Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alerta Cofepris por falso medicamento para cáncer de mama y VIH Se confirma la presencia de Tigres en la Concachampions Femenil México es muchísimo más peligroso que hace 18 años: Amnistía Internacional Incendio consume corralón en Veracruz Amon-Ra St. Brown renueva su contrato con los Detroit Lions por 120 MDD

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

La familia despiadada de Trump

Por Agencias

Publicado el domingo, 26 de febrero del 2017 a las 09:04


La raíz siniestra de hombres desalmados y migrantes que logró construir un imperio

Washington, EU.- El 17 de julio de 1897, el encabezado del Seattle Post- Intelligencer decía: “¡Oro, oro, oro, oro!” y anunciaba el regreso de “los 68 hombres más ricos del caluroso Portland”. Estos hombres habían encontrado oro en el Río Klondike, un afluente del Yukon en el lejano extremo norte.

No eran ni Astors ni Rockefeller. Eran gente común y corriente que había viajado mucho, sufrido mucho y que le había dado al premio mayor.

Cuando las noticias llegaron a Seattle, fue una sensación.

Ese encabezado inició una fiebre del oro mientras que una generación de soñadores se dirigía al norte en busca de grandes riquezas y un grupo de soñadores más sabios trabajaba para hacer dinero con eso.

UNA GRAN NOVELA AMERICANA

Ese impulso dio comienzo a la fortuna de la familia Trump y puso en movimiento una historia que recuerda a El Padrino o a una gran novela americana: el grito inmigrante y el bullicio engendra un próspero negocio familiar dirigido por una sucesión de hombres despiadados, astutos y decididos.

Que el último de esa sucesión de hombres sea ahora el Presidente de Estados Unidos hace que sea vital para todos conocer esta historia.

Así, desde el abuelo Friedrich Trump, abuelo de Donald, los Trump han encarnado el sueño americano y su cruda realidad.

Ese día de julio en Seattle, Friedrich leyó el encabezado que gritaba “oro” y sin duda supo cuál era su siguiente movida. Iría a Estados Unidos desde su natal Alemania en 1885, tenía sólo 16 años.

Consiguió un trabajo de peluquero y vivió durante cinco años en Nueva York con el salario mínimo. Pero el salario mínimo no era lo que el joven Trump quería, así que se fue hacia el oeste y terminó en Seattle.

Al final, la fiebre del oro hizo que Friedrich se volviera rico.

No porque fuera tras el oro, eso era para perdedores, sino porque en las palabras de la biógrafa familiar de Trump, Gwenda Blair, “él minó a los mineros”. Los buscadores que viajaban hacia el norte necesitaban comida, bebida y compañía.

HOMBRES DESPIADADOS

En el sendero del caballo muerto, con los caballos agonizando en sus rebaños (de ahí el nombre) mientras algunos hombres trabajaban duro, Friedrich Trump puso un restaurante al aire libre y les vendió los caballos de nuevo a los hombres en calidad de hamburguesas. En Bennett y luego en Whitehorse, capital del Yukón, dirigía hoteles que servían comida y funcionaban como burdeles, los hombres pagaban en polvo de oro si lo necesitaban. Los menús tenían un aire de grandeza; ganso, alce, y cisne todos estaban en el menú, también había fruta fresca que era difícil de conseguir.

Esta capacidad para prosperar en los límites de la ley en tiempos difíciles es algo que el hijo de Friedrich, Fred, también dominaba. La vida de estos dos hombres era roja en diente y garra, una lucha darwiniana para seguir y salir adelante. El sueño americano era algo que se lograba luchando y luchando duro, empujando los límites y probando los límites.

“La desesperación es la tierra que heredan y habitan. Los tiempos oscuros son tiempos de oportunidades grandes para gente de gran sigilo”, dijo el difunto reportero Wayne Barrett sobre la familia, de abuelo a hijo Trump.

EL DESPLIEGE DEL PODEROSO IMPERIO

Durante la Gran Depresión y después de la Segunda Guerra Mundial, cuando había una gran necesidad de albergar a los militares que regresaban, Fred Trump construyó un poderoso imperio de propiedades con financiamiento y conexiones del Gobierno.

Del mismo modo que Friedrich no era un minero tonto que soñaba con encontrar oro en el río, tampoco su hijo era un funcionario público que entraba y salía de la gran era del Gobierno estadunidense.

“Es una gran ironía que el imperio de Trump, tal como fue construido en la década de 1930, fue una consecuencia de grandes políticas liberales. Él es el capitalista de estado original, ordeñando cada dólar que puede, todo a través de conexiones políticas”, aseguró Barrett.

Donald Trump se hizo cargo del negocio familiar a la corta edad de 25. Ya había aprendido de la capacidad de Fred, Donald utilizó el dinero de su padre y sus conexiones políticas para hacer sus primeros acuerdos significativos.

Él, al igual que su padre y su abuelo, vio la oportunidad entre la maleza. El Manhattan de 1970 no era tan diferente al oeste salvaje que Friedrich y Fred se habían enfrentado, “las ciudades no eran consideradas demasiado calientes”, como Donald lo puso en una entrevista de 1980.

Mientras las escenas del hip-hop y del punk estallaban en la vida, los residentes adinerados se marchaban. Trump vio la oportunidad de recoger ofertas con ayuda del Gobierno.

“Vi las ciudades internas como la ola del futuro”, dijo, y así lo demostró, con los artistas y los residentes de la clase obrera expulsados por los altibajos.

En una memoria inédita que me pasó un asociado, el difunto promotor inmobiliario Ned Eichler escribió que en esta época, el joven Donald le recordó a un personaje de una novela francesa del siglo 19 que viene de las provincias para conquistar París. Su ambición no tenía límites.

LA TOMA DE MANHATTAN

Trump tomó Manhattan con la ayuda de otro extranjero despiadado que se convirtió en el último infiltrado, Roy Cohn. El abogado de quien Joe McCarthy había sido mentor, el cazador comunista, y que fue defensor de las cinco familias de crimen organizado en Nueva York, defendió a los Trump de una demanda por discriminación racial de parte del Departamento de Justicia de 1973.

Después de dos años de lucha, los Trumps se estabilizaron y Cohn se quedó, convirtiéndose en el mentor de Donald.

“Me sentaba a almorzar con Roy Cohn y sentía como si estuviera en la presencia de Satanás”, recordó Wayne Barrett, que categorizó a Cohn como la influencia más importante en la vida de Trump. “Comía con las manos, era gay pero no había nadie más antigay en Nueva York… ¡tenía ranas por toda su casa en Greenwich Village!”.

MUERTE POR EL ALCOHOL

Mientras Donald estaba teniendo éxito, su hermano mayor Freddy pasaba por dificultades. Al no mostrar ninguna capacidad para el negocio familiar, Freddy se convirtió en piloto. Sin embargo, como me dijo su amiga Annamaria Forcier: “Para Fred mayor, y para Donald, él era sólo un camionero glorificado”. Forcier habló con una calidez increíble de su amigo muerto, cuya historia dijo era “más que trágica” y que cree que luchó mucho con la presión que sentía por parte de su familia.

El alcohol se apoderó de Freddy Trump y murió en 1981. Donald, que amaba a su hermano, lo llamó una “personalidad inigualable”, un hombre amable, abierto y cariñoso que había sido destruido por estas características, que no fue capaz de entrar al negocio inmobiliario de Nueva York, “con algunos de los tiburones más grandes del mundo”.

‘…EN NUESTRA CONTRA’

En un mitin en Grand Rapids, Michigan, a finales de 2015, Trump le dijo a su audiencia que el sueño americano estaba muerto. Le ha dicho a sus seguidores que él lo traerá de vuelta, pero hay algunas verdades incómodas que no suele reconocer. Primero, muchos de los trabajos que sus partidarios alguna vez tuvieron no volverán, no importa lo que haga. Segundo, el sueño americano del tipo que levantó a la familia Trump está basado en una especie de darwinismo social.

Boicot a más de 3 mil 600 productos ‘Trump’

Donald Trump, el mismo hombre que considera a la prensa su principal enemigo y que recientemente no ha dudado en dejar fuera de actos con los medios a aquellos a los que considera sus enemigos, está sufriendo un severo castigo a manos de otro enemigo incluso más inclemente: Los consumidores y un boicot contra su marca que ha provocado que más de 3 mil 600 productos con su sello salgan de los comercios.

El dato de Shannon Coulter, el estratega de marcas que fundó en octubre la campaña #GrabYourWallet (Agárrate la cartera), supone una caída del 61% de artículos a la venta de las marcas Trump desde el mes de noviembre.

El más sonado de los abandonos de la marca fue el de Nordstrom, que renunció a seguir vendiendo la ropa y complementos con marca Ivanka Trump debido a las pobres ventas. “Cada año recortamos cerca del 10% de las marcas y actualizamos nuestro catálogo con la misma cantidad”, declaró Nordstrom al Business Insider.

Ese mismo camino lo han seguido Neiman Marcus y Belk, que dejaron de vender online productos Ivanka Trump, así como Sears y Kmarts, que dejaron de vender la línea de hogar Trump Home.

LA LISTA NEGRA

Al inicio del boicot, Coulter hizo una lista con las empresas que venden productos Trump y contactó con las empresas para explicarles cómo salir de la lista. Hasta ahora, han salido de ella un total de 19 sociedades.

Presume reducirla deuda pública

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió en Twitter de haber conseguido reducir la deuda pública de ese país y de haber provocado subidas récord en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, que lleva 11 días consecutivos de ganancias. “Gran optimismo para el futuro de los negocios de EU Y LOS TRABAJOS, con el DOW con un cierre récord por undécima vez. ¡Vienen grandes recortes de impuestos y regulaciones!”, anunció. El viernes, el Dow Jones de Industriales terminó la sesión con otro récord histórico y 11 días consecutivos de ganancias, lo que supone su mayor rally al alza en 25 años, según el canal financiero CNBC. Además, en las últimas semanas Trump anunció que pronto daría a conocer su “ambiciosa” reforma fiscal, que previsiblemente hará énfasis en la rebaja de impuestos para las empresas.

