×
hace 7 meses
[Coahuila]

Incendio deja huérfanas a tres niñas en Morelos

Tragedia pone en evidencia la falta de equipo de los bomberos para atender emergencias. 94 lecturas

Imprimir
Incendio deja huérfanas a tres niñas en Morelos
Foto: Zócalo | Staff
Morelos.- Un matrimonio y un niño de 12 años perdieron la vida debido a un incendio en su vivienda, la madrugada del lunes, en Morelos, Coahuila, del cual tres hermanitas pudieron sobrevivir.

José Guadalupe Olvera Ramón y Paulina Ramos Becerra, de 37 y 35 años, así como su hijo José Guadalupe, de 12, fallecidos por intoxicación de monóxido de carbono del fuego generado por un cortocircuito en el interior de su hogar.

Marco Antonio Ramos, primo hermano de Paulina, señaló que él rescató a las niñas María Fernanda, Jimena Guadalupe y Paulina, de 14, 11 y 7 años, quienes sobrevivieron a la tragedia y que seguían ayer bajo observación médica en la Clínica México, en Piedras Negras.

En tanto el niño José Guadalupe, de 12 años, que fue rescatado con signos vitales, fue trasladado de urgencia al Seguro Social en Allende, sin embargo, pese a los esfuerzos por salvarle su vida, falleció por la inhalación del humo tóxico.

Marco Antonio Ramos relató que despertó al escuchar los gritos de auxilio de su prima Paulina, ya que son vecinos, pero solamente pudieron salvar a las niñas y al niño por medio de un boquete del aparato de aire lavado, ante la impotencia de no poder derribar o forzar la puerta metálica.

Dijo que para cuando llegaron los bomberos para sofocar las llamas, José Guadalupe y Paulina ya se encontraban sin vida. Precisó que los bomberos no contaban con las herramientas adecuadas para derribar la pesada puerta, prácticamente fue necesario derribar una orilla de la pared de la vivienda para introducir la manguera y descargar el agua al interior.

Familiares y vecinos de la familia Olvera Ramos criticaron el hecho de que no opere en esta ciudad un departamento de Bomberos debidamente equipado y preparado para atender este tipo de situaciones de emergencia, además porque llegaron una hora y media después de que se avisó a las autoridades.

Además, los cadáveres de la pareja fueron levantados hasta las 6:00 horas del lunes, 4 horas después de su muerte, al tiempo de que acordonaran con una cinta amarilla alrededor de la vivienda porque habían de esperar a elementos periciales de la Fiscalía e iniciar investigaciones sobre las causas del incendio.

BOMBEROS CARECEN DE EQUIPAMIENTO

Ventura Cantú Medellín, director de Protección Civil, dijo que al momento en que fueron notificados del incendio en el hogar de la familia Olvera Ramos, trataron de derribar infructuosamente la puerta de acero forjada, “prácticamente nos fue imposible”.

Solamente se retiraron algunas varillas de la misma puerta, pero no fue suficiente, y entre la desesperación hicieron un boquete en la parte posterior de la casa, por donde ingresaron para prestar auxilio a la familia, pero desafortunadamente el matrimonio se encontraba sin vida.

“Estas maniobras las realizamos en 20 minutos, pero sí hicimos todo lo posible por salvar la vida de estas personas”.

El director de Protección Civil admitió que no se cuenta con el suficiente equipo para atender un incendio, por lo que pidieron el apoyo a los bomberos de Zaragoza, así como de Nava.

“La respuesta de nosotros aquí en Morelos fue inmediata, solamente el tiempo de respuesta de Zaragoza y Nava fue lo que se tardó, porque nosotros no tenemos el equipo necesario para atender rápidamente”.

Reconoció el malestar de los familiares y vecinos por la falta de un combate rápido al incendio “los entiendo, pero somos humanos, tenemos errores y falta de equipo y esperamos que sea comprensible por la situación en la que nos encontramos”.

ALCALDESA OFRECE APOYO


La alcaldesa de Morelos, Virginia Zertuche Flores, profundamente consternada, expresó su pesar por la tragedia que dejó en la orfandad a tres niñas.

Agregó que el incendio se originó por un sobrecalentamiento en el cableado debido a que había dos calentadores eléctricos conectados en una misma extensión, lo que provocó el cortocircuito.

Bomberos y policías se trasladaron a la casa, pero encontraron que la puerta estaba cerrada herméticamente, así como las ventanas con protecciones.

“Lamentablemente, nos duele esta pérdida irreparable de tres personas; no quisiéramos que por esas circunstancias nadie falleciera, pero vamos a apoyar en todo lo que sea necesario a las niñas sobrevivientes del incendio”.

PADRE AMOROSO

» José Guadalupe Olvera Ramón, de 37 años, fue en vida un buen esposo, padre de familia, hermano e hijo, un gran amigo y perteneciente a la dinastía de los cuatro hermanos Olvera Ramón en beisbol con el equipo de los Indios, que por muchas temporadas lograron campeonatos.

» Combinó su pasión por el deporte con su trabajo como técnico electricista y su puesto en la planta Constellation Brand, en Nava.

» Su carácter alegre y amiguero proyectaba simpatía con todas las personas en los ambientes de su carrera como beisbolista.

» Fue un amoroso esposo y padre. Siempre llevaba a su familia a los juegos donde participaba y ellos le correspondían con numerosas muestras de cariño.

MOLESTIA

» Familiares de la familia Olvera Ramos expresaron su molestia por la falta de una intervención mas efectiva de los bomberos en el incendio.

» Según los primeros indicios, el fuego inició debido a una extensión que se sobrecalentó.

» El domicilio está ubicado por la calle Morelos en la Privada 5 de Mayo, a un lado de la colonia Santa Lucía y a una cuadra del CECyTEC.



Imprimir
te puede interesar
similares