Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Decae comunidad lectora en México en 14.6%: Inegi; revela estudio Molec Requiere Bisogno trasplante de hígado; regresa a Ventaneando Tele Zócalo Matutino / 24 de abril de 2024 Juega mañana el Saltillo Soccer; estará de local Buscan saltillenses lugar en León; acuden a visorias

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Lactancia no es método anticonceptivo

Por Orquídea López Allec

Publicado el sábado, 12 de agosto del 2017 a las 09:00


Desde antes del parto, la pareja debe considerar qué método anticonceptivo se utilizará luego de dar a luz...

Piedras Negras, Coah.- La lactancia materna no es un método anticonceptivo, resaltó María Esther Domínguez Rodríguez, responsable de Planificación Familiar de la UMF número 79 del IMSS, al señalar que es sólo una creencia popular que la mujer no puede embarazarse mientras da pecho a su bebé.

Desde el embarazo, subrayó que se debe de pensar en los pasos a seguir luego del parto respecto a la planificación familiar y por ello, se orienta a las parejas sobre los métodos anticonceptivos que pueden aplicar.

“Se orienta a las parejas que consideren si pretenderán más niños y, de no ser así, se les comenta la alternativa de un método definitivo, la salpingoclasia, que se puede realizar momento posterior de dar a luz, o bien la colocación de un intrauterino”, dijo.

Por lo tanto, subrayó que se deben de escuchar las recomendaciones médicas sobre la salud relacionada con aumentar el número de hijos, sobre todo para tomar en cuenta si existen riesgos para la salud de la mujer o el bebé que se procree.

Es por ello, que indicó que los anticonceptivos que pueden utilizarse aun cuando se esté amamantando, se encuentra el dispositivo intrauterino de cobre, que no presenta alteración porque no tiene hormonas y se puede dar lactancia materna libremente.

“Este sistema además es muy cómodo y con alta efectividad y se puede colocar inmediatamente después del parto o durante una cesárea, es seguro y de larga duración”, apuntó.

“Se revisa su colocación primero cada mes, luego cada 90 días y finalmente cada año, durante los cinco que es lo máximo que se usan”, agregó.

El implante hormonal subdérmico, informó que es otra opción, ya que tiene muy buenos resultados por tres años y son mínimos los efectos secundarios, también se considera el dispositivo Mirena, que es libre de estrógenos y parecido al de cobre.

Si no se quiere un embarazo rápido, indicó que es importante que se utilice protección cuando se encuentran lactando con leche materna al bebé, que el periodo intergenético normal se considera de dos años, cuando es parto normal, y tres cuando es cesárea.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados