×
hace 4 meses
[Arte]

Llevan su color a los muros

El proyecto Ciudad Mural se realizó en el barrio Águila de Oro

Imprimir
Llevan su color a los muros
Saltillo, Coah.- Uno de los eventos de mayor envergadura que el Instituto Municipal de Cultura (IMCS) enfrentó en el primer semestre del año fue el de Ciudad Mural, proyecto que inició hace tres meses con el apoyo de la empresa de pintura Comex y la colaboración del Colectivo Tomate. Esta organización artística reunió a 25 artistas, entre locales, nacionales e internacionales, para cubrir con murales las fachadas del barrio Águila de Oro.

Ayer por la mañana concluyó este trabajo, de manera oficial. Así lo comunicaron a los medios Mabel Garza Blackaller, directora del IMCS; Elisa Siller, directora de Turismo del municipio; Tomás Darío Pérez, director del Colectivo Tomate; Gilberto Alcaraz, director del programa Comex “Por un México Bien Hecho”; Marcos Flores Verduzco, director del Centro Histórico; y Antonio Huerta, contador de la empresa Comex.

“Este proyecto tiene un interés por recuperar un barrio histórico, utilizando el arte para transformar y fomentar la participación ciudadana. Ciudad Mural es un proyecto que busca conectar a las personas el diálogo y el arte, y eso fue lo que hicimos en el barrio Águila de Oro, una zona llena de historia que nos gustó muchísmo”, comentó Pérez.

“Los centros históricos son como libros abiertos en los cuales podemos leer lo que fuimos, lo que somos, de lo que estamos hechos los saltillenses. El cómo se enamoraban, como batallaban por el agua y cómo se divertían.

“Desgraciadamente esta ciudad en el área norte no conoce el centro histórico, y este proyecto ha generado mucha expectación para la gente”, comentó Garza Blackaller, quien espera que el proyecto invite a los saltillenses a conocer su propia ciudad.

Ciudad Mural cuenta con 41 murales, los cuales cubren un total de 2 mil 174 metros cuadrados. Además se ofrecieron en la comunidad 20 talleres sobre distintos temas que fueron desde el tejido del sarape, hasta el acercamiento a la pintura.

Se espera que las calles del barrio Águila de Oro se transformen en un punto turístico de la capital coahuilense y que reciba un mayor flujo de gente, así como visitas foráneas, como ha sucedido en los proyectos que el Colectivo Tomate desarrolló con éxito en las ciudades de Puebla y Monterrey.


Imprimir
te puede interesar
[Softbol]
hace cerca de 22 horas
[Nacional]
hace cerca de 11 horas
[Futbol]
hace cerca de 22 horas
[Seguridad]
hace 21 horas
[Incendio]
hace cerca de 22 horas
[Limpieza]
hace cerca de 22 horas
similares