×
hace 4 meses
[Internacional]

México estrecha la relación con Palm Beach y Broward

México ha estrechado como nunca la relación con los condados pese a la retórica antiinmigrante

Imprimir
México estrecha la relación con Palm Beach y Broward
Foto: Especial
Estados Unidos.- México ha estrechado como nunca la relación con los condados de Broward y Palm Beach, en el sur de Florida, pese a la retórica antiinmigrante contra la comunidad mexicana, afirmó hoy el cónsul general de México en Miami, Horacio Saavedra.

“El último año y medio ha sido difícil para nuestra comunidad por todo lo que se ha hablado de México y de los inmigrantes”, reconoció en entrevista con Notimex el diplomático, quien ocupa el cargo desde el 2017.

Sin embargo, dijo que el aumento exponencial de la presencia mexicana en ambos condados los ha motivado para salir a visitar a esas comunidades y trabajar de manera conjunta para brindarles apoyo, así como “fortalecer los lazos de cooperación, inversión y amistad” con sus autoridades.

Son cerca de 700 mil mexicanos los que residen en Florida, y un gran número de ellos se asientan en el sur del estado en condados que tienen costa como Broward, Palm Beach y Collier.

“Son inversionistas, profesionistas, pero también gente que trabaja en los servicios y en el campo”, señaló Saavedra.

“En Fort Lauderdale hay una comunidad mexicana muy diversa, hay inversionistas en la zona hotelera como la familia Zapata y otros como el chef Pablo Salas, que también han invertido ahí”, apuntó Saavedra.

En esa comunidad, el año pasado el desfile del Día de Muertos reunió a 15 mil personas “todo un récord” en la que es una de las fiestas más grandes en Estados Unidos de la tradición mexicana, recordó el diplomático.

Gracias a ese notable crecimiento, la alcaldía de Fort Lauderdale otorgó a México en esas fechas la Llave de la Ciudad, un reconocimiento que se repitió el mes pasado, cuando la alcaldesa de la ciudad de West Palm Beach, Jeri Muojo, entregó a Saavedra la Llave “por la relación política, de amistad, cooperación e inversión de México con el condado de Palm Beach”.

Con Fort Lauderdale se estudia la posibilidad de un hermanamiento de dicha ciudad con una mexicana, entre las que destacan: Toluca (Estado de México), Salina Cruz (Oaxaca), Tampico (Tamaulipas) y Acapulco (Guerrero).

Mientras que West Palm Beach se convirtió en marzo pasado en “ciudad hermana” con San Miguel de Allende, Guanajuato, y se está en pláticas para que Bonita Springs, en el condado Collier, se hermane con Isla Mujeres, Quintana Roo, señaló el diplomático.

En cuanto a Palm Beach, explicó Saavedra, un tema clave son las plazas comunitarias que realiza el consulado, en las que no sólo se trabaja con mexicanos, sino que también se apoya con “programas educativos” a inmigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Estamos por lanzar el bachillerato en línea de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) la semana próxima en un centro comunitario de Júpiter, en Palm Beach”, dijo Saavedra.

Agregó que “es un programa para cualquier latino que quiera progresar y pueda terminar su preparatoria con un certificado de la UNAM, que es reconocida en toda América Latina”.

Saavedra destacó la presencia de inversionistas mexicanos como Grupo México que recientemente invirtió dos mil 100 millones de dólares al adquirir el Class Il Florida East Coast Railway (FEC) y que ha iniciado operaciones en Florida y cuyas vías férreas conectan a Miami y Palm Beach con St. Augustine y Jacksonville.

También resaltó la presencia de la empresa CEMEX, que instaló una planta en West Palm Beach convirtiendo con ello a Florida en su principal fuente de ingresos y operaciones en Estados Unidos, por arriba de Texas y California en términos de inversión, producción y ventas.

En el plano del arte dijo que se está buscando llevar a West Palm Beach la exposición pictórica “Diego, Frida y sus pasiones en Oaxaca”, que se exhibió en el Instituto Cultural de México en Miami este año.

Saavedra señaló que sin duda la ampliación de la relación Palm Beach y Broward representa “un reconocimiento a la cultura, la cooperación, la amistad, la inversión y la generación de empleos que conlleva la presencia y actividad de los mexicanos en este estado”.



Imprimir
te puede interesar
[Saltillo]
hace 17 horas
[Deportes]
hace 17 horas
[Internacional]
hace cerca de 11 horas
[Internacional]
hace cerca de 2 horas
similares