×
hace cerca de 3 meses
[Saltillo]

Generan seis colonias 80% de reos en el Cereso

Loma Linda, Mirasierra, Zaragoza, Morelos, Las Teresitas y Bellavista, los grandes focos rojos en Saltillo

Imprimir
Generan seis colonias 80% de reos en el Cereso
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo, Coah.- Más del 80% de los internos del Centro de Reinserción Varonil provienen de seis colonias de Saltillo, donde los índices delincuenciales se han incrementado en los últimos años.

Se trata de las colonias Loma Linda, Mirasierra, Zaragoza, Morelos, Teresitas y Bellavista. Sectores con una alta densidad de población, compuestas en su mayoría por casas de interés social y donde el nivel socioeconómico es bajo, incluso hay algunas zonas marginadas donde los niveles de pobreza son extremos.

Según un reporte de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, la mayoría de los internos del Centro Penitenciario Varonil de Saltillo provienen de estas seis colonias.

Asaltantes, homicidas y violadores son el grueso de la población penitenciaria en el Cereso. Estos delitos están estrechamente relacionados con el consumo de drogas, la desintegración familiar y la proliferación de pandillas.

Se trata de colonias que se han convertido en verdaderas fábricas de criminales y están consideradas entre las zonas más violentas de la ciudad, donde los niveles de delincuencia responden a la falta de espacios públicos, el hacinamiento y una clara descomposición del tejido social.

MISERIA Y OLVIDO DETONAN DELINCUENCIA

Adicciones y pandillerismo prevalecen en colonias de alta densidad poblacional.

ZONA CONFLICTIVA

Estos sectores están ubicados en la zona suroriente de la ciudad, justo en las faldas de la sierra de Zapalinamé. Son colonias densamente pobladas y a pesar de que los operativos policiacos se concentran en estas zonas, la incidencia delictiva sigue al alza.

Sectores como Mirasierra y Morelos presentan alta incidencia de robos a casa habitación. En algunas zonas hay pasillos entre las casas que son utilizados por los delincuentes para entrar a robar a las viviendas.

En esta zona las colonias están separadas por arroyos que bajan de la sierra de Zapalinamé, mismos que son utilizados como pasos peatonales para acortar distancias.

La falta de alumbrado en estas zonas permite que los delincuentes ataquen a las mujeres que transitan por estos cruces.

En la colonia Mirasierra se han reportado varias agresiones sexuales a las mujeres que cruzan el arroyo para llegar hasta la parada del transporte que las lleva a su trabajo o escuela.

En las colonias Bellavista y Teresitas la proliferación de pandillas ocasiona que se presenten disputas por el territorio, lo que deriva en batallas campales que incluso han terminado en sangrientos homicidios.



DESCOMPOSICIÓN SOCIAL

Para el sacerdote de la iglesia Santa Teresita de Jesús, José David Rosales, la alta incidencia de delitos en las colonias ubicadas al suroriente de la ciudad responde al hacinamiento y a los índices de pobreza que imperan en estos sectores.

“Hay todo tipo de situaciones en las familias, en los barrios, depende de muchas cosas, de la pobreza en la que vive mucha gente. He tenido oportunidad de entrar en las casas en distintos lugares y pues es gente que vive, no digo que en la miseria, pero sí en una gran pobreza”.

Otro factor de incidencia delictiva es el hacinamiento en que viven las familias que están compuestas por hasta seis integrantes y que residen en casas muy pequeñas, lo que aumenta los niveles de alcoholismo y la violencia familiar, situaciones que se reflejan al exterior con otro tipo de delitos.

“Hay casas sumamente pequeñas donde viven entre cuatro y seis personas, no sé cómo viven; el hacinamiento provoca situaciones entre la familia y esto se proyecta hacia afuera. Hay barrios muy populosos, donde las casas están muy pegaditas, con mucha pobreza”, expresó.

Otro de los factores que influyen en la delincuencia es la ausencia de los padres de familia, ya que ambos salen a trabajar debido a la precaria situación económica, descuidando la crianza de los hijos.


Imprimir
te puede interesar
similares