Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reporte pone a Andy Ruiz de nuevo en el ring el próximo 3 de agosto ¿Blanca Nieves fue expulsada de los parques de Disney? Esto es lo que se sabe Exige ONU investigación sobre fosas comunes en hospitales de Gaza La Academia de Hollywood anuncia nuevas reglas para los Óscar y prioriza la exhibición en salas Mexicanas Karina Alanís y Beatriz Briones consiguen boleto a París 2024 en canotaje

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Marcan firmas las reglas del juego electoral

Por Jesús Castro

Publicado el domingo, 26 de febrero del 2017 a las 10:02


Ley contempla ‘beneficio’ para quien cumpla con proceso completo

Saltillo, Coah.- El candidato independiente que haya hecho bien la tarea será el primero que aparezca en la boleta electoral. Según el IEC, el primer aspirante al que el INE valide el apoyo ciudadano ocupará el primer sitio, por lo que tendrán ventaja quienes entreguen bases de datos capturadas.

“Cuando vayamos teniendo las bases de datos con el apoyo ciudadano de cada aspirante, así como se vayan teniendo, se van a remitir a México. Es importante aclarar que el primero que el INE valide es el primero que va a aparecer en la boleta. El INE nos va a decir quién es el primero que acreditó”, dijo Gabriela de León Farías, consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila.

La consigna es clara. Si los aspirantes a candidatos independientes le entregan al IEC sólo las hojas con los apoyos ciudadanos totalmente en físico, el Instituto tendrá que capturar de forma manual en una base de datos electrónica cada una de esas hojas, ya sean 19, 300, 3 mil o 30 mil.

Sin embargo, si los aspirantes a candidatos entregan además de dichas hojas el respaldo ya capturado con los datos de cada ciudadano en un formato electrónico, será la primera información que se enviará al INE.

Como el INE recibirá primero la información de esos aspirantes, será la primera que valide y por tanto, serán quienes aparezcan en un mejor lugar en las boletas electorales a gobernador, alcaldes o diputados locales.

Lo anterior no se trata de ninguna ocurrencia, sino de una regla establecida en el Reglamento de Candidaturas Independientes para el Estado de Coahuila, y que está plasmado en el Artículo 48, párrafo tercero, del capítulo referente a todo lo relativo a la boleta electoral.

“Los recuadros a los que se refiere el numeral 2 de este artículo, serán colocados después de los destinados a los partidos políticos, y si fueran varios candidatos, fórmulas o planillas, aparecerán en el orden en que se haya resuelto su registro correspondiente posterior a la validación”, dice el artículo.

Caminito de las firmas

El camino que seguirán las firmas de apoyo ciudadano para aspirantes a candidatos independientes comenzó el 20 de enero. Una vez que 36 ciudadanos pasaron el primer filtro para registrarse como aspirantes ante el IEC comenzó el periodo para recabarlas.

Para aquel entonces el Instituto les dio una capacitación para conocer los formatos, la manera en que podrían acceder a ellos; les indicaron que estarían personalizados para que los pudieran imprimir y con ellos solicitar el apoyo, según lo marca el Reglamento.

Las hojas que cada aspirante imprimió contienen espacios en los cuales deben escribir el nombre del ciudadano que lo respalda, la sección electoral a la que pertenece, el código de identificación de la credencial para votar, la clave de elector, el número de emisión de la credencial, la fecha en que fue recabado el apoyo, el número de folio de la página y la firma de quien la otorga.

A partir de que la ley los facultó para bajar las hojas y comenzaron a solicitar el respaldo ciudadano, los aspirantes a Gobernador deben conseguir el apoyo del 1.5% de la lista nominal en Coahuila, que en el caso de los tres aspirantes, cada uno debe recabar 30 mil 134 de cualquier región o municipio del estado.

Para los aspirantes a diputados federales deberán conseguir el 1.5% del distrito electoral en el que busquen competir. Y en el caso de los aspirantes a presidentes municipales, recabar el apoyo del 1.5% del municipio en el que se deseen postular.

En ambos casos la cantidad varía de acuerdo con la cantidad de electores de cada distrito o municipio, pues por ejemplo, mientras algunos sólo deben conseguir 22 firmas, otros mil 900, unos más 2 mil 395 y hasta los que requerirán 7 mil 942, como es el caso de quien pretenda postularse a Alcalde de Saltillo.

Esta semana ya hubo aspirantes que dijeron haber cumplido la meta, pero están recopilando más. Son los casos de Alfonso Danao de la Peña y Víctor Cárdenas, quienes, junto con los otros 34 aspirantes, todavía tienen hasta el próximo martes para seguir recibiendo apoyo.

Archivo electrónico opcional

Sobre este periodo, la consejera presidenta Gabriela de León manifestó que a todos los aspirantes se les instruyó revelándoles que podían entregar sólo las hojas con los datos de los apoyos, pero que también podían hacerlo de forma electrónica, capturando ellos mismos los datos.

