Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
O. J. Simpson fue cremado; no se planea un funeral público Crece actividad económica de EU levemente en últimas semanas: Fed Israel pensó en tomar represalias contra Irán, reportan medios Este fue el primer pleito irreconciliable entre Zack Snyder y DC Brian Cox criticó a Joaquin Phoenix por su actuación en ‘Napoleón’: ‘Fue terrible’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

La policía china vigila la casa de Liu Xiaobo

Por AFP

Publicado el sábado, 22 de julio del 2017 a las 14:17


Su presencia contradice las declaraciones oficiales de la semana pasada según las cuales Liu Xia, de 56 años, está ‘libre’

China.- En un pequeño parque frente a la casa del fallecido premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo en Pekín, sentados a una mesa de piedra, unos policías examinan a cualquier persona que se aproxime a la valla que vigilan.

Más de una semana después de que el disidente muriera bajo custodia como consecuencia de un cáncer de hígado, cuatro agentes observan el acceso al apartamento donde su viuda, la poetisa Liu Xia, ha estado en arresto domiciliario desde 2010.

Su presencia contradice las declaraciones oficiales de la semana pasada según las cuales Liu Xia, de 56 años, está “libre”.

La escritora apareció en un vídeo difundido por las autoridades el 15 de julio en el que se la veía esparcir las cenizas de su esposo en el mar, pero varios amigos suyos no han logrado hablar con ella desde entonces y creen que está bajo custodia policial en la provincia sureña de Yunnan.

Entre tanto, los agentes, unos con uniforme y otros de paisano, vigilan con empeño el apartamento, aunque puede que la vivienda esté desierta.

“¿Adónde van?”, pregunta un policía a dos mujeres de mediana edad que se acercan. “Vivimos aquí”, contesta una de ellas, como si estuviera acostumbrada a esa pregunta.

Al otro lado de la verja, un agente uniformado está sentado en una silla frente a la puerta del piso de Liu Xia. Otros tres esperan sentados en la oscuridad de la entrada. Uno de ellos come un tazón de fideos. Todos se levantan al ver llegar a un reportero de la AFP.

“¿Qué está haciendo aquí? No vive en este vecindario”, dice el policía uniformado, indicándole la salida al reportero.

Delante de la valla, unos agentes hablan a la espera de ir a almorzar. “Ayer [por jueves] vinieron cinco o seis periodistas”, dice un hombre de mediana edad que viste una camiseta negra, la prenda favorita de los policías de paisano.

“Esos extranjeros sólo vienen aquí para crear problemas. Quieren sacar fotos de todo. La hora del almuerzo es su hora punta, luego se calma después de las siete de la tarde”, explica.

Horas antes, un equipo de televisión compuesto por cuatro personas ha entrado por una de las principales entradas del complejo, y varios policías los han rodeado rápidamente.

“¿Sabe quién es Liu Xia?”, ha preguntado uno de los periodistas a un agente, que le ha respondido, irritado: “¡Nunca he visto a nadie tan grosero como usted!”.

Más o menos al mismo tiempo, la policía ha arrestado a un fotógrafo de la AFP al que ha pedido que borrara tres fotos que había sacado del exterior del apartamento. Él se ha negado a hacerlo y ha sido liberado poco después.

Un desconocido

En la rambla contigua al apartamento de Liu, los corredores aficionados, ciclistas y hombres con aspecto de pescadores parecen ajenos a la agitación en torno a la vivienda.

El Gobierno chino ha borrado todas las menciones a Liu Xiaobo, uno de los líderes de la protesta de Tiananmen en 1989, de internet y los medios de comunicación locales.

Liu fue condenado a 11 años de cárcel en 2009 por “subversión” después coescribir la Carta 08, un documento en el pedía reformas democráticas en el país comunista.

El año siguiente, se convirtió en el primer chino galardonado con el premio Nobel de la Paz, pero no pudo asistir a la ceremonia en Oslo.

“No sé quién es [Liu Xia ni Liu Xiaobo]”, declara una mujer que vive en el mismo edificio. “Muchos empleados del Gobierno viven en estas casas. Los guardias están aquí para su seguridad”, asegura.

Un anciano que recoge la basura en la rambla cree que esas medidas de seguridad se deben a la cercanía de la principal carretera de Pekín. “Y creo que [el presidente chino] Xi Jinping estuvo aquí”, dice dubitativo.

Notas Relacionadas

Legisladores de Estados Unidos acusan que China subsidia la producción de fentanilo

Hace 1 dia

Ante baja natalidad, ciudades chinas establecen ‘rincones de solteros’ en parques públicos

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Consejo de Seguridad discute fecha de votación para adherir a Palestina a la ONU

Hace 5 horas

Perú desarrolla aplicación de taxis conducidos exclusivamente por policías y militares; podría llegar a México

Hace 6 horas

Hamás renunciaría a su brazo armado si se concreta un Estado palestino: ministro turco

Hace 6 horas

VIDEO: Con “experiencia mexicana”, embajadora prepara tacos y deleita a todos en Reino Unido

Hace 7 horas

Alicia Bárcena se reúne con migrantes en Juárez y autoridades de El Paso

Hace 8 horas

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

Hace 8 horas

EU garantiza que Assange no sería condenado a muerte; proceso de extradición se reanudará el 20 de mayo

Hace 8 horas

Anuncia Israel ingreso de ayuda humanitaria a Gaza en puerto de Asdod

Hace 10 horas

Israel continúa la guerra en Gaza y bombardea 40 objetivos en la Franja

Hace 10 horas

La Presidencia de Ecuador señala a exministra de presuntamente ocultar crisis energética

Hace 10 horas

Al menos 17 muertos en un ataque ruso con misiles contra una localidad ucraniana en la frontera con Bielorrusia

Hace 10 horas

Niña de 4 años acude al dentista y termina con una aguja en el cerebro