dinero para hacer funcionar escuelas y servicios médicos hasta el mes de mayo

Imprimir
ONU busca fondos urgentes para refugiados palestinos
Foto: Mahmoud Zayyat / AFP
Ramala, Territorios Palestinos.- La comunidad internacional se reúne este jueves en Roma para debatir sobre el futuro de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), enfrentada a una crisis financiera sin precedentes tras haberse congelado la financiación estadounidense.

La UNRWA sólo tiene dinero para hacer funcionar escuelas y servicios médicos hasta el mes de mayo, indicó a la agencia de noticias AFP su jefe, Pierre Krahenbuhl.

Un llamado a la ayuda financiera lanzado por la agencia tras el congelamiento de los fondos de Estados Unidos ha tenido un escaso eco internacional. Y los diplomáticos no esconden su escepticismo respecto a la solidaridad que pueda generarse en la capital italiana, donde se preguntan incluso sobre el futuro mismo de esta agencia.

Creada en 1949, la UNRWA aporta su ayuda a más de tres millones de palestinos sobre el total de cinco millones registrados como refugiados en los Territorios palestinos, en Jordania, en Líbano o en Siria. Apoya asimismo a los supervivientes o descendientes de los cientos de miles de palestinos que tuvieron que dejar sus hogares en la primera guerra israelo-árabe de 1948, producida tras la creación del Estado de Israel.

Más de 500 mil niños estudian en las escuelas de la UNRWA, que también proporciona cuidados y financiación. La agencia emplea a más de 20 mil personas en Oriente Medio, en su gran mayoría palestinos.

Golpe de EU

La agencia recibió un duro golpe en enero cuando Estados Unidos, de lejos el primer contribuyente de fondos de la UNRWA, anunció que suprimía una ayuda de decenas de millones de dólares.

La administración Trump alegó la necesidad de revisar “profundamente” el funcionamiento de la UNRWA. También pidió que otros países aporten más. Esta decisión se enmarca además en las difíciles relaciones entre Washington y la ONU.

Para los palestinos no cabe duda de que la administración Trump les hace pagar las muy tirantes relaciones de Estados Unidos con las autoridades palestinas desde el 6 de diciembre pasado.

Ese día, Trump indignó a los palestinos al anunciar el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

La dirección palestina ha congelado desde entonces los contactos con los responsables norteamericanos. En enero boicoteó la visita del vicepresidente Mike Pence y el martes no acudió a una conferencia en la Casa Blanca sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza, territorio palestino.

La administración Trump sólo ha entregado 60 millones de dólares a la agencia en 2018, cuando en 2017 había suministrado 360 millones, equivalentes al 30% de la financiación total de la UNRWA.

Krahenbuhl, ante lo que califica como la peor crisis financiera de la historia de la UNRWA, ha lanzado una amplia campaña llamada “la dignidad no tiene precio” cuyo objetivo es captar unos 500 millones de dólares.

Pero solamente Kuwait ha hecho una promesa de 900 mil dólares y algunos países adelantaron donaciones previstas para este verano boreal. La UNRWA no ha respondido a las insistentes demandas de proporcionar una cifra exacta de los fondos reunidos.

La conferencia de Roma, coorganizada por Suecia, Egipto y Jordania va a intentar ahora reimpulsar los gestos generosidad.




Imprimir
te puede interesar
[Secuestro Virtual]
hace 51 segundos
[Región Centro]
hace cerca de 6 minutos
similares