×
hace 3 meses
[Saltillo]

Mayor atención al VPH para proteger a la mujer

El Virus de Papiloma Humano también afecta a los hombres

Imprimir
Mayor atención al VPH para proteger a la mujer
Saltillo, Coah.- El Virus de Papiloma Humano provoca cáncer de cuello uterino, el cuarto en incidencia en la mujer, por lo que debe incorporarse como parte de aquellas enfermedades de transmisión sexual a las que se debe dar prioridad en vigilancia epidemiológica, prevención y control del Estado.

Así lo propone la legisladora Josefina Garza Barrera, para adicionarlo al Artículo 107 de la Ley Estatal de Salud, que a la fecha solo contempla a la sífilis, infecciones gonocócicas y otras enfermedades de transmisión sexual sujetas a control especial.

De aprobarse la iniciativa, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con las autoridades federales, elaborará programas o campañas temporales o permanentes para su control y erradicación al constituir un problema real para la protección de la salud.

Prácticamente todos los casos de cáncer de cuello de útero (el 99%), están vinculados con la infección genital por el VPH, que es la infección vírica más común del aparato reproductor, y provoca miles de muertes en el país.

El VPH también puede causar otros tipos de cáncer anogenital, cánceres de la cabeza y del cuello y verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres.

“Las infecciones se transmiten por contacto sexual y lo más preocupante de este tipo de cáncer es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas”, manifestó Garza Barrera.


Imprimir
te puede interesar
similares