Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Si continúa Morena en el gobierno ‘se nos irá el ‘nearshoring’: Gálvez Un hombre se prende fuego ante la Corte donde se juzga a Trump Constituyen por completo a jurado que juzgará a Donald Trump ‘No hay que irse de México para ser mejor’; Comparan a Belinda con Danna por preferir España Encañonan y roban información a asistente de Irma Leticia, candidata en Guanajuato

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

‘No seas una piñata’, inspirate

Por Sylvia Georgina Estrada

Publicado el sábado, 7 de enero del 2017 a las 10:05


Ismael Cala presenta en su sexto libro una metáfora de cómo enfrentar la vida.

Saltillo, Coahuila.- “¿Vives en modo piñata?”, esa es la pregunta que plantea el reciente libro del comunicador Ismael Cala. Una metáfora ideal para plantearse las metas del año que inicia y lo que hay que cambiar para tener una vida más feliz y plena.

“La gran pregunta del libro es ‘¿vives en modo piñata?’. Colgando de una cuerda, llena de cosas que alguien más le puso dentro y esperando que sea un fuerza externa la que te mueva, te quiebre, sin que tengas un rumbo propio”, plantea el conferencista en La Vida es una Piñata (Harper Collins, 2016).

Conocido por su programa de entrevistas Cala, que durante seis años se transmitió por CNN, el autor regresa al mercado editorial con una publicación que busca inspirar a los lectores a perseguir sus metas, pero también a que conozcan una parte de las tradiciones latinoamericanas.

“La primera parte del libro tiene una reseña histórica sobre la piñata. En México hay un museo de arte popular que recoge su historia y características. Si bien la piñata es parte de las posadas, también es el adn de los cumpleaños, de las fiestas”, detalla en entrevista con Zócalo.

Pero más allá de esta artesanía que se encuentra en la mente de “todos los latinos”, Cala se interesó por las actitudes que toman las personas cuando tienen una piñata enfrente.

“No me quedé sólo con el objeto y su celebración, hice un estudio semiótico, simbólico, sobre qué significa la celebración de la piñata. Si bien podría celebrar la abundancia de los bienes, también es una especie de recordatorio de que no todos salen con las manos llenas. Al final del cumpleaños lo que queda en el subconsciente de un niño es no hay para todos: ‘algunos alcanzaron dulces y a mí no me tocó’. Es un sentimiento de escasez que uno no se lo plantea como adulto”, apunta el autor de los libros El Poder de Escuchar y El Secreto del Bambú.

Esta pelea por los dulces que se da entre los invitados a la fiesta, le mostró a Cala que hay distintos tipos de personas.

“Me detuve a observar las actitudes de los niños, algunos eran más atrevidos y no les importaba que les pegaran con tal de obtener lo que quieren, otros, como es mi caso, preferían quedarse en su lugar porque no querían golpearse con nadie por agarrar algo.

“No vale la pena que alguien te pegue por un paquete de dulces que, al abrirlo, puede decepcionarte”, considera.

Además de estas actitudes, el comunicador de origen cubano considera que la piñata es como la mente, idea de la que nació propiamente la publicación, la sexta en su haber, que se presentó en México hace algunas semanas.

“La gran metáfora de este libro es decirle a las personas ‘¿eres víctima o líder?’, porque de alguna manera si tú no tomas control de tu mente, ésta es una piñata y esperas que la vida te dé palos y te haga cambiar de rumbo.

“Muchas veces vivimos como las piñatas, con adornos vistosos por fuera, pero llenos de cosas que otros pusieron en nosotros. Lo que yo propongo en este libro es que nos olvidemos de vivir en modo piñata y tomemos las riendas de nuestra vida”.

Referentes

Para Cala, quien tiene como modelos inspiracionales a autores como Deepak Chorpa, John Maxwell y Anthony Robin, el éxito tiene que ver con crear tu propio movimiento y no dejar que sean los factores exteriores los que influyan en tu manera de afrontar la vida.

“El libro te da las herramientas de cómo tomar control de tu vida, pero todo con un leguaje sencillo, que lo puede entender desde una ama de casa, estudiante o un chico de 15 años.

“Hay que buscar la felicidad, dejando un legado a nuestra familia, a la gente que nos rodea”, concluye.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Musicaliza al MAG el Rebelde de las Letras; dan plática y pinchan discos

Hace 8 horas

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 1 dia

Con ritual de la ‘bendición de las semillas sagradas’ en Teotihuacán, piden que no falten las lluvias

Hace 1 dia

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea

Hace 1 dia

‘Sazona’ la OFDC comida con Haydn; dan concierto público

Hace 1 dia

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 1 dia

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 2 dias

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 2 dias

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital