×
hace 1 semana
[Especial]

‘Napo’ reaparece en paz, ... pero no habrá tregua

Con motivo del Día del Minero, Gómez Urrutia da un mensaje en un video sin denostaciones hacia sus contrincantes

Imprimir
‘Napo’ reaparece en paz, ... pero no habrá tregua
Napoleón Gómez Urrutia circuló un mensaje ayer por el Día del Minero, pero sin su tradicional discurso contra sus adversarios.
Monclova, Coah.- Napoleón Gómez Urrutia mantiene en su bóveda la fecha de retorno a México, y ayer en un video que circuló por Internet en el marco del Día del Minero por primera vez no trató de armar las piezas del rompecabezas, ni barajó la saga que inició en el año 2000, en tanto su oponente Ismael Leija encabezó eventos en Palaú, Barroterán y La Florida buscando la vacuna para inhibirlo.

En un audio que circula por la Internet, el presidente electo Andrés López Obrador dijo a reporteros que ignora también la fecha del retorno del polémico personaje, luz y oscuridad en el sindicalismo mexicano.

En el video grabado en algún bosque de la Columbia Británica canadiense, Gómez Urrutia tampoco habla de su reciente elección como senador plurinominal postulado por Morena, el cual aún no tiene totalmente seguro hasta que ministros de la Suprema Corte de Justicia resuelvan antes del 1 de septiembre la impugnación interpuesta por adversarios políticos y sindicales.

Rostro serio, sin expresión de alegría, pero tampoco de enfado, un cauteloso Napoleón tampoco salpicó de adjetivos calificativos o denostaciones a los capitanes de la industria minero, metalúrgica o siderúrgica como lo hacía desde años anteriores, tras la formación de otros sindicatos en esos centros laborales.

El mensaje podría ser tal vez señal de que en caso de retornar a México tres 12 años y cuatro meses de ausencia, Napoleón Gómez Urrutia llevaría la fiesta en paz bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Dice que el gobierno de López Obrador, quien entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, combatirá la pobreza y la marginación con su Proyecto de Nación, y que los beneficios llegarán a todos los mexicanos no a unos cuantos.

Leija trabaja en atraer como imán a los mineros de Altos Hornos de México que trabajan en las profundidades de la tierra para extraer y lavar carbón y enviarlo a Altos Hornos de México para el proceso siderúrgico. En su mensaje de ayer, el dirigente monclovense tampoco lanzó dardos contra Gómez Urrutia, ni siquiera hizo referencia a él.

El sindicalista monclovense sabe que está luchando contra reloj porque Gómez Urrutia en el resto del año intentará calentar la Región Carbonífera porque hay varias aduanas. Se trata de los recuentos en las secciones 27, 205, 303, 259, 239 y 71 esta última de La Perla, Chihuahua, para definir la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.

Gómez Urrutia jurídicamente es el titular, pero años atrás fue desconocido en asambleas y de facto ejerce el poder el Sindicato Minero Democrático. En su mensaje, Gómez Urrutia recordó la fundación del Sindicato Nacional de Mineros un 11 de julio de 1934 en Pachuca, Hidalgo, por lo que ayer esta organización que preside y dirige cumplió 84 años.

Su padre, don Napoleón Gómez Sada la dirigió 41 años, desde 1960 hasta su muerte el 11 de octubre de 2001, “nuestro sindicato está inspirado en los héroes y líderes de 1934 eran visionarios”, dijo.

Dice que su padre Napoleón Gómez Sada contribuyó al cambio y la transformación, y por otro lado que con la elección de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, México registrará su Cuarta Transformación. Primero fue la Guerra de Independencia, y luego la Guerra de Reforma, la Revolución Mexicana.

En otro escenario, Ismael Leija Escalante quien en octubre pasado relevó en el liderazgo nacional del Sindicato Minero Democrático a Sergio Medina Ibarra que renunció bajo presiones, pronunció discursos en diversas localidades de la Región Carbonífera en el marco del Día del Minero.

En Palaú, el dirigente y trabajador del departamento Laminadora en Caliente de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México, habló de la importancia de prevenir accidentes a través de vigilancia y demandó que el Gobierno Federal vele por la seguridad de los trabajadores a través de acciones de prevención.

“A su vez queremos que los trabajadores nos digan qué está mal a efecto de corregir inmediatamente”, destacó en Palaú, el dirigente Ismael Leija ante trabajadores y autoridades municipales encabezados por la alcaldesa Luisa Santos Cadena.

