×
hace 9 meses
[Seguridad]

Muere jovencito en campamento

El grupo autodenominado Scout religioso tenía 5 días en la sierra de Arteaga

Imprimir
Muere jovencito en campamento
Foto: Zócalo | Staff
Saltillo.- Un adolescente de 16 años murió por broncoaspiración de su propio vómito, luego de que instructores de un grupo scout pirata de Santa Catarina, Nuevo León, que acamparon durante cinco días en la sierra de Arteaga, no le proporcionaron la atención mínima requerida.

Según la versión de los encargados del grupo autodenominado Scout religioso, el menor, identificado como Miguel 'N', comenzó a vomitar luego de ingerir alimentos la mañana del sábado, ahogándose en sus propios fluidos. Aunque la muerte fue declarada hasta que el instructor Omar Sordia Ramírez lo trasladó en una camioneta a las instalaciones de Protección Civil, en Arteaga.

Zócalo Saltillo se trasladó al ejido Piedra Blanca, en el cañón Carbonera, en los límites de Nuevo León y Coahuila, donde el grupo cristiano ya había desmontado el campamento y abordado dos autobuses, cuyos líderes insistieron en que la causa de la muerte fue natural, por broncoaspiración, y que el menor no padecía ninguna enfermedad previa.

“Somos un grupo scout religioso. Pero nosotros ya hablamos con los ministeriales y con los papás del muchacho, y quedamos en que no se hablaría con la prensa, porque de por sí ya nos metimos en una bronca muy grande”, declaró el joven instructor, quien se negó a dar su nombre y el de la organización religiosa a la que pertenece.

Se deslindan scouts de Saltillo de grupo

fdf

Tras la muerte de un jovencito durante un campamento de un autodenominado grupo scout en un campamento religioso, Zócalo contactó a Luis Enrique Reyes Vielma, presidente de la Provincia Coahuila de Boy Scout, quien al consultar a la filial en Nuevo León, confirmó que ese grupo que acampó en la sierra de Arteaga no pertenece a la organización.

“Lamentamos la muerte del chico, pero tenemos que informar que ellos no son un grupo de scoutismo que esté afiliado a los Scout de México, que es la única reconocida por el organismo a nivel internacional”, declaró Luis Enrique.

Destacó que en el caso de haber sido un grupo oficial scout, tendrían la capacitación necesaria para evitar que un joven consciente muriera ahogado en su propio vómito, pues ellos cuentan con la preparación necesaria para dar primera respuesta a ese tipo de emergencias.

“Lo primero que se debe hacer cuando hay una persona vomitando, es ponerla en una posición para evitar que se trague su vómito y se ahogue. Y eso lo debe hacer un adulto, porque en cada grupo que sale a un campamento procuramos que un adulto capacitado esté a cargo”, explicó.

¿QUÉ HACER?
» Existe un protocolo scout que se tiene que seguir, que consiste en que además de dar el primer auxilio deben llamar de inmediato a los papás, luego a las autoridades y trasladar al menor a una clínica u hospital, pues Scout de México cuenta con un seguro de gastos médicos.


Imprimir
te puede interesar
similares