“Les dimos un curso de capacitación donde les enseñamos cómo capturar sus firmas, y además les proporcionamos un sistema para que durante todo su periodo de apoyo fueran capturando de manera individual con la gente que los apoya, y tuvieran el sistema precargado, para que nosotros únicamente lo verificáramos y lo mandáramos al INE”, explicó De León Farías.

Se trata de un sistema que se encuentra en un sitio en línea, del cual a cada aspirante se le da una clave de acceso y un número de usuario, para que vayan transcribiendo los datos y, a la vez, puedan irlos verificando antes de la fecha límite, para que lleguen sin ningún error o repetición.

Dejó claro que, como lo marca el Reglamento, no es un sistema obligatorio, pero sí eficaz por el propio bien de los aspirantes, por lo que los invitó a que lo usen, al darles certeza de que no habrá errores de terceros a la hora de transcribir y serán los primeros en enviarse al INE para validar.

Para quienes decidieron no usar el sistema y capturar la información, como al resto de los aspirantes, ya se les repartieron cajas foliadas y personalizadas en las que deberán introducir las hojas de apoyo, las cuales deberán entregar a partir del 3 de marzo, cuando comience la siguiente fase.

Recibir firmas y capturar

El próximo 28 de febrero los aspirantes deberán dejar de solicitar apoyo ciudadano, revisar los documentos y preparar las cajas, porque durante los siguientes tres días deberán entregar toda la documentación al IEC.

“Nosotros del 1 al 3 de marzo vamos a montar un operativo, en primer lugar para recibir las firmas de los aspirantes. Todavía no las vamos a comenzar a capturar, únicamente las vamos a requerir”, dijo Gabriela de León.

Durante la recepción de las cajas cada hoja será foliada, se contarán y agruparán en paquetes de 100, luego volver a meter en contenedores, para luego sellar y trasladar a una bodega con todas las medidas de seguridad dentro de las instalaciones del Instituto.

“Después del día 4 en adelante, nosotros vamos a montar otro operativo para la captura de las firmas. Nosotros tenemos que capturar en un sistema esta base de datos, el número de folio de la credencial, la clave de elector y validar que estén todas esas firmas”, manifestó la consejera.

Para ello, explicó que el Instituto ya cuenta con 50 computadoras dispuestas con igual número de capturistas que fueron contratadas para transcribir todos los datos de los candidatos que no lo hayan hecho en el sistema antes citado.

Según el Artículo 21, párrafo segundo del Reglamento de Candidaturas Independientes, no todos los aspirantes tendrán derecho a que se les capturen sus cédulas de apoyo, pues establece que:

“En el supuesto de que la o el aspirante no cumpla con el mínimo requerido del porcentaje de respaldo ciudadano, el órgano electoral correspondiente no estará obligado a la captura a la que se refiere el Artículo 20, numeral 2, del presente Reglamento”.

Lo anterior es una garantía que se estableció en el Reglamento de Candidaturas Independientes, para quienes decidieran no usar el sistema electrónico puesto a su disposición, por lo que los ciudadanos tendrán derecho a que el IEC les transcriba la información que entreguen en físico y les sea trasladada al sistema antes mencionado.

Una vez que tengan en su poder las firmas y la Comisión de Prerrogativas las hayan cotejado, las de los aspirantes que estén listas serán enviadas a partir del día 4 de marzo al Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México, para que sean validadas.

Sobre ello, dice el Artículo 21, párrafo primero, del Reglamento de Independientes, que “la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral proceda a verificar que se haya reunido el porcentaje de apoyo ciudadano que corresponda según la elección de que se trate, constatando que los ciudadanos aparecen en la lista nominal de electores”.

A sacar provecho

Como se dijo, serán enviados a validar conforme estén listas las bases de datos, por lo que es obvio que los primeros que recibirá el INE serán las bases de datos de los aspirantes que hayan entregado además de sus cajas con hojas, también su respaldo electrónico o base de datos previamente cargada por ellos mismos.

En cambio, se tardarán más en ser enviados los apoyos ciudadanos de aquellos aspirantes que decidieron no usar el Sistema de Ayuda para el Registro de Apoyo Ciudadano, y por tanto, sus datos serán enviados hasta que las 50 capturistas hayan transcrito la información que llegue en cajas, transcribiendo hoja por hoja a las bases de datos.

Manifiesta Gabriela de León Farías que la validación tiene que estar antes del día 23, que es la fecha para que inicien los registros de las candidaturas. Es decir, que para el día 22 el IEC ya debe haber recibido la información del INE de quienes sí cumplieron y quiénes no, porque al siguiente día inician las inscripciones como candidatos.

Dejó claro que, como ya se mencionó, las primeras bases de datos que hayan sido enviadas a validar y que el INE apruebe, serán los candidatos que aparezcan en los primeros lugares de las boletas electorales luego de los recuadros de los partidos políticos y coaliciones, como lo establece el Artículo 48 del Reglamento de Candidatos Independientes antes citado.

Es decir, que los que entreguen las firmas para ser capturadas tendrán menos posibilidad de ser los primeros en ser enviados a México y por consecuencia a ser validados, así que difícilmente ocuparán un buen sitio en la boleta electoral.

