×
hace 2 semanas
[Cultura]

La Reina Roja de Palenque regresa a México

Es llamada Reina Roja por el color del sarcófago en su interior

Imprimir
La Reina Roja de Palenque regresa a México
Uno TV | Ciudad de México.- El valioso ajuar de la reina maya conocida como la Reina Roja se expone por primera vez en México en el Museo del Templo Mayor, en el corazón de Ciudad de México, donde estará hasta el 9 de septiembre; es la primera vez que se exhibe en el país.

Los mayas cerraron el sarcófago hace mil 300 años y tal como lo esperaban, tuvo un largo viaje: estuvo en Los Ángeles para restauración y en Nueva York para exhibición. Y ahora, la aristócrata Tz’ak-b’u Ajaw y su ajuar regresan a la capital mexicana para después llevarlos a Palenque, Chiapas otra vez.

El descubrimiento:

El 1 de junio de 1994, el arqueólogo Arnulfo González fue el primero en mirar por un orificio el interior del sarcófago de la Reina Roja, al ver decenas de huesos rodeados de miles de piedras de jadeíta y conchas de mar, todo cubierto por polvo de cinabrio, un mineral tóxico de color rojo gritó: “¡Está llena de jade! ¡Es el alucine, de alucine, de alucine!”. Armar el rompecabezas de la tumba hallada en el Templo XIII de Palenque ha llevado 24 años:

• Juan Alfonso Cruz consiguió armar la máscara de malaquita.

• Constantino Armendáriz reconstruyó el pectoral, la diadema y el tocado del ajuar.

“Se logró que el ajuar, aunque todavía no está completo, está exhibido muy aproximado a como debería estar representado”, explica Miguel Ángel Vázquez, director del Museo de Palenque. Se tratan de siete piezas —máscara, diadema, collar, pectoral, tocado, concha y figurilla— que se han colocado sobre un maniquí de fibra de vidrio con las características de la aristócrata:

• 1,54 metros de altura, de entre 50 a 60 años de edad, con una deformación intencional de su cráneo (aplanamiento de la frente, una costumbre entre los mayas) y la mano derecha sobre su regazo.

¿Quién era la Reina Roja?

Los especialistas estiman que se trata de Tz’ak-b’u Ajaw, esposa del Rey Pakal, uno de los más importantes del periodo clásico de la cultura maya. La señora tenía la tarea de perpetuar el linaje Pakal.

• Fue madre de Kan B’alam y K’inich K’an Joy Chitam, dos gobernantes de la región.

• La definen como una mujer fuerte y longeva.

• “Este es uno de los muy pocos casos en Mesoamérica en donde se puede asociar la iconografía con los hallazgos”, apunta la arqueóloga Patricia Ledesma, directora del Museo del templo Mayor.



Imprimir
te puede interesar
similares