Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aumenta tu productividad y disfruta de ahorros con depósito directo de nómina. Un niño de once años roba más de 6 mil euros de la caja de un supermercado en Italia Altas temperaturas envían a 10 personas al hospital en Nuevo León María José es acosada por fanático durante concierto; seguidores exigen respeto Despega con Chuchuy / 6 de mayo de 2024

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Mexicano viajaba en avión que perdió motor

Por Agencias

Publicado el jueves, 19 de abril del 2018 a las 17:42


Pasajeros sostenían la parte inferior del cuerpo de la mujer evitando que fuera expulsado al vacío

Ciudad de México.- Los minutos que vivió Jesús Cisneros –nativo de Juárez y residente en El Paso– a bordo del fatídico vuelo 1380 de Southwest Airlines (SWA) implicaron un renacimiento en su persona: lo marcaron para sentirse agradecido por estar vivo, por reunirse de nuevo con sus seres queridos, para retomar con renovados bríos su trabajo como investigador del tema educativo y migratorio en UTEP.

“Fueron 15 ó 20 minutos en que realmente sentí que no podía hacer mucho más que mantener la calma, y poder ayudar a las personas que estaban a mi alrededor, ya que el interior del avión estaba muy frío por la altura y la falta de oxígeno, y durante los momentos en que la piloto pudo retomar el control del avión tras la explosión del motor”, recuerda Cisneros.

“Es algo muy triste que una persona haya perdido la vida, pero creo que su presencia nos salvó la vida al resto de los pasajeros y a la tripulación”, dijo Cisneros. Se refería a Jennifer Riordan, cuyo cuerpo fue succionado parcialmente al exterior de la aeronave, al quebrarse una ventanilla por una esquirla.

De acuerdo con el académico de UTEP, otros pasajeros sostenían la parte inferior del cuerpo de la mujer evitando que fuera expulsado al vacío, lo que a su vez ayudó a que no se perdiera la presión interna del avión de pasajeros, lo que habría resultado en una tragedia mayor.

“Me di cuenta que no podía hacer nada más, y decidí mantener la calma, tratar de entender qué iba a hacer al momento del impacto, pero creo sin duda que la piloto y el resto de la tripulación hicieron un gran trabajo para podernos regresar a tierra”, sostuvo.

El investigador de UTEP fue uno de cuatro académicos que viajaban en el vuelo de SWA que tenía un itinerario de Nueva York a Dallas, con ellos venía una pediatra de El Paso Children’s Hospital. Los cinco resultaron ilesos ante el percance aéreo.

“Estuvimos en la convención de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa (AERA, por sus siglas en inglés)”, dijo Cisneros.

Explicó también su presencia en ese evento.

“Es un evento al que asisto desde el año 2012 para tratar temas educativos, buscando crear conciencia en las administraciones sobre los grupos minoritarios y vulnerables a los que no se les presta la atención debida”, sostuvo el investigador nacido en Ciudad Juárez.

Dedica su labor a inmigrantes

Después de emigrar a los Estados Unidos a los 6 años de edad, Cisneros vivió un largo proceso para obtener su residencia permanente y después la ciudadanía, que es parte de los motivos por los que ha tomado el tema migratorio y educativo como una constante en su trabajo.

El maestro adjunto en el Departamento de Liderazgo Educativo y Fundaciones (EDLF) de UTEP se dijo contrariado por no poder comunicarse con su familia cuando vivió la emergencia, “No tenía señal en mi celular, pero quería decirles cuánto los quería”.

Después de que el avión tocó tierra Cisneros pasó la noche en Filadelfia, y se transportó vía aérea a Dallas, y luego a El Paso durante la mañana del miércoles, de nueva cuenta por la vía aérea.

“Southwest nos dio la opción de tomar un nuevo vuelo, o de pagarnos los gastos completos si nosotros decidíamos viajar de otra forma, y aunque en realidad fue algo difícil después de lo vivido, decidió tomar el avión no con cierto temor, pero con la confianza de que todo iba a estar bien”, sostuvo.

Tras reunirse con su familia en El Paso, Cisneros afirmó que la experiencia vivida le han hecho confirmar sus convicciones sobre su objeto de estudio: La educación, la migración y la importancia de las minorías.

“Estoy muy agradecido por poder estar aquí, y ahora seguiré echándole más ganas para que la atención a las minorías, y a los recipientes del DACA sea mayor por parte de las administraciones escolares, sé muy bien lo que tengo que hacer después de haber sobrevivido a esa tragedia”, dijo el investigador.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 17 horas

El canal catarí Al Yazira ya no se retransmite en Israel

Hace 17 horas

Suben a 66 los muertos y 101 los desaparecidos por inundaciones en Brasil

Hace 17 horas

Más de 2 mil personas protestan en Alemania contra la violencia en las campañas electorales

Hace 17 horas

Policía abate a adolescente armado en Australia tras atacar con un cuchillo a un transeúnte

Hace 17 horas

Ucrania derriba 23 de los 24 drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche

Hace 17 horas

Milei descarta hablar con Maduro porque lo considera un dictador

Hace 17 horas

Israel y Hamás concluyen una nueva ronda de negociaciones sobre Gaza sin éxito aparente

Hace 20 horas

Muere conductor tras chocar contra una reja de la Casa Blanca en EU

Hace 21 horas

Trabajador en granja en Texas enferma de gripe aviar y desarrolla raro padecimiento en sus ojos

Hace 22 horas

Israel cierra frontera con Gaza por donde entraba ayuda, por ataque de Hamás

Hace 22 horas

VIDEO: Soldados rescatan a bebé del techo de una casa tras fuertes inundaciones en Brasil

Hace 22 horas

Policía desaloja la protesta propalestina en la Universidad del Sur de California