×
hace 3 meses
[Cultura]

México recupera piezas arqueológicas bajo custodia en Alemania

Tras 10 años de litigio, el gobierno mexicano recuperó dos piezas provenientes de la cultura olmeca

Imprimir
México recupera piezas arqueológicas bajo custodia en Alemania
Ciudad de México.- Tras 10 años de litigio, el gobierno mexicano recuperó dos piezas provenientes de la cultura olmeca, con una antigüedad estimada en más de cuatro mil años, originarias del sitio arqueológico El Manatí, en Veracruz, y que se encontraban bajo custodia en Alemania.

Se trata de dos bustos olmecas de madera pertenecientes a la polémica colección arqueológica del costarricense Leonardo Patterson, acusado de tráfico y que, gracias a la ley alemana sobre la Protección de Bienes Culturales, que combate el comercio ilegal de bienes y facilita la devolución de aquellos comercializados ilegalmente a sus países de origen, podrán volver a suelo mexicano.

El Instituto Cultural de México en Alemania informó que las piezas olmecas estuvieron durante los últimos años bajo el resguardo de la Oficina de Investigación Criminal del estado de Baviera y recibieron el peritaje correspondiente de la Colección Estatal de Arqueología de Múnich, organismo que se encargó también de su custodia.

“La recuperación de estas piezas pertenecientes al patrimonio cultural mexicano marca la conclusión de un proceso legal de más de 10 años ante la justicia alemana, auspiciado por el gobierno mexicano y con el apoyo de autoridades germanas”, señaló el Instituto.

En tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló en un comunicado que las piezas recuperadas fueron extraídas en 1988 a través de una excavación clandestina en El Manatí.

La restitución oficial de los dos objetos tendrá lugar el próximo 20 de marzo en la ciudad de Múnich con la presencia de autoridades mexicanas y alemanas.



Imprimir
te puede interesar
[Clima]
hace cerca de 3 horas
[Internacional]
hace cerca de 17 horas
[Presentarse]
hace 21 horas
[Fútbol Rápido]
hace 21 horas
similares