×
hace 1 mes
[Arte]

La vida en un objeto

Ambientes Cotidianos muestra episodios del pasado de la ciudad

Imprimir
La vida en un objeto
Foto: Zócalo | Josué Cepeda
Saltillo, Coah.- Visitar el Museo del Palacio de Gobierno es regresar a los siglos 19 y 20, gracias a la exposición Ambientes Cotidianos: el Mueble y el Tiempo (1880-1930). Un viaje al Saltillo del pasado que se ha congelado para trastocar la modernidad de esta vida. Un montaje hecho en colaboración entre la Secretaría de Cultura y el Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de la Ciudad A.C., que durante el año pasado exhibieron, también, Ayer en Saltillo: la Moda entre dos Siglos, la cual ofreció un vistazo a la vestimenta que dominó el vestir local el final del siglo 19 e inicios del 20.

El recorrido que ofrece Ambientes Cotidianos se puede resumir en el título. Una serie de momentos que acontecían en la vida de los saltillenses: la escuela, el mercado, la iglesia y la casa, en este último apartado hay una profundización íntima debido a que un bloque completo está dedicado al comedor.

La exhibición que se inauguró la tarde del jueves con la presencia de Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura; María Elena Santoscoy, curadora y miembro del Patronato; Andrés Mendoza Salas, encargado de la Dirección de Museos de la Sec y Mina Garza Recio, titular del Museo del Palacio.

“La galería de exposiciones del Museo del Palacio se viste de gala con un propósito en común: que los visitantes conozcan cómo vivieron nuestros antepasados, sus usos y costumbres, poniendo a la vista de todos ustedes nuestro rico patrimonio”, comentó Garza Recio.

Al entrar al museo lo primero que recibe al visitante es una imagen de sí mismo, pues lo recibe un hermoso y grande espejo acompañado de la escultura de un busto de mujer, los cuales hacen contrapunto con una serie de butacas escolares que yacen frente a un pizarrón y se flanquean con un mapa de México, así como de una vieja y desgastada máquina de escribir Remington cuyas teclas y óxido reflejan el paso del tiempo en ellas. A su lado un cartel escribe “Escuela” y una bandera concreta la idea: la Benemérita Escuela Normal que fue fundada en 1904.

El siguiente camino guía al visitante a una pequeña vitrina donde está encapsulada una cruz blanca, protegida por la mirada de varios cuadros: retratos de santos que habitaron, en algún momento, las paredes de casas, iglesias y templos del siglo pasado. Este bloque se llama “Religión”, y exhibe uno de los aspectos más cercanos a la vida mexicana y saltillense.

“(Ambientes Cotidianos) es una exposición que nos lleva de la mano hacia el pasado para reencontrarnos con nuestros ancestros: su cultura, sus tradiciones y sobre todo con sus emociones. Son los ambientes cotidianos los que nos acercan a comprender los modos de vida que caracterizaron a quienes vivieron en esos años”, explicó por su parte Ana Sofía García Camil.

En “Mercado”, en cambio, el espectador asiste a esas escenas de compra de alimentos y otros menesteres: latas de conservas que existen sobre repisas de una alacena, granos y alimentos que yacen sobre una balanza de hierro fundido que da razón de su edad, pero también de hilos y telas que servían para confeccionar las vestimentas de la época.

“Esta exposición nos permite revivir los ambientes que rodearon a las familias a finales del siglo 19 y principios del siglo 20. Mediante ella nos adentraremos en la vida diaria que durante cinco décadas fueron comunes en los ámbitos educativo, comercial y sobre todo doméstico, para comprender mejor nuestro origen”, agregó Camil.

Ese aspecto de la casa, lo íntimo de las paredes es el bloque más largo de Ambientes Cotidianos. Ya que en este el visitante puede sentirse arropado por las paredes y los elementos que conformaron un hogar de la clase social alta saltillense.

Lámparas y espejos, pequeñas mesas acompañadas de sillas de madera barnizada, así como retratos que, en su color sepia, han borrado los rasgos de los rostros de quienes fueron dueños de los elementos que ahí se encuentran y que serán exhibidos hasta el mes de septiembre.


Imprimir
te puede interesar
similares