×
hace 1 mes
[Vida Legislativa]

‘Municipios deben eliminar impuestos’

Ernesto Acosta

Critica diputado insensibilidad del Gobierno federal.

Imprimir
‘Municipios deben eliminar impuestos’
Saltillo, Coahuila.- Ante el escenario económico adverso por el que atraviesa el país, el Partido Unidad Democrática de Coahuila pide a los ayuntamientos reducir o eliminar impuestos en favor de los ciudadanos, para mitigar los efectos del megagasolinazo.

Los nuevos precios de los combustibles representaron aumentos de 20 a 40% para los municipios fronterizos, aseguró el diputado Sergio Garza Castillo.

“Muchos de los productos de la canasta básica, así como algunos bienes y servicios, se han incrementado en el mismo porcentaje que sufrieron los combustibles, cosa que suena totalmente lógica, pues no es posible que los comerciantes y prestadores de servicios soporten un alza de esa magnitud sin subir sus productos”.

Para aminorar los estragos del aumento a los combustibles, el gobernador Rubén Moreira Valdez emitió un decreto mediante el cual en materia de impuestos se eliminaron o redujeron con estímulos fiscales 108 conceptos de cobro, en rubros como Impuesto Sobre Nómina, control vehicular, Registro Público, educación, Registro Civil, agricultura y ganadería, entre otros.

“Sin lugar a dudas, la medida tomada por el Ejecutivo estatal eliminando o reduciendo impuestos va a ayudar enormemente a la economía de miles de familias coahuilenses, que están empezando a sufrir una cuesta de enero como en muchos años no se había visto. Enhorabuena por el Gobernador, este tipo de acciones son dignas de señalarse”.

Así, Garza Castillo propuso que los 38 ayuntamientos eliminen o reduzcan cobros, pues al disminuir la carga impositiva a los ciudadanos, comerciantes y empresarios, estos tendrían un pequeño respiro ante la difícil situación económica que se espera en el año.

“Es momento de estar unidos para salir adelante, pues ante la ausencia de una política económica federal sensible a las necesidades de millones de mexicanos, son necesarios actos como los emprendidos por el Ejecutivo del Estado. Ojalá que los cabildos realicen lo propio reduciendo o eliminando algunos impuestos por el bien de las familias coahuilenses”, expresó.

Exhorta a proteger industria automotriz

La Secretaría de Economía debe garantizar que no se sobrepasen los límites arancelarios relativos a la industria automotriz, e implementar las medidas y mecanismos necesarios para su protección, previendo explotar otras ramas económicas para compensar una posible crisis en el sector automotriz.



“Debemos tomar en cuenta la situación en la que se encuentra nuestro país, sobre todo en el tema de políticas relacionadas con este sector, ya que de aprobarse las propuestas del Presidente norteamericano el impacto recaerá fuertemente en este sector”, señaló Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, diputado por el PVEM.

De acuerdo con los medios de comunicación, importantes empresas como Fiat Chrysler Automobiles (FCA) podrían suspender las operaciones en México, debido a iniciativas como aplicar altos aranceles a los vehículos importados desde México, dejando a una parte de la industria automotriz en manos de EU, ya que de aplicarse la propuesta las ganancias no serían las mismas.

ESTAR PREPARADOS PARA CUALQUIER AJUSTE

“Si bien en estos momentos es más barato fabricar autos en México, debemos estar preparados para cualquier ajuste a las políticas que regulan este mercado, ya que de cerrar las armadoras, causaría un gran impacto a la economía de miles de familias coahuilenses”.

La industria automotriz representa una gran fuente de empleos al crear más de un millón en todo el país, posee una de las cadenas de producción más importantes e involucra a más de 5 mil productos para su desarrollo. Este sector contribuye con 3.4% del PIB nacional y con 18.4% del PIB manufacturero, por lo que su presencia es un detonador de crecimiento e industrialización para los estados.

Tan sólo en Coahuila, el clúster automotriz Saltillo-Ramos Arizpe cuenta con más de 200 empresas instaladas que dan soporte al desarrollo de la industria. Además, plantas como GM y Chrysler han operado desde hace más de 20 años generando más de 6 mil empleos directos.


Imprimir
te puede interesar
similares