×
hace 6 días
[Espectáculos]

Fernando Luján: Se apaga una estrella

El primer actor falleció ayer en Oaxaca a los 79 años

Imprimir
Fernando Luján: Se apaga una estrella
Saltillo, Coah.- Tras una prolífica carrera en teatro, cine y televisión, el primer actor Fernando Luján falleció ayer viernes en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca..

El histrión, cabeza de una de las familias más conocidas del ámbiente artístico mexicano y una de las máximas figuras del cine y la televisión nacional ,destacó por su actuación en telenovelas como Los Ricos También Lloran, Mirada de Mujer y en películas como Cuando los Hijos Regresan, y ¡Hombre al Agua! y El Mil amores, donde compartió crédito con el Pedro Infante, entre otras.

En fecha reciente, Luján fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), aunque trascendió que el deceso se dio en el domicilio del histrión ubicado en el puerto oaxaqueño.

Su nombre real era Fernando Ciangherotti Díaz y nació en 1939, en Colombia, en una familia de artistas. Fue hijo del actor de origen argentino Alejandro Ciangherotti y de la actriz Mercedes Soler (Mercedes Díaz Pavía) (de los hermanos Soler).

El pequeño Fernando llegó al mundo cuando sus padres se encontraban de gira teatral por Colombia. Fernando debutó como actor a los 7 años en la puesta en escena de Marianela y su debut en cine en 1947 para la película La Cobarde. Gracias a su destacada trayectoria en la época del Cine de Oro Mexicano, el actor ganó varios reconocimientos, de los cuales destacó por su actuación en la película La Segunda Mujer, en 1952.

Además del cine, también participó en varias telenovelas como: Los que Ayudan a Dios, María José, Cadenas de Amargura y las dos exitosas producciones antes mencionadas.

Realizó en total más de 100 filmes y participó en 40 obras de teatro en total entre las que destacan El Avaro, La Vidente, Otra Viuda Alegre y El Hombre que Quería Hacer Llover.

El fallecido histrión es padre de los también actores Fernando, Vanessa y Cassandra Ciangherotti. Su última esposa fue la actriz Martha Mariana Castro, con quien procreó un hijo llamado Franco Paolo.

Recientemente, Luján había recibido, junto con la española Victoria Abril, el Premio Luis Buñuel, con el que la Embajada de España reconoció su trayectoria y su contribución al cine iberoamericano.


Imprimir
te puede interesar
similares