×
hace 1 mes
[Saltillo]

Las estancias infantiles, el gran negocio

Cobros extraoficiales, niños ‘fantasma’ y hasta reparto de afiliaciones entre funcionarios

Imprimir
Las estancias infantiles, el gran negocio
Saltillo, Coah.- No sólo niños “fantasma”, sino cuotas para no ser supervisadas, reparto de afiliaciones para estancias infantiles Sedesol entre los funcionarios de la misma secretaría y cobros extraoficiales a padres de familia, son algunas de las prácticas que se repitieron durante el sexenio anterior en la operación de guarderías, denunciaron extrabajadoras de estancias infantiles, amenazadas con perder el subsidio al demandar.

“Trabajé en una estancia infantil y me hice muy amiga de la responsable, por eso me di cuenta de tantas cosas que muchas trabajadoras saben, pero les da miedo denunciar, ya que todos son cómplices de todos. Y hay muchas represalias para las estancias que hablen”, denunció una extrabajadora.

Hace seis años, María Dolores era subcoordinadora operativa, tenía muchos negocios con varias estancias infantiles, uno de ellos era con el Instituto Mandela, antes llamado El Arca de Noé, dijo la denunciante.

Se le daban 5 mil pesos mensuales para tener privilegios y no ser supervisada, agregó, además de los negocios de paga de los niños “fantasma” que cobraba la subcoordinadora.

Aflora corruptela en estancias infantiles

Cuotas no supervisadas, reparto de afiliaciones para estancias infantiles Sedesol y cobros extraoficiales a padres de familia, son algunas de las prácticas que se hicieron durante el sexenio anterior en la operación de guarderías, denunciaron extrabajadoras de estancias infantiles.

María Dolores era subcoordinadora operativa, tenía negocios con varias estancias infantiles; se le daban 5 mil pesos mensuales para tener privilegios y no ser supervisada.

“Cuando hubo cambio de coordinador y entró en funciones Óscar Pérez Berumen siguió la misma línea de corrupción, actualmente es dueño de una estancia infantil llamada Kids in Motion, ubicada en la calle de Pérez Treviño, en la que cobra una cantidad mayor a la permitida como cuota de responsabilidad”, dijeron las extrabajadoras.

Atenas Carranza, una de las actuales supervisoras, cuenta con dos estancias infantiles propias, una que se llama Cowboy Kids, con 32 niños, a espaldas de la Estación de Bomberos y está a nombre de su mamá.

La otra es la estancia Grecia, en esta guardería tiene un “prestanombres” y está ubicada en la colonia Brisas. Mientras que Santiago Sánchez, también extrabajador de Sedesol, es dueño en una guardería que está en Ramos Arizpe.

Durante un recorrido por algunas estancias infantiles las responsables aseguraron haber sido amedrentadas en ocasiones al emitir cualquier información teniendo como represalia el retiro de niños y el subsidio por ellos.



Imprimir
te puede interesar
similares