Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se prepara Canirac para desabasto de agua en Saltillo INE ordena modificar otra mañanera de AMLO Veta Liga MX de por vida a dos aficionados que lanzaron objetos en Clásico Regio Llegan coleccionables de Spy x Family a los cines de México Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

La pequeña Inés, una de las debilidades de la reina Máxima

Por Agencias

Publicado el jueves, 7 de junio del 2018 a las 15:25


Aunque tenían 13 años de diferencia, era la preferida de su hermana mayor

Clarín | Holanda.- Inés Zorreguieta, que apareció muerta en un departamento de Almagro a los 33 años, sufría depresión y había atravesado problemas de alimentación, que incluso llevaron a que la internaran en una clínica en 2012. De esos inconvenientes siempre trató de protegerla Máxima, que la cuidaba como lo que era: su hermana favorita.

Aunque tenían 13 años de diferencia, cultivaban una relación estrecha. La reina de Holanda era su protectora. Seguía de cerca sus problemas de salud y hasta intentó convencerla en el pasado –sin éxito– de mudarse a Holanda para tenerla más cerca.

La predilección de la mayor de los hijos de Jorge Zorreguieta y María del Carmen Cerruti Carricart se había reflejado en la elección de Inés como madrina de su hija más joven, Ariane, nacida en 2007 en La Haya.

El secretario de Agricultura en la última dictadura militar ya tenía tres hijos de su matrimonio anterior, con Marta López Gil: María (1956), Ángeles (1958, química) y Dolores (1965, artista). De la segunda pareja, nacieron Máxima (1971), Martín (1972, empresario gastronómico) y Juan (1982, químico). La última en llegar fue Inés, en 1984.

Tenía apenas 17 años cuando Máxima se casó con el entonces príncipe Guillermo en Holanda. En ese acontecimiento, recibió un trato preferencial, siempre cerca de la actual reina consorte de los Países Bajos. Cuentan las crónicas que dejó por un rato sus ropas adolescentes y se ajustó a las vestimentas que exige el protocolo real.

En paralelo con sus estudios en un bachillerato bilingüe de Palermo, se perfeccionó en canto y guitarra, una veta artística que cultivó desde chica. El jazz de los años 50, por parte de sus padres, y el rock clásico, legado de sus hermanos, formaron su cancionero, en el que convivían Ella Fitzgerald, The Beatles, The Doors y Jimmy Hendrix. Había sacado a relucir su lado más rockero en un festival de nuevos talentos, en un bar porteño en 2014.

Después de terminar el secundario, estudió Psicología en la Universidad de Belgrano, de donde egresó con 9,5 de promedio en 2010. Máxima, que la había visitado cuando terminó el secundario, le ofreció entonces continuar con sus estudios en Holanda.

Sin embargo, su hermana declinó la propuesta y, en cambio, aceptó trabajar en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas, en Panamá. De alguna manera, siguió así los pasos de su hermana mayor, que unos años antes se había desempeñado como economista en la ONU. Allí Inés conoció a un joven argentino, con quien se puso en pareja. La relación se rompió en 2012. Ella decidió volver a la Argentina.

La reaparición de trastornos alimenticios y un cuadro depresivo, inconvenientes que ya había experimentado en el pasado, hicieron que su familia la internara en una clínica de Almagro, en 2012.

Inés Zorreguieta y su padre Jorge, en 2016.

En 2014 ingresó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó en el Ministerio de Desarrollo Social bajo el ala de Carolina Stanley. Sin embargo, en 2016 recibió una designación en el Estado Nacional que levantó polémica: con las firmas de Stanley y Mauricio Macri, se convirtió en directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.

¿El motivo que despertó el enojo en algunos sectores? La designación fue de carácter transitorio, por 180 días, ya que no cumplía con los requisitos para el puesto. Según confirmaron fuentes oficiales, hace un año que no se desempeñaba en ese puesto.

Un nuevo golpe recibió en agosto de 2017, cuando murió su padre, Jorge, después de una lucha contra la leucemia.


El entierro de Jorge Zorreguieta en el cementerio Memorial Pilar, en agosto del año pasado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

A 25 años del tiroteo escolar de Columbine, empeoró la pesadilla en las aulas de EU

Hace 8 horas

Detenido en Polonia por ayudar a los servicios secretos rusos a planear un atentado contra Zelenski

Hace 8 horas

Juicio contra Trump pierde una jurado, se sintió intimidada; juez regaña a la prensa

Hace 9 horas

CIJ fija audiencias para escuchar a México y Ecuador por asalto a embajada

Hace 9 horas

Aeropuerto de Dubái inicia su reapertura tras perturbaciones por fuertes lluvias

Hace 11 horas

Juicio a Daniel Sancho: El ADN de los cuchillos, una camiseta rasgada y la detención

Hace 11 horas

Guterres subraya la responsabilidad moral internacional con el Estado palestino

Hace 11 horas

Israel bombardea el norte y el sur de Gaza, con decenas de cuerpos recuperados entre los escombros

Hace 11 horas

Detienen en Alemania a dos presuntos espías rusos por orden de la fiscalía general

Hace 11 horas

Argentina solicita ser socio global de la OTAN

Hace 12 horas

España reconocerá a Palestina como Estado en unas semanas aunque no le sigan otros países

Hace 12 horas

Obispo herido en un ataque en Australia dice que está bien y perdona al atacante