×
hace 4 semanas
[Negocios]

Molinos del Fénix, un ícono de Saltillo

A lo largo de sus 135 años de vida, esta empresa ha ido creciendo junto con la capital de Coahuila

Imprimir
Molinos del Fénix, un ícono de Saltillo
Saltillo, Coah.- Hace 135 años, Molinos El Fénix fue fundada en 1785 por don Evaristo Madero, abuelo de Francisco I. Madero, oriundo de Río Grande, Coahuila.

En esos días, la familia Madero, además del molino, contaba con todo un emporio empresarial en actividades tan diversas como la textil, la minera y la algodonera.

La marca insignia del grupo fue desde sus inicios La Perla, joya que ha recorrido la misma historia que el Molino, reconocida en varios estados del país, aunque principalmente en el norte. A su vez, esta marca de harina cuenta también con varias presentaciones por cantidades y tipos.

En 1915 en medio del movimiento revolucionario, Molinos El Fénix pasó a ser propiedad de Manuel Garza Guerra, empresario y consejero del Banco Mercantil de Monterrey.

Diez años después, en 1925, el molino se incendió, pero gracias a diferentes apoyos gubernamentales y varios financiamientos, el Fénix resurgió de las cenizas.

En 1940 el molino es adquirido por Isidro López Zertuche, aunque nunca estuvo integrado formalmente al Grupo Industrial Saltillo. Es en 1999 cuando es adquirido por Grupo La Moderna, que desde entonces encabeza sus operaciones.

Hoy, Molinos El Fénix está por llegar a su 135 aniversario y, siguiendo la tradición de la leyenda mitológica que cuenta que el ave fénix simbolizaba en las más importantes culturas milenarias la inmortalidad, el renacimiento y la esperanza que nunca muere, una empresa con una enorme tradición, presente en tres siglos de la historia de Saltillo.







Imprimir
te puede interesar
similares