×
hace 2 meses
[Arte]

La iconografía de la República

Luis Arturo Salmerón impartió una charla en el Cecuvar.

Imprimir
La iconografía de la República
Saltillo, Coahuila.- “Una imagen vale más que mil palabras”, reza un dicho tradicional, y esto quedó de manifiesto en la conferencia Iconografía del Triunfo de la República, impartida por el historiador Luis Arturo Salmerón Sanginés, la noche del martes en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

“Lo que haremos será hablar sobre este drama histórico que vivió México para declarar su Independencia, y usaremos como pretexto las imágenes que retratan distintos episodios de la historia, hasta el último acto de los personajes que contribuyeron o participaron en estos”, dijo el historiador al inicio de la charla impartida en el marco del coloquio El Triunfo de la República.

Salmerón utilizó un compendio de imágenes que iban desde las primeras fotografías tomadas en el país, hasta las pinturas de artistas, como El Fusilamiento de Maximiliano, de Eduard Manet, para complementar las investigaciones históricas que narran el enfrentamiento entre liberales y conservadores.

“El caso particular de Maximiliano y la iconografía a su alrededor es muy interesante, ya que él era un príncipe de sangre azul, con derecho de gobernar España, Austria y México. Y estas obras dan a conocer un personaje interesante, al cual se le puede poner un rostro”, precisó.

Estos vestigios históricos y artísticos de la época ayudan a complementar un panorama que, si bien, no se ha perdido en el tiempo, sí ha mantenido ocultos varios pasajes que por medio del arte gráfico pueden comprenderse. Entre fotografías, pinturas y esculturas, la historia se congeló en el tiempo.


Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 3 horas
[Comedor Comunitario]
hace 7 horas
[Espectáculos]
hace 12 horas
[Nacional]
hace 11 horas
[Espectáculos]
hace 15 horas
similares