×
hace 2 meses
[Internacional]

Matan a excomandante de las FARC acogido al proceso de paz

Por AFP

Un total de 128 excombatientes han sido asesinados desde la firma del pacto hasta principios de abril, según datos oficiales

Imprimir
Matan a excomandante de las FARC acogido al proceso de paz
El ex guerrillero de las FARC Wilson Saavedra. Foto: Especial
Colombia.- Un excomandante de la disuelta guerrilla de las FARC, acogido al histórico pacto de paz que puso fin a medio siglo de conflicto, fue asesinado en el suroeste de Colombia, denunció este martes el ahora partido político de izquierda.

“Denunciamos con indignación y profundo dolor el asesinato de Jorge Enrique Corredor González, conocido por nosotros como Wilson Saavedra”, señaló el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en un comunicado.

Sin precisar detalles, el boletín indica que el otrora comandante fue atacado por personas que “se movilizaban en moto” hacia las 15H00 hora local (20H00 GMT) cuando salía de un restaurante en el municipio de Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca.

Saavedra es, según las FARC, el segundo excombatiente de alto rango asesinado tras la firma del acuerdo entre el gobierno del Nobel de Paz Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla en noviembre de 2016.

Representantes del gobierno en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo Final aseguraron en un comunicado que trabajarán “conjuntamente con la Unidad Especial de la Fiscalía para dar con los responsables del crimen”.

Un total de 128 excombatientes de las FARC han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz hasta principios de abril, según la estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

“Estamos exigiendo que el gobierno diga si está en capacidad o no de garantizar la seguridad de quienes firmamos la paz de buena fe con el Estado”, dijo a la AFP el ahora senador y excomandante guerrillero Julián Gallo, anteriormente conocido como Carlos Antonio Lozada.

El partido FARC ha denunciado con insistencia la falta de garantías de seguridad para sus integrantes, tras la firma del pacto que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes bajo la supervisión de la ONU.

Aunque aliviado por la suscripción del acuerdo, Colombia vive un conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, con un saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.





Imprimir
te puede interesar
similares