El Sindicato Minero Democrático mueve sus fichas con incursiones al interior de los departamentos de minas y siderúrgicas de Altos Hornos de México, difundiendo su oferta para arrimar a su batallón a los trabajadores indecisos, e inclusive de ideología opuesta, y dirigentes de las secciones 147 y 288 afirman que el balance es favorable.

El catálogo de críticas a Napoleón Gómez Urrutia es un manantial inagotable, desde el fraude de 55 millones de dólares al fideicomiso minero hasta el cobro de días de salario, prestaciones e intento de “expropiación” de las cuotas sindicales de los trabajadores. Dicen que ahí la ambición se disfrazó de sindicalismo.

Sin embargo, Gómez Urrutia está limpio de órdenes de aprehensión por el supuesto desfalco de 55 millones de dólares, así lo determinaron magistrados de un Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación en agosto de 2014 al echar al cesto de la basura la última orden de captura.

En momentos en que Gómez Urrutia prepara su retorno a México hace 10 años cuando se deslindaron de él, los obreros de AHMSA incontables zafarranchos como el 4 de abril de 2008 cuando la violencia se asomó entre grupos rivales de las Secciones 147 y 288 de Mineros, pero se desinfló cuando las asambleas electorales que habían sido convocadas fueron abortadas por falta de quórum.

TIEMPOS TURBULENTOS; CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS


*El 9 de abril de 2008, armados con equipo antimotín, escopetas de gas lacrimógeno, escudos y chicharras de descarga eléctrica, cerca de 250 elementos de las policías Estatal, Ministerial y Municipal desalojaron violentamente a grupos antinapistas de las Secciones 147 y 288, quienes bloquearon la carretera federal 57 con Libramiento Carlos Salinas de Gortari, exigiendo elecciones con voto secreto.

*El 11 de abril de 2008, zafarranchos en las Secciones 147 y 288 donde afines a Napoleón Gómez Urrutia renovaron el bloque “B” de los comités. El 20 de mayo, asamblea en la Sección 147; y ahí el dirigente napista Juan Vaquera informa acuerdos de Convención Nacional con 27 sancionados, y rebaje de un día de salario en apoyo a huelguistas.

*El 21 de mayo de 2008, marcha del bloque opositor de las secciones 147 y 288 contra Napoleón Gómez Urrutia, despidos, devolución del fondo de resistencia aceptar ofrecimientos de la empresa, y demás. Al día siguiente, después de oleada de disturbios registrados en la Sección 288 de Mineros, la oposición desconoció a líderes del Comité Ejecutivo Local. Los entonces dirigentes huyeron en estampida, y se acordó además efectuar referéndum a puerta de factoría para que los obreros decidan con un “sí o no” el estallamiento de huelga en AHMSA II, lo cual no sucedió.

*El 24 de mayo, con impresionante despliegue policial que incluyó helicópteros sobrevolando el recinto sindical, nuevamente el bloque opositor de la Sección 288 con el respaldo de correligionarios de la Sección 147, celebran asamblea aceptando el alza salarial de AHMSA y conjurando el riesgo de huelga.

*El 11 de junio, en airada jornada de protesta contra Napoleón Gómez Urrutia, la oposición le reiteró su rechazo en marcha multitudinaria donde la tensión se paseó por calle Hidalgo, cuando el contingente amagó con tomar la Sección 147 de Mineros
*El 8 de julio de 2008, los napistas mostraron su “punch” con una marcha de las secciones 147, y 288 en respaldo a Napoleón Gómez Urrutia y participa gente de las colonias populares, sin incidentes.

*Julio 28.- En medio de huracanados episodios de violencia, el frente opositor del Sindicato Minero tomó el edificio de la Sección 147, desconociendo a la dirigencia local, e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Julio 30 cancelan el XI Foro Nacional del Sindicato Minero, y cerca de 1500 mineros afines a Napoleón Gómez Urrutia provenientes de 23 estados, realizan marcha y mitin.

*Los días 2 y 5 de septiembre de ese 2008, el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia es desconocido en las secciones 147 y 288, respectivamente, la saga continúa en lo que parece ser el cuento de nunca acabar en la disputa por el liderazgo de Altos Hornos de México. Gruesos volúmenes de historia parecen aproximarse es como volver del futuro.


Imprimir
te puede interesar
similares