×
hace 1 mes
[Coahuila]

Morena propone despenalizar aborto en Coahuila

El derecho y la moral no deben mezclarse, asegura diputada Villalobos Hernández

Imprimir
Morena propone despenalizar aborto en Coahuila
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Morena presentó una nueva propuesta para despenalizar la interrupción del embarazo en Coahuila, y evitar que las mujeres sean criminalizadas.

La diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández propuso adiciones al Artículo 8 de la Constitución de Coahuila para establecer que la mujer tendrá derecho a abortar, sin que ninguna autoridad pueda privarlas de su ejercicio.

“La determinación sobre la interrupción del embarazo, le corresponde únicamente a la mujer y a nadie más”.

Quienes se oponen al aborto, en la mayor parte de los casos tienen una motivación religiosa y moral y pretenden imponer sus creencias a los demás, refirió.

“Eso violenta la libertad de conciencia. Si ellos piensan de esa manera, pues son muy libres de hacerlo, pero querer imponer a otros sus nociones morales o sus creencias religiosas, es algo que una sociedad democrática y moderna no puede permitir”.

“En mi opinión, no deben mezclarse el derecho y la moral porque mientras es derecho tiene un ámbito público, la moral, por el contrario es absolutamente privado. Perseguir y encarcelar a mujeres que libremente decidieron interrumpir su embarazo es un acto de barbarie y una muestra de irracionalidad”.

Sostuvo que la mayor parte de los opositores son misóginos y machistas y en el ámbito político exhiben una doble moral.

En la actual legislatura, el PRD, a través de la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda presentó una propuesta que reforma diversas leyes para garantizar el derecho al aborto dentro de las primeras 12 semanas de embarazo.

Adición al Artículo 8 de la Constitución de Coahuila:

-“En Coahuila, las mujeres tendrán derecho a decidir libremente sobre la interrupción de su embarazo. Ninguna autoridad o corporación, pública o privada, podrá criminalizarlas”.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}