Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el jueves, 16 de febrero del 2017 a las 10:04
Saltillo, Coahuila.- En los últimos años la Región Sureste de Coahuila ha sido blanco de la llegada de nuevas inversiones en el sector restaurantero por parte de franquicias nacionales e internacionales, sin embargo ha destacado también la fuerte apuesta de empresarios locales que confían en la confianza de los consumidores saltillenses.
Así, luego de cumplir tres años al frente de la Canirac Saltillo y cumplir con una serie de metas, Alberto Salinas de las Fuentes habló del reciente despegue que ha tenido este sector, que ha significado una importante derrama en proveeduría y generación de empleos.
De hecho, apuntó que el año pasado la apertura de nuevos negocios registró un incremento de 8% respecto de 2015, mientras que las ventas tuvieron un alza promedio cercana a 3 por ciento.
Indicó que según el más reciente censo (2014), en Saltillo se cuenta con alrededor de 2 mil unidades económicas en este giro, incluyendo fondas, taquerías, cafeterías y restaurantes, entre otras.
Crecimiento
Alberto Salinas resaltó también que en los últimos tiempos han tomado fuerza las asociaciones de fibras o fondos de inversión locales y nacionales en grandes proyectos en la región, como es el caso de la recién anunciada Plaza Sendero y otros complejos comerciales que contemplan como anclas a restaurantes.
Dijo que de acuerdo con el censo, el gremio restaurantero tiene unos 8 mil empleos en Saltillo, pero estiman llegar a los 10 mil en el corto plazo gracias a la apertura de nuevas franquicias y la expansión de negocios locales.
“Lo que tratamos de hacer es poner a las inversiones locales al tú por tú con esas franquicias que vienen con fuertes respaldos económicos y de equipamiento, dándoles acceso a capacitación y buscando créditos bancarios accesibles, a fin de que se puedan modernizar y sean más competitivas”, señaló el presidente saliente de la Canirac Saltillo.
Entre las empresas locales más destacadas figuran Grupo El Principal, Los Compadres, Los Pioneros y Mesa 90, que le siguen apostando a Saltillo y Ramos Arizpe, además de firmas como Las Delicias de mi General, La Camila y Villa de Santiago, entre otras.
“Son restaurantes que se han ido haciendo de clientes a base de buen servicio y buenos productos, mientras que la competencia llega con fuertes inversiones en mercadotecnia para atraer clientes”, subrayó.
Grata evolución
Respecto a la evolución que ha tenido la Canirac Saltillo en el último trienio, Salinas de las Fuentes apuntó que su administración arrancó con 90 socios y ahora suman poco más de 120. Agregó que 2016 fue el año de mayor crecimiento en este sentido, con una tasa de 20 por ciento.
Señaló en estos tres años se trabajó de manera estrecha con las diferentes instancias de gobierno, con una intensa participación en diferentes temas.
Dijo que la profesionalización del gremio es una constante de la que no quitan el dedo del renglón. Además de que han establecido convenios con instituciones bancarias para facilitar el acceso a créditos blandos.
Alzas de precios
Finalmente, ante las complicaciones económicas derivadas de las alzas en los combustibles y el tipo de cambio, dijo que en el corto y mediano plazo los menús registrarán incrementos graduales de precios a fin de impactar lo menos posible al consumidor.
“Creemos que este año habrá unos tres aumentos en los menús, uno de 5% que ya se dio entre diciembre y enero… Creemos que para el segundo trimestre venga otro, y para octubre llegaría otro para alcanzar un incremento total anual de entre 15 y 18%”, aventuró.
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