Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Taylor Swift lanza este viernes su nuevo álbum The Tortured Poets Department VIDEO: ‘Pirata’, ‘espurio’, ‘porro’… así cruzaron insultos Fernández Noroña y Álvarez Icaza Bomberos de NL atendieron 6 mil 493 incendios durante 2023 AMLO mantiene impunes los casos de espionaje con Pegasus: Centro ProDH A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, empeoró la pesadilla en las aulas de EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Llevan ante ONU caso de médico ‘levantado’ en la Sierra

Por Agencias

Publicado el martes, 21 de noviembre del 2017 a las 14:01


A través de una carta, Blas Juan Godínez Ortega, pide a la ONU que su padre sea rescatado

El Diario de Chihuahua / Gómez Farías.– A través de una carta, Blas Juan Godínez Ortega, hijo del director del Hospital de Gine-cobstetricia privado de la libertad el pasado 8 de noviembre, solicita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condiciones de seguridad para los médicos en esa parte del estado.

Expone que dicha situación de inseguridad mantiene sin servicio de salud a los habitantes de Gómez Farías, por lo que pide además se apliquen los protocolos de seguridad propios de una zona de guerra.

En entrevista para El Diario, Blas Juan Godínez Jr., mencionó que las personas de Gómez Farías, han tenido que atenderse con médicos particulares, o bien, han viajado a ciudades como Cuauhtémoc o Chihuahua, a pesar del temor de transitar por la región y verse atacados por grupos armados.

En el documento que se entrega a la ONU, se cita que ante la falta de contacto de los secuestradores con la familia, se fortalece la hipótesis de que el médico ‘levantado’ se encuentre atendiendo a miembros de un grupo armado.

También se destacan las acciones “inefectivas” que el Gobierno del Estado han desarrollado para la localización de Blas Juan Godínez Loya.

Blas Juan Godínez Jr., señala en la carta a la ONU que: se apela al “Derecho Internacional Humanitario” al que cualquier persona, en situación de riesgo debe recibir, con el respeto de las dos partes en conflicto.

Indica que “ambas partes bloquean dicho acceso a la atención médica y que son los prestadores de servicios de salud parte de los afectados, ya que no se distingue (conforme lo marca la convención de Ginebra) a quienes prestan una atención a la salud y a quienes están involucrados en el conflicto”.

Agrega que según se establece en la Convención de Ginebra en 1949, así como en los Protocolos Adicionales de 1977 y 2005, el transporte de misiones médicas debe estar debidamente identificado y se debe respetar por ambas partes involucradas en conflicto, la prestación del servicio médico, así como el respeto (incluso flanqueando su paso) de ambas partes a las personas heridas y a quienes prestan el servicio.

Destaca además que de acuerdo con el punto número 4 de la Resolución 2286 aprobada en 2016 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se cita “Insta encarecidamente a los Estados y a todas las partes en los conflictos armados a que elaboren medidas eficaces para prevenir y combatir los actos de violencia, ataques y amenazas contra el personal sanitario y el personal humanitario dedicado exclusivamente a misiones médicas, sus medios de transporte y equipo, los hospitales y otros establecimientos sanitarios, en situaciones de conflicto armado…”, cuestión que señala, no se está aplicando, como no se están respetando varios protocolos señalados en una zona de conflicto.

Para hoy, se esperaba la visita del Secretario de Salud en el estado, sin embargo, al momento, es la propia Fiscalía General del Estado (FGE) la que prohibió esta visita, “por cuestiones de seguridad para el secretario”, según lo mencionó el propio Godínez Ortega.

Además, a través de esta carta que es respaldada por agrupaciones internacionales como “Médicos Sin Fronteras”, entre otras, se da un tratamiento de zona de guerra a Gómez Farías y su región y se pide a la ONU, se haga lo conducente para garantizar, las condiciones de atención médica para los prestadores de este servicio.

Así, con una comunidad médica que no es enviada a la zona por temor de que se repitan más privaciones de la libertad, el médico Blas Juan Godínez Ortega demanda que sea la propia ONU quien tome cartas en el asunto, en torno a la privación de la libertad de un médico, que en medio de un conflicto armado, que por atender a la salud del grupo que se lo llevó, sigue sin dar señales de vida. (Staff/ El Diario)

Blas Juan Godínez Loya

• Director del Hospital de Ginecobs-tetricia en Gómez Farías

• Fue privado de la libertad el 8 de noviembre

• Fiscalía informó despliegue de elementos para su búsqueda

• Hasta ayer no se tenían datos de su paradero

Notas Relacionadas

Miles de migrantes acampan en Chihuahua ante operativos en trenes

Hace 3 dias

Agentes de INM y guardias disparan al aire para dispersar migrantes en Chihuahua

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 49 minutos

Donará Uber 20 mil dólares para mejorar el entorno de los ajolotes

Hace 1 hora

Policías de Toluca intentan detener a jóvenes por jugar UNO en la vía pública

Hace 1 hora

Aeroméxico cancela viajes a sus pasajeros por el calor

Hace 1 hora

Denuncian a Rocío Nahle ante la FGR por presunta corrupción

Hace 1 hora

México extradita a EU a ‘El Gordo’; Corte de California lo requirió por tráfico de fentanilo

Hace 2 horas

AMLO quiere un ‘pago por evento’ del pleito de Zaldívar vs. Piña

Hace 3 horas

Salinas Pliego ‘saborea’ la victoria: quitan sellos de clausura a campo de golf

Hace 3 horas

‘Estoy en huelga de hambre, ayúdeme’: Desde prisión, Jorge Glass pide auxilio a AMLO en una carta

Hace 3 horas

El 12 de mayo iniciará búsqueda de primeros cuerpos en Pasta de Conchos

Hace 3 horas

Retienen a militantes del PRD en la sede nacional por falta de pagos

Hace 3 horas

Paola Suárez lanza el primer spot de su campaña como candidata a diputada del PT

Hace 3 horas

Claudia Sheinbaum asegura que Zaldívar seguirá en su equipo campaña