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[Especial]

‘No estamos listos para algo así’

El Gobierno de Coahuila reporta saldo blanco luego del megaapagón registrado el domingo.

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‘No estamos listos para algo así’
Foto: Zócalo | Alejandro Rodríguez
Saltillo, Coahuila.- Luego del caos que provocaran las fallas en el suministro de energía durante unas dos horas en el noreste del país, comerciantes de la Región Sureste de Coahuila externaron su preocupación por la falta de preparación para enfrentar este tipo de situaciones que también dejaron incalculables pérdidas al gremio.

Aunque no era precisamente un día hábil, las fallas que se registraron pasadas las 17:00 horas ya por la tarde, “sí hubo un par de horas en que se dejó operar y por lo tanto de generar riqueza”, dijo Jorge Tafich Martínez, presidente de la CANACO Saltillo.

No todos los negocios estaban abiertos a esa hora, muchos otros cerraron al no poder ofrecer el servicio ante la contingencia. Hubo restaurantes, farmacias, cines, y negocios de otros giros que cerraron porque no pueden ni cobrar porque requieren del sistema.

“Fue una situación de consecuencias para todo mundo, porque desde circular por las diferentes avenidas de la ciudad sin semáforos, los vehículos que querían cargar combustible, no funcionaban las bombas, quien requería dinero del cajero tampoco podía”, explicó.

Y es que pocos establecimientos comerciales cuentan con generadores de energía, solamente tienen un tiempo de cobertura y no soportan todo, es solamente para emergencias. Finalmente el daño se pudo reparar aunque se estimaba que durara hasta dos días.

“Es bien difícil cuantificarlo, sin embargo, no estamos preparados para situaciones de este tipo… podemos hacer un comparativo de que algunos condados de Miami van a tardar hasta una semana en volver la electricidad luego de las tormentas, con una afectación de 4 millones… Acá tuvimos 2 millones de afectados y en unas horas se pudo restablecer el servicio de energía. La respuesta rápida de la CFE hay que valorarla”, destacó.

Mencionó también la afectación en los pozos de agua al respecto, lo que afectó en el suministro. “Tenemos que prepararnos para una futura situación simular”, recalcó.

Saldo blanco por apagón

El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo ayer que no hubo daños colaterales por el apagón del domingo por la tarde, e hizo un llamado a no creer todas las noticias que se generan a través de las redes sociales en situaciones de contingencia como la de ese día, sino seguir las indicaciones de la autoridad competente.

Entrevistado al término de la inauguración de una empresa al oriente de la ciudad, Moreira Valdez sostuvo que aún se está haciendo un recuento, sin embargo, no hay reportes de situaciones extraordinarias además de lo que ya se consignó en los medios de comunicación.

“Se fue restableciendo paulatinamente, sabemos que fue una falla que se originó en el estado de Nuevo León, y desde el primer momento estuvimos con la autoridad federal, que nos estuvo cuestionando cómo estaban las cosas, y con la autoridad de CFE, que nos fue diciendo cómo se iba restableciendo.

“Hicimos operativos especiales en los hospitales estatales para que no se suspendiera el servicio”.

Descartó que la falla se hubiera generado en el norte de Coahuila, como se especuló en redes sociales, y sobre ese asunto pidió mesura a los ciudadanos para que tomen con cautela las versiones que surgen en estas plataformas de comunicación.

“Voy a hacer un llamado, las redes sociales, que son importantes en la difusión de muchas noticias, también están llenas de gente que alarma, de falsas noticias, y de gente que trata de distorsionar y que generó problemas.

“Incluso estando ya en Saltillo solucionada la situación, se generaron compras de pánico porque alguna gente muy irresponsable puso notas en el Twitter que alarmaban sobre futuros apagones”.

Moreira Valdez recordó que la cuenta oficial de la CFE en Twitter estuvo informando en dónde se generó el problema y cuánto duró.

Tampoco afectó a empresas

Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM en Coahuila, dijo que derivado del apagón del domingo tampoco hubo reportes de afectación a las empresas de la región.

“Por fortuna no hubo daños colaterales, qué bueno que se resolvió en un término de dos a tres horas, no nos reportaron pérdidas considerables, esperamos que no las haya, y esperamos que no haya más apagones”.

De acuerdo con Everardo Padilla Flores, presidente de la Canacintra Coahuila-Sureste, sumado a la disminución de la actividad en el sector industrial usual para fin de semana, no hubo afectaciones mayores.

“En la parte industrial no hubo energía por una hora o hasta hora y media, después ya regresó y no pasó a mayores. El susto mayor, creemos, es en el área de salud…”.

Se quedan sin actas

En diversos módulos de la Dirección del Registro Civil de Coahuila, para imprimir actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, los cajeros automáticos RC Net dejaron de funcionar, tras el megaapagón que se registró este domingo. Ayer, usuarios reportaron que los cajeros que se ubican en centros comerciales como Plaza San Isidro, Plaza Patio y Plaza Nogalera no estaban funcionado, por lo que se vieron en la necesidad de acudir directamente a las oficinas de esta dependenci. (Adrián Galindo Aréchiga)

Siguen trabajos en subestación

Ante el apagón masivo que se registró en varios estados del país, empleados de la CFE continúan trabajando en la subestación San Jerónimo para determinar las causas de la falla. Empleados de la Comisión Federal de Electricidad, aseguraron que durante el transcurso del lunes se esperaba el arribo de ingenieros para poder determinar la causa de la falla. Hasta el momento la compañía no ha dado una versión oficial sobre lo sucedido, hecho que también afectó a los estados de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

La falta de luz inició cerca de las 17:00 horas y fue siete horas después cuando se pudo recuperar el suministro al 100 por ciento. Ante el problema, se activaron los sistemas de protección que tiene la red eléctrica, y de acuerdo con la comisión la tardanza fue debido a que todos los sistemas se encuentran interconectados y la demora es normal en este tipo de situaciones.

