Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rescatan a 47 migrantes en Nuevo León; detienen a seis presuntos traficantes de personas Tele Zócalo Nocturno / 19 de abril de 2024 Se registra ataque armado en Centro de Convenciones de Morelia Monterrey podría albergar el sorteo de la Copa del Mundo 2026 Bombardeo golpea base militar en Irak; EU se deslinda de ataque

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

La soledad del desierto

Por Christian García

Publicado el viernes, 17 de noviembre del 2017 a las 04:05


El torreonense expondrá hoy su obra en el Estudio Lomelí.

Saltillo, Coahuila.- Torreón se encuentra en la Región Laguna, central por su actividad industrial, pero agobiada por el calor del desierto. Esta ciudad es el eje central que el grabador Norberto Treviño utiliza como inspiración.

Exdirector de la última etapa del taller de grabado El Chanate, Treviño expondrá esta noche, en Estudio Lomelí, una serie llamada Revelación al Margen. Para conocer más sobre esta exposición Zócalo habló con los socios de la galería.

“La obra de Norberto comienza con un elemento que se considera como ocioso, que es la caminata que aplica a su proceso creativo. En el caso de Norberto es interesante, porque el recorrido es el que marca la pauta visual, ya que vive en una zona periférica de Torreón, donde su entorno es un medio que está industrializado, lo cual también puede verse aquí en Saltillo.

“Son lugares donde encontramos mucha miseria, así como otros sumamente opulentos al lado de la misma industria. En estos lugares pueden verse parques industriales enormes, con tejabanes a un lado y, del otro, un fraccionamiento privado”, comentó Ramiro Rivera, socio del Estudio Lomelí.

PÁRAMO Y TINTA

Con un total de 20 grabados, la exposición ofrece una mirada al paisaje urbano, en donde la población puede llenar las calles, pero el sentimiento de soledad permanece como una sombra, como una mancha de tinta que se dibuja sobre el papel de grabado.

“Lo que Norberto dibuja es un Torreón en donde los espacios vacíos fueron tomados por la industria, y donde el llano y el polvo son los dueños de calles no pavimentadas y sin aceras, pero también aparecen los vecinos de las tienditas de la esquina.

“Creo que sus grabados son también un recuerdo de las promesas políticas que nunca se cumplieron. Son, en cierto sentido, esperanzas vacías para los habitantes de ahí. Son espejismos políticos y sociales”, añadió sobre la obra de Treviño Vinicio Fabila, quien fue su compañero en El Chanate.

Marginalidad es una palabra que significa “fuera de una estructura social”, aunque con el tiempo ha obtenido el significado de miseria, de pobreza. Para Rivera, la obra de Norberto se recrea y nace del significado original de este térmimo, revelando pequeñas escenas de soledad que nacen en un espacio aún más solitario.

“La obra representa escenas de la marginalidad citadina, que es algo que está fuera del sistema. Se podría decir que los grabados expuestos tienen una especie de discurso redundante, porque hablan de la marginalidad en un sitio de por sí marginado como lo es el norte, en un sitio asociado al margen, el cual es desierto”, expresó Rivera.

Sin embargo, para Fabila los grabados de Norberto también reflejan una especie de cariño soterrado hacia un páramo vacío.

“Lo más impactante es que a pesar de que es un lugar agreste, la gente siempre le toma cariño a su paisaje por más difícil que este sea. Quizá en las caminatas de Norberto la reflexión sea sobre la soledad que habita a uno, al localizarse en un lugar tan solo”, agregó Fabila.

LA SOLEDAD

Las escenas de Treviño son recuerdos de una soledad que invade no sólo un espacio regional, sino a toda una generación que cada día se encuentra más alejada de todos y de todo. En parte al espacio que habita, pero también al tiempo en que nació.

“La soledad es más un síntoma de la época contemporánea, que de un asunto regional. También creo que se palpa más en lugares de aquí, porque la densidad poblacional es menor a la de una urbe realmente grande, como las del centro del país. Esto es lo que hace más notorio los espacios que están solos, como los pedazos de desierto que están entre ciudad y ciudad, o pueblito y pueblito.

“La estética que se puede ver en la obra de Norberto se ha realizado principalmente en el norte por las condiciones sociales y económicas. Además de que hay un gran celo en la delimitación del espacio personal, con un ‘feeling’ muy de rancho”, finalizó Rivera.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Musicaliza al MAG el Rebelde de las Letras; dan plática y pinchan discos

Hace 17 horas

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 1 dia

Con ritual de la ‘bendición de las semillas sagradas’ en Teotihuacán, piden que no falten las lluvias

Hace 1 dia

Multan con 200 millones de pesos a joven por distribuir manga de forma ilegal en línea

Hace 1 dia

‘Sazona’ la OFDC comida con Haydn; dan concierto público

Hace 1 dia

Capta la poesía de la locura de Monk; inspira jazz libro

Hace 1 dia

Llenará el rock de José Agustín el Complejo Cultural Los Pinos; tiene homenaje doble

Hace 2 dias

Invita UAdeC al concurso de acuarela Lights and Lines; será en mayo

Hace 2 dias

Llevan a Sala Prisma las sonatas mexicanas; invitan a recital