×
hace 6 meses
[Monclova]

Mariguana y cocaína a la venta en escuelas

Revela Pronnif adicción de estudiantes a una nueva droga

Imprimir
Mariguana y cocaína a la venta en escuelas
Tres enervantes diferentes fueron encontrados en tres secundarias de Monclova, de acuerdo a Castillo.
Wendy Vázquez, Aníbal Díaz | Monclova, Coah.- La venta y consumo de drogas está en las escuelas secundarias de Monclova y mientras la Asociación Estatal de Padres de Familia reveló que la Fiscalía General del Estado investiga el narcomenudeo en tres planteles, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia alertó de una nueva droga que consumen adolescentes de 13 a 16 años.

Pastillas psicotrópicas, “polvo blanco” y cigarros con características de la mariguana, fueron hallados a estudiantes, reveló Javier Castillo.

En los tres casos que investiga la Fiscalía, los vendedores de los enervantes son menores de edad e incluso una de las ventas fue detectada al interior de una escuela secundaria.

Por su parte, la Pronnif cuenta en la actualidad con un registro y expedientes de alrededor de 15 menores de edad que han sido canalizados por su adicción a la nueva droga, el clonazepan, medicamento que se utiliza entre pacientes con problemas de insomnio, nervios y ansiedad, se ha puesto de moda entre jóvenes y adolescentes de nivel secundaria para drogarse e incluso para venderla entre sus compañeros.

Narcomenudeo en planteles

Mientras que se reservó los nombres de los planteles “para no herir susceptibilidades”, el coordinador regional de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Javier Castillo, aseguró que pastillas psicotrópicas, “polvos blancos” y una bolsita y cigarros con características de la mariguana fueron encontrados en tres secundarias de Monclova, asuntos que ya son investigados por la Fiscalía General del Estado.

Castillo destacó que en los tres casos, los vendedores de los enervantes son menores de edad e incluso señaló que una de las ventas se realizó al interior de la institución educativa.

Y dado que aseguró que ya se registró un caso en Torreón, donde supuestamente un maestro es investigado por ofrecerles enervantes a alumnos, las revisiones de mochilas también se deberían de extender a los docentes, para prevenir estas situaciones, acotó.

“Sabemos que hay problemas de ese tipo, pedimos el apoyo de todas las autoridades educativas y policiacas”, mencionó Castillo, sobre el tema. “No es de nuestra competencia estar deteniendo alumnos o personas, pero sí sabemos que es preocupante”, añadió.

Aunque se le insistió a Castillo que diera a conocer los nombres de las instituciones involucradas, replicó que prefería reservárselos “para no herir susceptibilidades y para no entorpecer las investigaciones”, dijo.

“Básicamente son problemas de pastillas psicotrópicas, ‘polvos blancos’ que no sabemos qué sean, y se encontraron una bolsita y cigarros con una hierba con características de la mariguana”, refirió, sobre los hallazgos, en cada uno de los tres planteles.

“En los casos de Monclova, los vendedores eran menores de edad, en uno de los casos compraron adentro (de la secundaria) y en los demás afuera”, mencionó.

“Para combatir todo esto tenemos que ser más enérgicos”, indicó. “Hago un llamado a los padres de familia para que revisen las mochilas desde casa, el comportamiento de sus hijos, luego luego nos damos cuenta cuando los hijos andan mal. Las Operaciones Mochila también deben continuar”, recalcó.

Indaga Pronnif caso de bullying en colegio

La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia investigará la presunta agresión de una menor a otra con un objeto punzocortante, en el Colegio Cristiano La Victoria, institución privada ubicada en la Zona Centro.

El subdirector regional de Servicios Educativos, el profesor Félix Rodríguez, informó que este viernes recibió el reporte del supuesto hecho, de parte del padre de la menor agredida.

“Reportó que hubo un incidente en el Colegio La Victoria, le dijimos cuál era el procedimiento y acudió otra persona en su representación”, mencionó el profesor Félix, sobre el caso. “(Esta persona) hizo la relatoría en cuanto a la posible situación de la que la menor fue víctima, según comenta”.

El entrevistado recalcó que la Pronnif habrá de encargarse de determinar si existió o no una agresión, sin embargo, reconoció que los padres de la supuesta afectada aseguraron que registra una especie de ‘rasguño’ vertical en el pecho -debajo de donde comienza el cuello.

Así mismo, indicó que “los padres mencionan (que fue) con una navaja, y la escuela menciona que era un cortauñas”, cuestión que también será investigada por la Procuraduría.

El funcionario estatal -quien se reservó el grado en el que estudian las involucradas- mencionó que el sábado recibió una llamada del área jurídica del plantel.

“Y les comenté que ese tipo de situaciones, cuando son agresiones, daños, quien investiga y determina la situación es Pronnif, se les dio la sugerencia de que lo turnaran a Pronnif, hoy (ayer) lo debieron haber hecho”, enfatizó.

“Vamos a revisar la situación de las indicaciones que nos dé Pronnif, para darle seguimiento al caso”, sostuvo, asegurando que la presunta agredida se encuentra bien, mientras que la supuesta agresora fue suspendida.


Imprimir
te puede interesar
[Robo]
hace cerca de 15 horas
[Convenio]
hace 1 hora
[Liga Mx]
hace 1 hora
[Piedras Negras]
hace cerca de 15 horas
similares