×
hace 1 mes
[Estados]

Nacen 404 bebés de migrantes en Chiapas

Aseguran que la cifra corresponde sólo a un monitoreo del Hospital de Tapachula, desde el mes de enero a junio

Imprimir
Nacen 404 bebés de migrantes en Chiapas
Ciudad de México.- Un total de 404 bebés de padres migrantes nacieron de enero a junio en la frontera sur, informó la Secretaria de Salud de Chiapas.

Natan Enríquez Ríos, jefe departamental del Instituto de Salud de Chiapas, dijo que la cifra corresponde sólo a un monitoreo del Hospital de Tapachula, por lo que la cifra de nacimientos en toda la entidad podría ser mayor.

Lo anterior debido a que esta Ciudad es la principal en importancia de la zona y donde han hecho escala las caravanas migratorias que comenzaron en octubre del año pasado.

Los hijos del éxodo migrante dan a los extranjeros la posibilidad de regularizar su situación en México, indicaron autoridades.

Sin embargo, Enríquez consideró que no es una estrategia que estén adoptando los migrantes para obtener documentos.

Los padres de los bebés nacidos en México son de nacionalidad guatemalteca, de Honduras, el Salvador, Haití, Nicaragua, El Congo, Cuba e incluso uno de Estados Unidos.

Enríquez Ríos dijo que por fortuna no han registrado casos de recién nacidos con algún tipo de complicación o enfermedad.

Además, la Secretaria de Salud local detalló que de octubre del año pasado, cuando ingresó la primer caravana de centroamericanos, a julio, se han brindado mil 296 atenciones en hospitales.

Asimismo, a través del Programa de Atención a Migrantes se han otorgado más de 42 mil consultas médicas, 14 mil psicológicas y aplicado cerca de seis mil vacunas, entre otras medidas sanitarias.

"La salud en torno a la migración en los últimos meses ha sido muy intensa y nos ha demandado una nueva modalidad de atención", señaló el servidor.

Abundó que durante el éxodo migratorio la Secretaria de Salud ha implementado módulos en los puentes fronterizos itinerantes sobre las carreteras, albergues y los centros de salud en la ruta migratoria han estado activos incluso hasta 24 horas al día.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 19 horas
[Saltillo]
hace cerca de 19 horas
[Softbol]
hace cerca de 19 horas
[Saltillo]
hace cerca de 19 horas
similares