×
hace 7 meses
[Negocios]

México, tercer país en importancia para Safran

Por AFP

México se ha convertido en la tercera mayor plaza del gigante aeronáutico francés Safran

Imprimir
México, tercer país en importancia para Safran
Foto: Especial
Ciudad de México.- Con la adquisición de Zodiac Aerospace, México se ha convertido en la tercera mayor plaza del gigante aeronáutico francés Safran, dijo este miércoles el director general de la compañía, Philippe Petitcolin, tras la inauguración de una nueva planta en el país latinoamericano.

"El arribo de Zodiac ha duplicado nuestros empleados en México. Con 11.500 trabajadores, México se ha convertido en el tercer país en términos de importancia para Safran después de Francia y de Estados Unidos", dijo el ejecutivo.

"Poseemos ahora más del 88% del capital" de Zodiac, agregó Petitcolin respecto al proceso de compra que fue anunciado en enero del año pasado y se prevé concluya para el 2 de marzo, lo que convertirá a la compañía en el tercer mayor actor mundial del sector en una transacción valuada en 9.000 millones de dólares.

Hasta finales de enero, la participación de Safran en Zodiac era de casi 80%.

"Tenemos en total una veintena de plantas aquí en México", destacó Petitcolin.

Más tarde, el directivo sostuvo una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, en donde anunció una inversión de entre "25 y 30 millones de dólares para construir una doceava planta industrial en el país", según un comunicado de la presidencia.

Las operaciones de Safran y Zodiac en México se distribuyen principalmente en la central ciudad de Querétaro y en las norteñas Chihuahua y Tijuana, según datos de la firma.

La nueva planta en Querétaro, con una inversión de 100 millones de dólares, se construye en sociedad con la firma estadounidense Albany y estará dedicada a la fabricación de piezas para motores LEAP, que reducen 50% las emisiones contaminantes, cuyo principal destinatario es la armadora estadounidense Boeing.

La planta es la tercera que Safran dedica a la fabricación de aspas de ventilador, junto a las de Rochester en Estados Unidos y Commercy en Francia, que operan desde 2014.

Safran y Albany estiman que para 2021 la planta producirá anualmente 20.000 aspas de ventilador, contra 4.000 este año, mientras que el número de trabajadores de la unidad pasará de los 230 de hoy a 600 en 2021.

La producción de Querétaro está destinada a motores tipo CFM que se ensamblan en Estados Unidos y que sirven para equipar aviones Boeing 737 MAX, precisó la compañía.

Desde hace unos 10 años México ha tenido cada vez mayor presencia en la industria aeroespacial, con exportaciones por un monto de cerca de 7.164 millones de dólares, según cifras del gobierno.

En el país latinoamericano están ubicadas cerca de 330 empresas del sector, entre las que se ubican pesos pesados como Safran y Bombardier Aerospace.



Imprimir
te puede interesar
similares