×
hace 9 meses
[Arte]

Reto 2018, lecturas para Lobos

Maestros de la UAdeC sugieren libros para los universitarios.

Imprimir
Reto 2018, lecturas para Lobos
Saltillo, Coahuila.- El nuevo año ya comenzó, por ello la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) lanzó un reto en sus redes sociales llamado Lobos Lectores 2018, que incita a que cada mes se lea un título con temática distinta: desde un ejemplar que ha sido, literalmente, juzgado por su portada, hasta aquella publicación que recomendó un amigo.

Zócalo habló con cinco profesores de la UAdeC para conocer su relación con la lectura y sus recomendaciones para el reto lector.

MÚSICA y PALABRAS

Reconocido como uno de los clavecinistas más importantes de norte del país, Eliezer Jáuregui también es licenciado en Letras Españolas. Desde niño, su vida estaría protegida por almenas de libros, como él mismo cuenta, pues su “padre tenía una gran biblioteca en donde había libros de filosofía, de ciencias y de literatura”.

Para el músico, la virtud que dan los libros es la de “un conocimiento personal en todos los sentidos. Pues creo que uno recrea su realidad a partir de la ficción de las obras que lee. No podría imaginarme un mundo sin libros”. El autor de Fabulaciones del Sonido, editado por la UadeC, se siente orgulloso de que sus dos pasiones, la literatura y la música, pueden confluir en un río común.

“Me parece que mi labor como músico se ve muy influenciada por lo que leo, pero también viceversa, pues últimamente he estado leyendo libros de teoría musical, que me impulsan a experimentar cosas nuevas con la música”, comentó.

Las recomendaciones de Jáuregui son Nocturnos, del reciente Premio Nobel Kazuo Ishiguro; Siete Casas Vacías, de Samanta Schewblin; La Lotería, de Shirley Jackson; Tuberías, de Etgar Keret; y La Novia Invisible, de John Irving. En cuanto a los editados por la Universidad recomienda Las Tijeras de Átropos, de Esther M. García.



ENSEÑAR LA LECTURA

Gerardo Carrera lleva 20 años como catedrático de la UAdeC, y para él su relación con la lectura es un apasionante viaje de descubrimiento.

“Yo comencé a leer en la adolescencia, pero a lo largo de mi trayectoria como catedrático he visto cómo han cambiado las cosas para la literatura y los lectores, pues como dijo Lipovetsky ‘nunca se ha escrito tanto como ahora’, pero también hay que ver qué es lo que se escribe en las redes sociales, que es el principal medio escrito de nuestra época.

“Es importante analizar lo que se lee, porque la lectura de un libro es un descubrimiento personal siempre y también un viaje hacia otros mundos, que no puede dejarse al viento nada más”, comentó Carrera.

El también escritor recomendó la Colección Celosía, de la UAdeC la cual promueve la creación literaria del noreste del país. Otros libros que invita a leer son ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?, de Philip K. Dick; Bajo el Volcán, de Malcolm Lowry; y El Placer de los Viajeros, del inglés Ian McEwan.

EL LIBRO Y LA FAMILIA

Para Concepción Recio, catedrática en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC, la lectura ha sido una parte importante de su vida. Los libros fueron su principal compañía durante sus tiempos de convalecencia en la infancia y es, a partir de aquí, donde inició una unión inquebrantable.

“Cuando era niña sufría mucho de gripe, y mi mamá compraba muchas enciclopedias, pero también mis hermanos compraban muchos libros. Y aunque había libros de ciencia, historia y demás, lo que más me interesaba era la literatura.

“Para mí los libros representan algo muy importante, pues son una muestra de lo que yo como persona intento llegar a ser. En la literatura encuentro el terreno en el cual me siento más cómoda. Amo a los libros por el contenido y por lo que es como objeto, pues forman parte de mi propia historia”.

Recio recomienda Luz de Agosto, de William Faulkner, La Carretera, de Cormac McCarthy; Las Uvas de la Ira, de John Steinbeck; La Rebelión en la Granja, de George Orwell; La Luna y Seis Peniques, de Somset Maughman; Eugenia Grandet, de Balzac; y Guerra y Paz, de Lev Tolstoi. Además, señala que la serie Escritores Coahuilenses Siglo 21 de la UAdeC es muy recomendable.

