×
hace 4 meses
[SRE]

Ofrece Alemania ayuda a México

La Canciller alemana Angela Merkel visitará el País a inicios de junio

Imprimir
Ofrece Alemania ayuda a México
Ciudad de México.- La Canciller alemana Angela Merkel visitará el País a inicios de junio y entre los temas que abordará con el Presidente Enrique Peña Nieto está el de seguridad, ataques a la prensa y los derechos humanos en México, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Sigmar Gabriel.

"La Canciller federal tiene la intención de venir a México para clausurar el año dual de Alemania en México y de México en Alemania", dijo.

"Aprovechará la oportunidad para hablar del fortalecimiento de las relaciones económicas y culturales, pero seguramente también hablará del tema que nos preocupa a nosotros, de igual manera que al Gobierno mexicano: ¿qué pasa con la implementación de la libertad de expresión y la lucha contra el crimen organizado?".

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la SRE, Luis Videgaray, el Ministro señaló que durante su estancia en México hubo oportunidad de conversar de "temas difíciles", tales como la violencia que genera el crimen organizado y los ataques de la prensa, y ofreció la ayuda de su país para resolverlos.

"Es un balance terrible que todos los años mueran tantas personas por el crimen organizado en México. El Gobierno mexicano representa a un País democrático que cuenta con todos los instrumentos jurídicos para poder luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado y contra el intento de convertir al Estado en presa del crimen organizado", comentó.

"Como República Federal de Alemania queremos ayudar ahí donde se intenten implementar leyes como la Ley contra la Tortura y la Ley de Protección a los Periodistas".

El Ministro dijo que si bien las empresas alemanas no viven bajo amenaza en México, menos turistas alemanes podrían visitar el país por sentirse inseguros.

En abril, un autobús en el que viajaban personas de esa nación fue asaltado en el Municipio de Ocosingo, en Chiapas.

Por otro lado, Gabriel consideró que México no es un país pobre, pero, apuntó, la riqueza se puede repartir de forma más equitativa.

Dijo que hay entidades que podrían atraer mayor inversión y por ende más empleos, sin embargo, estas inversiones dependen de la seguridad de la zona.

Videgaray agradeció el apoyo de Alemania en los retos que enfrenta el País en materia de derechos humanos y condenó los asesinatos de periodistas.

Recibe Peña a Ministro

Tras este acto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania se trasladó a Los Pinos para reunirse con el Presidente Enrique Peña.

En el encuentro, que arrancó después de las 14:00 horas, el Mandatario federal está acompañado por funcionarios federales.

Ambos platican sobre los principales proyectos de ambos Gobiernos luego que el año pasado el mexiquense realizó una visita de Estado a esa nación.

Alemania es el principal socio comercial de México entre los países de la Unión Europea. Sus intercambios comerciales superaron los 17 mil 800 millones de dólares en 2016.

Mientras que la inversión extranjera directa acumulada de ese país en territorio mexicano ascendió a 14 mil 168 millones de dólares en los últimos 17 años.

Hasta este año se tenían registradas mil 900 empresas con capital alemán en territorio nacional, las cuales generan 120 mil empleos directos, de acuerdo con la Cancillería.


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 15 horas
[Espectáculos]
hace 10 horas
[Internacional]
hace 15 horas
similares