Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere joven baleado en Temoaya, Edomex; señalan a policías de crimen y no hay detenidos Sujetos roban bolsa con dinero a mujeres de Torreón Entrega Cartier aretes a Rogelio, el joven que aprovechó error y los compró por 237 pesos Alistan sanción por sacrificio animal Álvarez Máynez minimiza incidente en la UAM: “nos fue extraordinariamente bien”

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Los 15 datos de los 15 años de Starbucks en México

Por Agencias

Publicado el martes, 5 de septiembre del 2017 a las 18:23


Alsea ha sido la encargada de la operación de la marca en México y ya tiene más de 600 cafeterías en el país

Expansión | Ciudad de México.- 1. En febrero de 2002, Alsea celebró un contrato de asociación con Starbucks Coffee International (SCI) para promover y desarrollar la marca Starbucks en México a través de la subsidiaria Café Sirena. En septiembre de ese año, Alsea abrió el primer Starbucks en México. Lo ubicó frente al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, al lado del hotel Sheraton.

2. Desde hace tres lustros, en México se han abierto en promedio 3.4 Starbucks al mes. El plan original de Alsea era abrir 400 cafeterías, relató en su momento a Expansión Alberto Torrado, actual presidente del Consejo de Administración de la empresa. Hoy, la firma opera más de 600 cafeterías en México.

3. En abril de 2013, Alsea adquirió de SCI el 18% que no poseía de Café Sirena, la subsidiaria que fundaron en conjunto. Ahora ya tiene el 100%.

4. En agosto de 2017, Starbucks inauguró su primera tienda en Tlaxcala. Con esta apertura, Starbucks oficializó su llegada a todos los estados del país.

5. En 2016, de todas las marcas que opera Alsea, las cafeterías Starbucks contribuyeron con 25% de todas las unidades y representaron 22% de los 37,702 millones de pesos de ventas totales que registró la empresa.

6. El contrato de Alsea con SCI establece una vigencia para operar Starbucks en México hasta 2037. Es decir, 20 años más.

7. Alsea no solo opera Starbucks en México, también lo hace en Argentina, Colombia y Chile. En conjunto, los cuatro países suman 847 unidades al cierre del primer semestre de 2017.

8. Starbucks ha creado alrededor de 245 productos en México, como el Churro Frappuccino, el Chocolate Mexicano, el Panqué de Elote y el Mermaid Frappuccino.

9. Federico Tejado, actual director de Alsea Internacional, indicó que de 2002 a marzo 2017 se destinaron 5 mil millones de pesos al crecimiento de la marca.

10. Entre 2017 y 2018, Alsea invertirá 800 millones de pesos en la apertura de más de 50 sucursales, llegando a más de 700 en el país. El crecimiento de la cadena generará 1,200 empleos más, que se sumarán a los 7 mil que existen en México.

11. Desde septiembre de 2002, cuando Alsea comenzó la operación de Starbucks, el precio de sus acciones se ha multiplicado casi 50 veces, al pasar de 1.28 a 63.7 pesos.

12. Actualmente, en México se consumen cerca de 1.4 kilogramos por persona de café, y cada año se suman entre 1.5 a 2 millones de consumidores.

13. Starbucks domina el mercado mexicano. Al cierre de 2016, tenía una participación en el sector, por número de unidades, de 39%, seguido por Italian Coffee Company con 11% y Café Punta del Cielo con 10%, según datos de Euromonitor.

14. El plan de negocios original de Howard Schultz, el presidente ejecutivo de Starbucks, era tener 70 cafeterías. Con un promedio de apertura de tres al día a nivel mundial, hoy la cadena tiene más de 24 mil unidades en alrededor de 70 países.

15. La marca toma su nombre de ‘Starbuck’, el joven primer oficial a bordo del barco ballenero Pequod, que aparece en la novela de Herman Melville, Moby Dick.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Grupo Sura anuncia a Ricardo Jaramillo Mejía como su nuevo presidente

Hace 5 horas

¿Qué países tienen las mejores pensiones?

Hace 6 horas

Ganancias de Pemex se desploman casi 92 por ciento en primer trimestre de 2024

Hace 8 horas

Prevalece rezago laboral en comercio en México

Hace 14 horas

‘Atadas’ nuevas centrales de CFE; sin plan certero de venta de energía

Hace 15 horas

Levanta Coahuila mano en Auto Show de China; Promueve clúster automotriz

Hace 15 horas

Crecen por nearshoring residuos industriales en la Región Sureste; mejora GEN perspectiva hacia el 2025

Hace 15 horas

Abrirá en Saltillo llantera asiática; alcanza inversión 300 mdd

Hace 15 horas

Impulsan elecciones blindaje de vehículos; anticipan crecimiento de hasta 12%

Hace 20 horas

Coparmex advierte que reforma a Ley de Amparo limita defensa contra abusos de autoridad

Hace 1 dia

Presente Coahuila en el Auto Show de Beijing 2024

Hace 1 dia

El largo camino para que TikTok se vuelva ‘americano’ o desaparezca