Aclaró la consejera presidenta que será hasta que el INE les resuelva cada caso, que ellos podrán emitir un dictamen para informar quiénes son los aspirantes validados y que tendrán derecho a inscribirse a partir del 23 de marzo como candidatos independientes.

Resguardo y destrucción

Una vez que concluya ese proceso y un grupo de aspirantes se inscriba como candidatos, mientras a otros se les negará el registro, estos últimos tendrán tres días para impugnar la resolución. Por tanto, los paquetes con las firmas de apoyo serán puestas en cajas para ser selladas y luego resguardadas en una bodega del Instituto.

Lo anterior en espera de que puedan ser requeridas por alguna autoridad en caso de impugnación, o para verificación durante el resto del proceso electoral, que incluye el día de la jornada el 4 de junio.

El material, dice la consejera presidenta, continuará en resguardo junto con el resto de la documentación usada durante la elección, hasta que el último asunto impugnado se resuelva una vez concluido el proceso electoral, luego de lo cual se procederá a su destrucción, como lo marca el Código Electoral.

El último destino de esos documentos es un proceso industrial de reciclaje del papel, lo cual asegura la invalidación total de los documentos, cuya información permanecerá en secrecía a partir del momento en que sea entregada por los aspirantes a candidatos independientes.

“El único que va a conocer la información de esas bases de datos es el INE, quien va a hacer la validación, pero ni los partidos políticos, ni la prensa, ni demás personas, van a tener acceso a esas bases de datos, porque nosotros tenemos la obligación de resguardar los datos personales de la ciudadanía”, declaró Gabriela de León Farías.

Dijo que todo este proceso es inédito en Coahuila y que el instituto está preparado para llevarlo a cabo, debido a que se tiene el personal y la infraestructura para que se realice de forma diligente, sobre todo porque dice, están siguiendo lo que marca la ley y reciben el respaldo del INE.

Invalidación

Motivos por los que invalidarían firmas de apoyo a independientes:

» Nombres con datos falsos o erróneos.

» Carezcan de la firma o, en su caso, los datos de identificación en el formato previsto para tal efecto, o cuando tales datos no sean localizados o no coincidan con los que obran en el listado nominal de electores.

» Sean ilegibles.

» En el caso de candidatos a Gobernador, diputados e integrantes de ayuntamientos, los ciudadanos no tengan su domicilio en la demarcación para la que se está compitiendo.

» Los ciudadanos hayan sido dados de baja de la lista nominal.

» En el caso que se haya presentado por una misma persona más de una manifestación a favor de un mismo aspirante, sólo se computará la primera manifestación presentada.

Los 10 pasos a cumplir en este esquema

-El 20 de enero iniciaron a recabar firmas de apoyo ciudadano. Se les dio acceso a imprimir las hojas con cédulas de apoyo foliadas y con el nombre de cada aspirante.

-Se les dio acceso a un Sistema de Ayuda para el Registro de Apoyo Ciudadano, que es un link donde pueden ir transcribiendo todos los datos de las firmas recabadas.

-El 28 de febrero deben terminar de recabar apoyo ciudadano. Les dieron cajas donde entregarán todas las hojas con las firmas.

-Del 1 al 3 de marzo deben entregar al IEC las cajas con las hojas y quienes lo hayan hecho, el respaldo electrónico de los datos.

-El IEC recibirá el material físico, lo revisará, foliará, hará paquetes de 100 hojas, los validará y volverá a meter en las cajas para sellarlas y resguardarlas en una bodega dentro del Instituto.

-Para quienes no han entregado respaldo de la información en formato electrónico, el IEC les dispondrá de 50 capturistas, quienes transcribirán los datos. Hasta que terminen será enviada la información a validar en la Ciudad de México.

-Quienes entregaron las cédulas de apoyo y la base de datos electrónica, se les validará la información y de inmediato se enviará al INE en la Ciudad de México.

-La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE tiene hasta el 22 de marzo para validar las firmas, y señalar quiénes sí y quiénes no cumplieron con el requisito.

-El 23 de marzo el IEC autorizará para registrarse como candidatos independientes a alcaldes, diputados o a Gobernador a los aspirantes validados por el INE.

-Las cajas con las firmas se mantendrán selladas en las bodegas del IEC hasta que termine el proceso electoral, entonces serán destruidas por medio de un proceso de reciclaje.

Notas Relacionadas

‘Saltillon Valley’

Hace 8 horas

Punto de proselitismo

Hace 8 horas

Torreón: el debate más ‘Meh’ que se recuerde

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

Jericó gestionará más recursos para el tratamiento de cáncer en mujeres

Hace 18 horas

Sierra de Zapalinamé: tesoro de Saltillo, cuidémosla: Chema Fraustro

Hace 21 horas

Dan golpe millonario al narcotráfico en Coahuila

Hace 1 dia

Debaten candidatos por Torreón

Hace 1 dia

Fortalecerá Jaime Bueno a micro negocios

Hace 2 dias

Avanzan acciones del Consejo Estatal de Salud Mental

Hace 2 dias

Lluvias y viento por frente frío 47 este domingo en Coahuila