Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Crystal Palace golea al Manchester United y se aleja de puestos europeos SFP detecta irregularidades por 107 mdp en la Comisión Nacional de Búsqueda Guido Pizarro podría estar para el Clásico Regio 137 en el Estadio BBVA Ante ola de calor, Jericó propone tarifas de energía dinámicas INE ignora suspensiones de amparo de Cabeza de Vaca, acusa abogado Coello Zuarth

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Más de 110 reos siguen prófugos tras ataque a cárcel en Filipinas

Por AFP

Publicado el jueves, 5 de enero del 2017 a las 13:42


Se trata de la fuga más importante de la historia de dicho país

Kidapawan, Filipinas.- Las autoridades filipinas indicaron este jueves haber capturado a 34 de los presos que habían escapado la víspera durante la fuga más importante de la historia de Filipinas, pero que más de 110 siguen prófugos en zonas rurales del sur.

Presuntos insurgentes musulmanes irrumpieron el miércoles de madrugada en una decrépita cárcel de una de las principales ciudades del convulsionado sur de Filipinas, permitiendo la fuga de 158 detenidos y matando a un guardia, en lo que las autoridades describen como una acción destinada a liberar rebeldes.

De ellos, las autoridades lograron capturar a 34 y otros cuatro fueron abatidos durante el tiroteo que generó el ataque, pero la búsqueda de los demás se enfrenta a varias dificultades.

“Es una zona muy amplia. Fuera de las plantaciones de azúcar, caucho y coco, hay zonas controladas por los rebeldes de difícil acceso”, explicó a la AFP el guardia Peter Bonggat.

El ataque fue perpetrado por una fracción disidente del grupo insurgente musulmán Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), dijo Bonggat, refiriéndose al movimiento armado islamista más importante del país, con el cual el gobierno inició negociaciones de paz.

Las autoridades anunciaron por otra parte que las fuerzas de seguridad mataron este jueves al líder de un grupo activista musulmán que había lanzado violentos ataques contra civiles para ganar respaldo al grupo Estado Islámico.

Mohamad Yafar Maguid, fundador y líder del movimiento Ansarul Khilafa Philippines, fue rastreado y abatido en un hotel de las playas de la isla Mindanao poco después de la medianoche, deteniéndose además a otros tres, indicó la policía.

Mindanao padece desde hace décadas las acciones armadas de separatistas musulmanes y otras bandas criminales, algunas de las cuales, como los Combatientes por la Libertad del Bangsamoro Islámico (BIFF), adhirieron al grupo yihadista Estado Islámico.

En agosto, combatientes de otra organización, el grupo MAUTE, atacaron otra prisión del sur y liberaron a ocho de sus miembros. Otros 15 detenidos aprovecharon la situación para fugarse.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Captan inquietante lluvia de peces en Irán ¿Por qué ocurrió?

Hace 3 horas

‘Lo salvó el trabajo’: Amigo de australianos asesinados rechazó viaje a México por su empleo

Hace 3 horas

Pastor se salva de un disparo tras atorarse el arma de un hombre que le apuntó en una iglesia

Hace 4 horas

Sobrevivientes del Holocausto y del ataque de Hamás se unen en la marcha anual de Auschwitz

Hace 4 horas

Trasladan a Jair Bolsonaro a hospital en Sao Paulo por infección cutánea

Hace 4 horas

AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el Covid en la UE

Hace 5 horas

Biden logra que Netanyahu prometa abrir un paso en Gaza y reitera su postura sobre Rafah

Hace 5 horas

Francia espera afluencia de 11.3 millones de visitantes en París durante los Olímpicos

Hace 5 horas

Alarmas y ofrendas florales: Así conmemora Israel el Día en Recuerdo del Holocausto

Hace 5 horas

Siguen activos cuatro incendios forestales en Valle de Bravo

Hace 6 horas

VIDEO: Ucraniano se viste de mujer y trata de cruzar la frontera para no combatir

Hace 6 horas

Científicos chinos crean virus mutante con el ébola, lo prueban en hámsters y fue mortal