Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jóvenes son estafadas por escuela de vuelo en Torreón; pagaron un curso y NO han recibido su certificación Recuperan en Eagle Pass tractocamión robado en Hollywood Es oficial, Amy González nueva jefa de Policía de Eagle Pass Policía que disparó contra joven en Torreón permanece bajo investigación Hombre encuentra a su hijo muerto en tanque de agua en Durango; sufría ataques de epilepsia Jóvenes son estafadas por escuela de vuelo en Torreón; pagaron un curso y NO han recibido su certificaciónRecuperan en Eagle Pass tractocamión robado en HollywoodEs oficial, Amy González nueva jefa de Policía de Eagle PassPolicía que disparó contra joven en Torreón permanece bajo investigaciónHombre encuentra a su hijo muerto en tanque de agua en Durango; sufría ataques de epilepsia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

No se requiere aclarar sentencia de amparo de caso Iguala

  Por Agencias

Publicado el jueves, 28 de junio del 2018 a las 22:48


El Tribunal determinó que la sentencia de amparo que emitió el pasado 4 de junio no requiere aclaración

Ciudad de México.- El Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito determinó que la sentencia de amparo que emitió el pasado 4 de junio en la que ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para investigar el Caso Iguala, es lo suficientemente precisa y no requiere ser aclarada.

Luego de que el magistrado Mauricio Fernández de la Mora sometió a consideración del Pleno la solicitud de aclaración de la Presidencia de la República y de la Cámara de Diputados, los integrantes del Primer Tribunal Colegiado decidieron no emitir ningún acuerdo o resolución de aclaración de sentencia porque consideraron que sus alcances están bien definidos en las sentencias que resolvieron los amparos 203 al 206/2017.

Los Diputados y el Presidente solicitaron al Colegiado aclarar el sustente jurídico de la Comisión de la Verdad y la asignación presupuestal de la misma por parte del Congreso de la Unión.

Pero los magistrados no lo consideraron necesario pues indicaron en la sesión de este jueves que sus sentencias establecen claramente los alcances cuestionados por el Ejecutivo federal y los legisladores.

Las sentencias de los amparos concedidos a Miguel Ángel Landa Bahena “El Chequel”, presunto integrante de Guerreros Unidos; Gildardo López Astudillo “El cabo Gil”, lugarteniente de dicha organización; Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo” y Salvador Reza Jacobo “El Wereke”; ordenaron la creación de una Comisión de la Verdad para la investigación del caso Iguala.

De acuerdo con las resoluciones, la Comisión deberá quedar integrada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, personal de la CNDH y ministerios públicos federales distintos a los que ya han intervenido en la investigación.

Este miércoles el Segundo Tribunal Unitario de Matamoros, Tamaulipas ordenó al juez de la causa notificar a los padres de los estudiantes para que integren la Comisión y este jueves, la CNDH compareció a juicio en los expedientes de amparo para dar seguimiento al cumplimiento de las sentencias.

En consecuencia, falta que la Procuraduría General de la República designe a los ministerios públicos federales que integrarán la comisión y que el Congreso de la Unión asigne presupuesto para su funcionamiento.

Sin embargo, la semana pasada la PGR promovió un incidente de Imposibilidad Real, Jurídica y Material para cumplir la sentencia de amparo por lo que es posible que la designación de los fiscales que integrarán la comisión se postergue hasta que el Tercer Tribunal Unitario, encargado de ordenar el cumplimiento de la sentencia de amparo, resuelva si verdaderamente la dependencia está imposibilitada o no para cumplir.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Segob se reúne con colectivos de madres buscadoras para enriquecer iniciativas en la materia

Hace 2 horas

Rescate de delfín en playa de Nayarit termina en tragedia horas después

Hace 2 horas

¿Cómo va la formación de la Comisión Nacional de Energía?

Hace 2 horas

Declaran nulo procedimiento de licitación de medicamentos que Ssa detectó a sobreprecio por 13 mil mdp

Hace 2 horas

Sheinbaum pedirá integración a la Celac en su segundo viaje al exterior como presidenta

Hace 3 horas

Helicópteros de la Marina habrían disparado en operativo contra criminales en Sinaloa

Hace 3 horas

En cita de trabajo, abusan de joven mientras graban el ataque y después la extorsionan en Puebla

Hace 4 horas

‘Don Neto’ cumple su condena por asesinato de Kiki Camarena y ya es hombre libre

Hace 11 horas

Noroña es mentiroso, en México sí hay crisis de desaparición: Madres Buscadoras

Hace 11 horas

Sujeto agrede a conductora de transporte público: ‘Por eso no deben contratar viejas’

Hace 12 horas

Por primera vez ‘La Mañanera’ NO será presidida por Claudia Sheinbaum

Hace 13 horas

PRI propone bajar el IVA al 10%, pero su pasado con la ‘Roqueseñal’ genera escepticismo