×
hace 5 meses
[Espectáculos]

En la pantalla grande, locos por el futbol

Aprovechando el inicio del Mundial, conoce estas cintas básicas para el pambolero apasionado

Imprimir
En la pantalla grande, locos por el futbol
Ciudad de México.- El deporte más popular en el mundo es, sin duda, el futbol soccer. Los encuentros que se disputan semana a semana a nivel internacional congregan a millones de espectadores de todo el mundo, y el cine no es ajeno a este fenómeno.

El Nuevo Entrenador The Damned United (2009)

Reino Unido, 1974. Tras su brillante paso por el banquillo del Derby County, el entrenador Brian Clough se enfrenta a un desafío más en su carrera profesional: ejercer el puesto de director técnico en el Leeds United, uno de los equipos más importantes de la liga inglesa.

El Leeds United es considerado uno de los equipos con mayor tradición en el Reino Unido, aunque casi siempre ha militado en la segunda o tercera división. Brian Clough duró sólo 44 días en el banquillo del Leeds, con lo que comenzó el declive del equipo. Clough trató de modificar el estilo de juego sucio implantado por su antecesor, Don Revie, en este equipo inglés.

Buscando a Eric Looking for Eric (2009)

El cartero Eric Bishop tiene una vida complicada. Además de sufrir el abandono de su esposa, debe educar a sus hijastros, uno de los cuales es atraído por la vida de las pandillas. Para remediar su situación, Bishop se encomienda al único ser que puede ayudarle: el legendario futbolista Eric Cantona.

Eric Cantona marcó toda una época en el Manchester United. Muchas imágenes de sus mejores goles fueron empleadas a lo largo de la cinta. La fama de filósofo que acuñó Cantona en las conferencias de prensa de su equipo fue utilizada por Loach para escribir el personaje de la película. De acuerdo con el guionista Paul Laverty, el filme se inspiró en la anécdota real (descrita por Cantona) de un aficionado que siguió de cerca toda su carrera, desde que militaba en el Leeds y hasta su retiro.

Galatasaray-Dépor One day in Europe. Alemania, España (2005)

Moscú, 2004. Galatasaray y Deportivo de La Coruña se enfrentan en la final de la Champions League. De forma paralela, se narran las historias de cuatro extranjeros que viajan a Moscú, Estambul, Santiago de Compostela y Berlín, quienes tratan de hacerse entender a pesar de las barreras lingüísticas.

La cinta transcurre de forma paralela a la narración del partido de futbol ficticio, dando paso a un nuevo episodio mediante anotaciones o el fin del tiempo reglamentario. Los tópicos que se abordan en la cinta están inspirados en vivencias del cineasta Hannes Stöhr y su equipo de producción. A pesar de su reconocimiento en festivales, la cinta suscitó opiniones encontradas entre la crítica especializada.

Offside Irán (2005)

En un importante encuentro de cara al Mundial de Alemania 2006, las selecciones de Irán y Bahréin se enfrentan en Teherán. Al estar prohibida la presencia de mujeres en el estadio, un grupo de chicas se disfraza de hombre para poder asistir al partido.

Ganó el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín. La proyección de este largometraje está prohibida en Irán. La cinta se rodó durante el encuentro real entre Irán y Bahréin, que permitió la clasificación del conjunto persa a Alemania 2006. El director Jafar Panahi preguntó a las protagonistas del filme cómo se vestirían para entrar al estadio, por lo que sus atuendos son muy parecidos a los que emplearían en la vida real.

Hooligans

Green Street Hooligans. EU, Reino Unido (2005)

Tras ser expulsado de la Universidad de Harvard, Matt viaja a Inglaterra para vivir con su hermana y su cuñado. Pete, hermano de su cuñado e integrante de un grupo de hooligans que apoya al West Ham United, involucra gradualmente a Matt en su violento mundo.

En un principio, el West Ham United apoyó la realización de esta cinta, creyendo que se trataba de una alegoría positiva de los fanáticos del futbol. Tras enterarse de la verdadera temática, decidió retirar su respaldo. Con el objetivo de preparar mejor su papel, Charlie Hunnam contactó a varios integrantes de la Inter City Firm, barra radical del West Ham. Los actores tenían demandantes sesiones de acondicionamiento físico, seguidas de convivencias en bares y pubs locales.

Los Dos Escobar

The Two Escobars. Colombia, EU (2010)

Según los rumores más difundidos, el narcotraficante Pablo Escobar aportó dinero para hacer de la Selección Colombiana la mejor del mundo. Sin embargo, el sueño cafetero concluye por un autogol del defensa Andrés Escobar que marca, a la postre, la eliminación de los cafeteros del Mundial Estados Unidos 94. Al regresar a Medellín, el futbolista es asesinado por un
sicario.

En la época se atribuyó el asesinato de Andrés Escobar a bandas de apostadores colombianas. Se dice que el sicario que ultimó a Escobar repitió la palabra gol en cada uno de los 12 tiros que le propinó. La cinta fue estrenada en la edición 2010 del Festival de Cine de Cannes.


Imprimir
te puede interesar
similares