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Meade y su economía frágil

Por Agencias

Publicado el lunes, 1 de enero del 2018 a las 09:00


Las señales macroeconómicas más recientes sugieren una desaceleración

Ciudad de México.- La Administración de Enrique Peña Nieto fincó sus expectativas económicas en las reformas estructurales. De acuerdo con Luis Videgaray, el ahora canciller que arrancó el sexenio como secretario de Hacienda y jefe de facto del Gabinete económico, dijo en el 2014, en un evento público en Madrid, que México podría crecer a tasas de alrededor de 5% para finales del sexenio.

Eran los tiempos del Mexican Moment. Sin embargo, hoy la realidad es otra.

La economía mexicana está más cerca de la clásica recesión de fin de sexenio de los gobiernos de finales del siglo pasado, que de las promesas tempranas de que el país crecería a tasas cercanas al 5 por ciento

El consenso de analistas coincide en que las reformas elevarán el potencial de crecimiento económico de México, pero no en este sexenio. Sus efectos, como ya lo reconoce la Administración de Enrique Peña Nieto, son de largo plazo.

Lo que aún no se reconoce abiertamente en el discurso oficial es que la economía mexicana podría estar al borde de la
recesión.

El día que el presidente Enrique Peña Nieto “destapó” a José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI, el diario The Wall Street Journal publicó un breve reporte sobre la economía mexicana en el que se planteó una simple pregunta: “¿México está en recesión?”

El cuestionamiento se realizó a partir del análisis de cuatro variables que son vitales para hacer un diagnóstico del estado coyuntural de la economía: el crecimiento trimestral, el IGAE, las ventas minoristas y la inflación. En todos estos rubros se presentaron resultados peores a lo esperado por una encuesta que The Wall Street Journal realizó a un grupo de especialistas en economía del sector privado.

El dato más reciente del crecimiento trimestral desestacionalizado del producto interno bruto (PIB) fue negativo, de -0.29%; el de las ventas minoristas registró una caída anualizada de 0.33%; el IGAE mensual decreció 0.5% y la inflación se ubicó en 6.59%, cerca de máximos históricos.

NARRATIVA DE RIESGO

Esta narrativa de desaceleración se suma a un contexto de incertidumbre marcado por el riesgo político inherente al proceso electoral de 2018 y a la renegociación del TLCAN

El Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía mexicana crecerá 1.9% este año y 2.1% en el 2018. De hecho, el escenario base del grueso de las instituciones financieras no contempla una recesión de escala completa en este año.

No obstante, las señales macroeconómicas recientes advierten de un estancamiento coyuntural que podría ser exacerbado por factores visibles relacionados con el riesgo político y el riesgo del entorno.

Deterioro

José Antonio Meade ha sido un factor fundamental para explicar la coyuntura de desaceleración de la economía mexicana.

Gerardo Esquivel, un economista independiente con estudios en Harvard y en el Colegio de México, refiere que cuando Meade llegó a la Secretaría de Hacienda, en septiembre de 2016, la tasa de crecimiento trimestral de-sestacionalizada era de 1.2 por ciento.

En los trimestres subsecuentes, explica, esta variable presentó un evidente deterioro, de acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI: 1% en el cuarto trimestre del 2016, 0.6% en el primer trimestre del 2017, 0.3% en el segundo trimestre del 2017 y una tasa negativa de 0.29% en el tercer trimestre de este año.

A partir de las cifras de crecimiento, deuda y finanzas públicas; así como de sus intervenciones públicas, se puede inferir que la prioridad del mandato de Meade en la Secretaría de Hacienda fue asegurar el diseño e implementación del Paquete Económico de 2018 en línea con altos estándares de austeridad fiscal.

La carta de presentación del discurso público del secretario de Hacienda fue que se lograría consolidar un superávit fiscal primario (excluye intereses e inversión en paraestatales) para el cierre del 2017.

El objetivo se cumplió. Sin embargo, en palabras del propio Meade, se tuvo que sacrificar el crecimiento de corto plazo para consolidar un marco de estabilidad macroeconómica.

En ese sentido, la principal herramienta utilizada para asegurar un superávit fiscal primario fue un agresivo recorte a la inversión pública, el segmento del gasto público que propicia el efecto de estímulo más significativo a la demanda agregada.

La intensificación de una política fiscal austera se conjugó con un ciclo alcista en la tasa de interés de referencia de la política monetaria.

Desde la Secretaría de Hacienda y el Banco de México se procuró un enfoque restrictivo cuyas consecuencias en la economía real se han vuelto evidentes en las variables que miden la actividad económica coyuntural.

SI SE CONTRAE EU SIGUE MÉXICO

James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, advierte que la curva de rendimientos invertida de los bonos del Tesoro debe ser tomada como una señal de que se acerca un periodo de desaceleración en la economía estadunidense.

La última vez que la economía mexicana entró en una recesión de escala completa fue en el 2009, en el punto más álgido de la crisis financiera global. En ese año, el PIB de Estados Unidos se contrajo 2.8% y el efecto se reprodujo en México, donde el PIB presentó una caída anualizada de 4.7 por ciento.

A diferencia de lo que sucedió en las crisis mexicanas de fin de sexenio de 1976, 1982 y 1994; la recesión de 2009 fue importada desde el exterior. El evento fue una exhibición patente y brutal de la dependencia de la economía de México respecto a la economía estadunidense, dependencia que hoy sale a relucir en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estados Unidos representa el destino del 80% de las exportaciones mexicanas. En el último año, los ingresos del sector exportador que se obtuvieron a partir del mercado estadunidense significaron alrededor de una cuarta parte del PIB de México.

PRESTEN ATENCIÓN: BULLARD

Por eso, las declaraciones recientes de James Bullard, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, adquieren relevancia: “Existe un riesgo material de que se invierta la curva de rendimientos (de los bonos del Tesoro de Estados Unidos) en el horizonte cercano que plantean nuestros pronósticos si el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal continúa con el curso actual de la política monetaria”.

La curva de rendimientos invertida ha permitido anticipar todas las recesiones de la economía estadunidense al menos desde la década de los 70.

El banco central estadunidense ha elevado su tasa de interés de referencia de manera consistente desde diciembre del 2015, cuando se realizó el primer incremento en casi una década.

Desde entonces, la diferencia entre el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años y los bonos del Tesoro a 2 años se ha cerrado dramáticamente. En diciembre, la diferencia era de 129 puntos base; ahora es de 60 puntos base.

La curva de rendimientos invertida, fenómeno que hace referencia a una situación en la que los bonos de corto plazo presentan mayores rendimientos que los bonos de largo plazo, es citada por la literatura económica como un pronóstico confiable de que la economía se acerca a un periodo de desaceleración.

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