PÁGINAS DE LA HISTORIA

Historiador y director del Centro Cultural Vito Alessio Robles, Javier Villarreal Lozano ha pasado su vida entre cubiertas de libros que protegen la historia de la civilización humana. Según relata a Zócalo, su primer encuentro con la lectura fue gracias a la biblioteca que poseían sus padres, una librería con grandes estantes llenos de volúmenes sobre historia, literatura y ciencia, con los que se encariñó desde niño.

“Mi relación es permanente, pues los libros me han acompañado toda mi vida. Aunque debido a mi inclinación por la historia, me he alejado de la novela y el cuento”.

Villarreal también menciona que las estrategias para promover la lectura es un reto de la sociedad, pues menciona que “si un niño crece en un ambiente en donde hay padres que no son lectores o en una casa sin libros, difícilmente se acercará a los libros. Creo que se debería promover la lectura como un placer, como algo agradable para todos”.

El director del Cecuvar recomienda libros clásicos de la literatura universal, entre ellos Guerra y Paz, de Tolstoi; La Ilíada, de Homero; El Quijote, de Miguel de Cervantes; Estudios Sobre la Primera Historia de la Independencia de México, de Fray Servando Teresa.

DESTINO Y LITERATURA

Para Sanjuanita Torres, catedrática de la Escuela de Letras Españolas en la UadeC, la literatura y su vida tienen un solo camino. Para la docente, la carrera que eligió era algo que tenía seguro desde niña. Y esta unión la ha motivado a seguir promoviendo y enseñando la lectura en sus alumnos.

“Para seguir promoviendo la lectura entre mis alumnos lo que hago es compartir mis libros, aunque muchos de ellos no regresan a mí, es una práctica que nunca he eliminado. En mi experiencia como docente he visto que no es sólo hablarles de literatura, acercar los nombres de los literatos, sino darles la literatura de manera directa y que se enfrenten a ella”.

Para Torres, la labor de la Universidad en cuanto a difusión de lectura se ha perdido un poco, “pues no se ve mucho movimiento en las calles, lo cual es abordar a la gente e invitar a la gente”. También opina que la labor editorial de la UadeC se ha vuelto un poco bajoaa comparación de otros años.

La académica recomienda una serie de libros más inclinados al estudio de las ciencias lingüísticas e históricas. Entre estos menciona Fray Servando a la Luz de Astey, de su autoría; Estudios de Lingüística y Filolofía Nahuatl, de Pablo González Casanova; Perfiles Esenciales de la Hermenéutica, de Mauricio Beuchot; y Atlas de los Indios de Coahuila, de Carlos Manuel Valdés.

Arte recomienda

» Enero – A Sangre Fría, de Capote; Limónov, de Emmanuel Carrère

» Febrero – Ana Karenina, de Lev Tolstoi; Los Muertos, de Álvaro Bisama

» Marzo – Pedro Páramo, de Rulfo; La Muerte de Artemio Cruz, de Fuentes

» Abril – Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; La Fundación, de Isaac Asimov

» Mayo – 4 3 2 1, de Paul Auster; 1984, de George Orwell

» Junio – El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien; Elric de Melimbone, de Michael Moorcok

» Julio – La Cámara Sangrienta, de Angela Carter; Cuentos de Amor, de Junichirô Tanizaki

» Agosto – El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald; Ciudades Desiertas, de José Agustín

» Septiembre – El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco; El Aleph, de Borges

» Octubre – Como Matar a un Ruiseñor, de Harper Lee; El Guardián Entre el Centeno, de J.D. Salinger

» Noviembre – Registro de Causantes, de Daniel Sada; Obra Reunida, de José Revueltas

» Diciembre – Macbeth, de William Shakespeare; El Quijote, de Cervantes


Imprimir
te puede interesar
[Liga Mx Femenil]
hace 3 horas
[Seguridad]
hace cerca de 23 horas
[Internacional]
hace 6 horas
similares