×
hace 4 meses
[Nacional]

‘No sabemos lo que puede venir con TLC’

En peligro la soberanía de México al ceder parte del petróleo a EU: asociación

Imprimir
‘No sabemos lo que puede venir con TLC’
Ciudad de México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió a los mexicanos ponerse el cinturón, tras advertir que los riesgos para la economía mexicana por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) aún están presentes.

El funcionario se refirió al posicionamiento en el que la calificadora Fitch consideró poco probable que la revisión del acuerdo comercial tenga un impacto grave en México.

“Creo que las calificadoras están reflejando una visión de mediano plazo y largo plazo del proceso, confiando de que lo vamos a lograr, pero en el corto plazo hay que ponerse el cinturón”, alertó.

SOBERANÍA

La renegociación del TLC implicaría que México ceda parte de sus hidrocarburos a EU, tal y como ocurrió con Canadá en la década de los 90, aseguró Maude Barlow, presidenta honoraria del Consejo de los Canadienses, la principal organización de acción social de esa nación.

Señaló que en la negociación del TLC en los 90 su país aceptó una cláusula de proporcionalidad energética que impide que Ottawa se mueva más rápidamente hacia un modelo de energías limpias, pues debe seguir produciendo combustibles fósiles para proveer al mercado estadunidense.

En esa época, recordó, México se mantuvo firme y se negó a firmar esta cláusula, pues no había apertura energética.

“Nosotros perdimos el control total de nuestra energía, ningún país ha cedido nunca su derecho soberano no sólo a sus recursos energéticos, sino a su política energética. Es imposible movernos hacia un futuro de energías alternativas cuando estamos bloqueados para mandar cierta oferta de combustibles fósiles a EU.

“Los mexicanos tienen que entender que, cuando te atas a esto, te atas hacia una dirección de política pública; en otras palabras, el petróleo y gas canadienses se convirtieron en petróleo y gas estadunidenses y si México acepta renegociar la cláusula, la energía mexicana se convertirá en energía norteamericana y su petróleo y su gas ya no le pertenecerán”, advirtió.


Imprimir
te puede interesar
[Nacional]
hace cerca de 18 horas
[Futbol]
hace 22 horas
[Seguridad]
hace 22 horas
similares