Monterrey

En el área metropolitana la vialidad se vio colapsada al no contar con señalizaciones ni semáforos, además algunos paseantes se quedaron atrapados en juegos mecánicos, elevadores y centros comerciales. A pesar de la falla, ya no se recibieron reportes de falta de electricidad durante este 11 de septiembre. (Agencias)

100 mdp en pérdidas: IP

El sector empresarial de Tamaulipas reporta pérdidas económicas en ventas que ascienden a los 100 millones de pesos. “Tenemos calculado la federación de cámaras que fueron cerca de 100 millones de pesos en esas cuatro horas que se dejó de vender, porque casi todos los negocios trabajan con cajas electrónicas”, indicó Julio Almanza. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas señaló que el corte en el suministro de energía eléctrica afectó a una buena parte de un padrón de al menos 6 mil establecimientos de todos los giros y tamaños. Almanza precisó que el apagón se prolongó unas cuatro horas y abarcó la mayor parte de la frontera norte del estado. “El día de ayer fueron cerca de 4 horas, que en el caso de Tamaulipas el de (Nuevo) Laredo a Matamoros, principalmente, Miguel Alemán, Río Bravo, Camargo, toda la frontera chica, Reynosa, estuvimos fuera de circulación”, apuntó. Descartó conocer la causa del corte inesperado y exigió a la CFE brindar un informe en torno a lo ocurrido ayer. “Se requiere que haya una mayor transparencia y honestidad por parte de la CFE”, señaló. También exhortó a los afiliados a la Fecanaco que hayan tenido daños en sus equipos para que pasen a reportarlos y gestionar que la Comisión Federal de Electricidad cubra las afectaciones. (Agencias)

‘CFE, al borde del colapso’

La red de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere urgentemente modernizarse y más inversión, aseguró el diputado federal Juan Carlos Ruiz.

El legislador señaló que el apagón registrado el domingo, en cuatro estados del norte del país, generó compras de pánico, caos vehicular y cierre de negocios por temor a actos de rapiña.

“Lo cierto es que el apagón mostró cuán vulnerable es la infraestructura de energía eléctrica, la infraestructura está sustentada con alfileres, no se le brinda mantenimiento”, dijo Ruiz.

“Desde hace años se ha dejado de invertir lo necesario para contar con infraestructura que responda a las necesidades, no sólo para usuarios domésticos, sino para lo comercial e industrial”.

Recordó que este problema se venía presentando desde hace cuatro meses en diferentes ciudades y horas durante el día, por la sobrecarga de red debido a la demanda de energía.

“Urge el mantenimiento de la red, pero también la ampliación porque la infraestructura está al borde del colapso”, aseguró.

Mencionó que al iniciar su periodo en la Cámara de Diputados le preguntaron al entonces titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, si se tenía la infraestructura suficiente para atender la demanda y nunca les respondió.

“La comisión de energía de la Cámara de Diputados exigirá en el Pleno que la CFE informe de los pormenores de la causas que provocaron está megafalla”, mencionó.

Además agregó que no se tiene una respuesta técnica inmediata, pues la propia CFE evade dar una respuesta sobre las causas del apagón y se limita a narrar los hechos y echarle la culpa a una subestación de San Jerónimo. (Con información de ABC)

Sin problemas GM

Al iniciar ayer la semana de trabajo, en el Complejo Ramos Arizpe de General Motors, no fueron detectadas anomalías o desperfectos derivados del apagón registrado la tarde del domingo. Teniendo día de descanso los domingos, al momento del apagón sus plantas de Ensamble, Motores y Powertrain se encontraban de asueto. Desde México, Kathia Muñoz Peña, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de GM en México, aseguró: “Hasta este momento hemos arrancado todos los equipos de acuerdo con nuestros protocolos, y daremos seguimiento puntual a todas las operaciones para descartar cualquier anomalía”. (Jesús Jiménez)

Tardan servicios en colonias

Tras el apagón, el servicio de agua tardó en restablecerse al cien por ciento en la ciudad. Al caerse el suministro de energía se pararon los 84 pozos por espacio de 6 horas, es decir, tiempo después que regresó la electricidad en la ciudad. “Cada pozo consume lo equivalente a una colonia en consumo de electricidad, por eso es que después que regresó la energía, el superintendente de la CFE, Norberto Alarcón, nos pidió que echáramos a andar los pozos poco a poco, para darle prioridad al consumo de luz a la ciudadanía”, explicó Jordi Bosch Bragado, gerente de Aguas de Saltillo.

Todavía para la mañana de ayer el 15% de la ciudad no tenía agua, y en las zonas altas como Mirasierra, Loma Linda, Morelos y demás, el servicio llegaba con poca presión. “Se pararon todos los pozos, pues si no hay energía no se puede extraer el agua”. (Arturo Estrada)


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