‘Aún se levantan muros por miedo a los demás’

El papa Francisco rechazó el “miedo de recorrer el camino de la fraternidad” y defendió la construcción de puentes entre personas y entre pueblos, en un mundo en el que todavía hoy dijo, se levantan muros por miedo a los demás.

Así se expresó Francisco durante un encuentro que mantuvo en El Vaticano con la delegación católica de la Cooperación de la Conferencia de Obispos de Francia, en ocasión del 50 aniversario de su fundación.

Durante la audiencia, el Papa resaltó la importancia de la palabra solidaridad de la que, dijo, “requiere la creación de una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de propiedad de la vida de todos respecto a la apropiación de bienes por parte de algunos”.

Presidente de EU no cenará con ‘enemigos’

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Twitter que no asistirá a la cena con corresponsales de la Casa Blanca este año.

“No asistiré a la Cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca este año. Por favor, deseo lo mejor a todos ¡y tengan una gran noche!”, escribió Trump.

Varias organizaciones de medios se habían retirado del evento programado para el 29 de abril en protesta al trato que Trump le da a los medios.

Vanity Fair y Bloomberg, que regularmente organizan conjuntamente una exclusiva fiesta llena de estrellas posterior al evento, cancelaron la gala, mientras que The New York Times canceló de forma similar su fiesta previa programada para el 28 de abril.

La mayoría de las organizaciones, incluyendo CNN, aun no han anunciado sus planes oficiales para ese fin de semana. Pero algunos han dicho que están analizando su asistencia a raíz de la decisión de la Casa Blanca de bloquear a CNN, The New York Times y otros medios de una conferencia de prensa fuera de cámaras en la Casa Blanca el viernes.

TRADICIONAL

» A la cena de gala, que recauda dinero para becas de periodismo, regularmente asiste el Presidente, periodistas, celebridades y conocedores de Washington.

DECISIÓN

» El presidente de la Asociaciones de Corresponsales de la Casa Blanca, Jeff Mason, aseguró que la decisión de Trump no era sorpresiva dado las cosas negativas que el Presidente ha dicho acerca de los medios, como sugerir que son “el enemigo del pueblo estadounidense”.

Después de que el presidente Donald Trump asegurara a través de sus redes sociales que sus seguidores podrían hacer el mitin “más grande de todos“, el senador Bernie Sanders le recordó los bajos números de asistencia a la inauguración presidencial.

Trump escribió: “Tal vez los tres millones de personas que votaron para hacer Estados Unidos grande de nuevo deberían tener su propio mitin. ¡Sería el más grande de todos!”.

Con lo que no contaba era con la respuesta del senador: “Lo tuvieron. No lo fue”, dijo Bernie Sanders y acompañó su mensaje con una imagen comparativa entre la asistencia a la inauguración de Trump (izquierda) y la multitud que acudió a la ceremonia de toma de protesta de Obama (derecha).

En enero, luego de que varios medios informaran sobre el reducido número de personas que acudieron a presenciar la ceremonia inaugural de Trump, el republicano acusó a los periodistas de usar fotografías de “un campo vacío” para aparentar que hubo una baja asistencia al evento, informó The New York Times.

¿VACÍO?

Según el portal de Aristegui Noticias, sobre las imágenes que comparan la cantidad de público entre el magnate y su antecesor, el secretario de Prensa, Sean Spicer, dijo que la diferencia visible entre ambas fotografías se debía a un nuevo recubrimiento del suelo y a medidas de seguridad que evitaron que la gente ingresara al lugar.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

EU pide a Israel más información sobre las fosas comunes halladas en Gaza

Hace 2 horas

Trasplantan riñón de cerdo a mujer que estaba al borde de la muerte en Nueva York

Hace 2 horas

Hallan ocho cuerpos en la frontera con El Paso, lo atribuyen a guerra entre cárteles

Hace 2 horas

Netanyahu critica “horrendas” protestas propalestinas en las universidades de EU

Hace 3 horas

Trump vuelve a infringir orden de silencio que le impusieron y despotrica en contra de Michael Cohen

Hace 3 horas

ONU celebra Día de la Lengua China con exposición cultural

Hace 4 horas

Biden envió en secreto a Ucrania misiles ATACMS, revela la Casa Blanca

Hace 4 horas

Informe sobre derechos humanos no viola el derecho internacional, responde EU a AMLO

Hace 4 horas

Mujer mata a su hijo de 41 puñaladas… y se declara inocente

Hace 5 horas

Irak ejecuta a 11 hombres acusados de terrorismo y de pertenecer al Estado Islámico

Hace 5 horas

Niña se lanza por la ventana del segundo piso de su escuela en España

Hace 5 horas

Un juzgado de Madrid investiga a la mujer de Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción