Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Podrás tomarte foto con Pikachu en México Cruzan versiones sobre ‘error’ en dictamen de pensiones Instalarán “Big Brother” en penales de Coahuila Dan 6 años de prisión a pollero; intentaba cruzar a dos venezolanos en PN Nearshoring podría aportar 1.7% adicional al PIB en próximos 4 años: ABM

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘La definición está cantada, Riquelme será gobernador’

Por Redacción

Publicado el domingo, 8 de octubre del 2017 a las 08:00


Rubén Moreira afirmó que la definición de la contienda electoral en Coahuila “está cantada”, que Miguel Ángel Riquelme

Ernesto Acosta | Jesús Castro | Saltillo, Coah.- Rubén Moreira afirmó que la definición de la contienda electoral en Coahuila “está cantada”, que Miguel Ángel Riquelme será gobernador y que Guillermo Anaya es un “cadáver político”, al perder por segunda ocasión consecutiva la elección por la Gubernatura.

Agregó que los panistas continuarán buscando argumentos para tratar de mantener un discurso político, la atención de los medios informativos y con ello hacer campaña electoral, pero el resultado no cambiará. “Tiene (Anaya Llamas) cuatro meses buscando elementos y pretextos, y cada semana los cambia. Anda en la búsqueda de incautos… son broncas de su partido, se le está desgajando a nivel nacional y Memo anda viendo cómo no se le va el poder interno que tiene en el PAN, porque ya todos le están diciendo a Memo que es puro cuento”.

Defiende un fraude: Memo

Guillermo Anaya Llamas, excandidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, respondió a los señalamientos del gobernador Moreira en el sentido de que será recordado como el peor gobernante, que en lugar de atender los principales problemas del estado, se aferró a comportarse como un dictador dispuesto a no perder el poder, siendo el principal abogado y defensor de su “protegido”, Riquelme.

Definición electoral está cantada: RMV

En un “cadáver político” se convirtió Guillermo Anaya Llamas al perder por segunda ocasión consecutiva la elección por la Gubernatura, solamente que no lo sabe y ahora tiene “sueños guajiros”.

Así lo aseguró el gobernador Rubén Moreira Valdez al indicar que los panistas continuarán sacando argumentos para tratar de mantener un discurso político, la atención de los medios y con ello hacer campaña electoral, pero el resultado no cambiará, y cuando Miguel Angel Riquelme Solís rinda protesta expresarán su desacuerdo.

“Tiene cuatro meses buscando elementos y pretextos y cada semana los cambia. Anda en la búsqueda de incautos… son broncas de su partido, se le está desgajando a nivel nacional y Memo anda viendo cómo no se le va el poder interno que tiene en el PAN, porque ya todos le están diciendo a Memo que es puro cuento.

“Anaya es un cadáver político, nada más que los muertos políticos no saben que están muertos. ¿Saben quién paga este chistecito? Los impuestos, porque los abogados de los partidos se pagan con el financiamiento público, los tribunales con el financiamiento público”.

En esto intervienen Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, para que no le reclamen que el blanquiazul se está deshaciendo, y el mismo Memo Anaya, quien quiere mantener el control sobre el partido en Coahuila, refirió.

Consideró que Anaya y quienes lo respaldan sólo presentan una parte de lo que resuelven los magistrados y lo difunden en los medios y en las redes sociales.

Sin embargo, la realidad es que la definición de la contienda “está cantada: el señor no ganó, perdió y anda buscando incautos para que les crean su negocio”.

Carente de sustento

Con la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PAN no tiene elementos para insistir en la nulidad de las elecciones, por lo tanto, Miguel Angel Riquelme Solís será el próximo gobernador de Coahuila.

José María Fraustro Siller, excoordinador de campaña del gobernador electo, explicó que Guillermo Anaya Llamas, posterior al dictamen de la Sala Superior del TEPJF difundió mensajes carentes de sustentos, quizá porque no leyó a detalle lo que resolvieron los magistrados electorales.

“Es que no le habían entendido. El fallo manda a revisión los temas y en la revisión (los gastos) obviamente no pueden salir más arriba de lo que estaban y eso se va a reducir mucho”.

En la fiscalización de gastos de campaña, en contra de Riquelme se contabilizaron erogaciones que hicieron otros aspirantes a diversos puestos de elección popular, lo que no era lo correcto.

Por ejemplo, la difusión de videograbaciones y otra serie de elementos de propaganda que deberían de distribuirse entre todos los candidatos no fueron repartidos para su fiscalización individual, sino que los sumaron a los gastos que correspondían a Riquelme.

“Muchos de los gastos, a la hora de repartirlos entre quienes los utilizaron, todos se los cargaron a Miguel Riquelme y no a todos los candidatos a alcaldes y demás puestos.

“Lo que va a ocurrir es que va a haber una proporcionalidad en cada uno de ellos y eso va a reducir más las cosas.

“Esos conceptos se van a revisar, pero ya no le vemos problema”, dijo, al indicar que Anaya y los demás integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila pueden insistir en la nulidad, “pero eso no ocurrirá”.

‘Trastorno emocional’

“Habría que entender a Guillermo Anaya: tiene ya un trastorno emocional, de comportamiento, de tanto tiempo de estar hablando de una posibilidad y cuando se topa con la realidad, pues vive en la realidad virtual, con escenarios hipotéticos, y al toparse con hechos contundentes tiene un shock donde no acepta las cosas como son”.

Eso le ocurre al excandidato a Gobernador por el PAN, sostuvo David Aguillón Rosales, presidente en Coahuila de la Fundación Colosio.

“Lo que definió el Tribunal el pasado jueves fue muy claro, echó para abajo el dictamen que hablaba de un rebase (de topes de campaña); no hay ningún rebase de Miguel Riquelme, nunca lo hubo, el partido lo defendió con documentación, con hechos”.

‘Se defiende un fraude en Coahuila’

Luego de los señalamientos del gobernador Rubén Moreira Valdez a la oposición, Guillermo Anaya Llamas, excandidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, respondió que este ha sido el único gobernante en la historia de Coahuila que orquestó un fraude electoral para no ir a la cárcel por el sinfín de irregularidades cometidas en su gestión y en la de su hermano.

Guillermo Anaya aseguró que Rubén Moreira será recordado como el peor gobernante, que en lugar de atender los principales problemas del estado, se aferró a comportarse como un dictador dispuesto a no perder el poder, siendo el principal abogado y defensor de su “protegido” Riquelme.

“Los Moreira están muy nerviosos, no sólo lo demuestra Rubén con sus declaraciones agresivas, con esto confirma que sigue defendiendo el fraude electoral que orquestó cometiendo todo tipo de ilegalidades para evitar a la justicia”.

El excandidato a la Gubernatura expresó que con estas declaraciones en contra de la oposición, se confirma que siempre operó personalmente el fraude electoral para imponer a su exsecretario de Gobierno, ya que Riquelme cumple el perfil para cubrir cada una de las fechorías de los hermanos Moreira.

Lleva INE módulos a universidades

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila realizó visitas a diferentes instituciones educativas para llevarles el módulo itinerante, como parte del programa intensivo de credencialización.

Con lo anterior se trata de hacer accesible este trámite a jóvenes que tienen poco tiempo para sacar su credencial para votar.

Por ello, durante la semana estuvieron con estudiantes de nivel bachillerato y licenciatura de la Universidad Vizcaya de las Américas, donde se tuvo respuesta positiva de parte de alumnos y personal docente, a quienes facilitaron los trámites de su nueva credencial, cambio de domicilio o renovación.

Luis Enrique Zúñiga, estudiante de la Licenciatura en Derecho, consideró que a través de este programa, operado por la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva en la entidad, se demuestra que los jóvenes son tomados en cuenta.

Por su parte, Daniela Guadalupe Coronado, estudiante de nivel bachillerato, señaló que será en junio de 2018 cuando cumpla la mayoría de edad, por lo que consideró la instalación del Módulo Itinerante como una buena oportunidad para adelantar el trámite de su credencial de elector y de esta forma poder participar en las elecciones.

La próxima semana el módulo estará en otros planteles de Saltillo y Torreón, teniendo como objetivo acudir a planteles en todo el estado.

Buscará bancada panista enjuiciar a auditor estatal

La fracción del PAN de la próxima Legislatura en Coahuila no sólo buscará destituir e inhabilitar al auditor general Armando Plata, también que sea sometido a un juicio político para que rinda cuentas sobre las omisiones con las que permitió que el estado fuera saqueado y endeudado.

Así lo dijo el diputado electo Gerardo Aguado Gómez, quien explicó que uno de los restos más importantes que le tocará atender, una vez que tomen posesión los legisladores panistas –que serán mayoría en la próxima legislatura–, será llamar a cuentas al auditor.

“Para que dé la cara por las omisiones en que ha incurrido como responsable de que no se hayan sancionado casos flagrantes de corrupción, por lo que debe ser sometido a juicio político para que por lo menos sea destituido e inhabilitado”, comentó.

Expuso que entre lo que tendrá que responder Armando Plata está aclarar bajo qué condiciones se mantuvo al margen de la ilegal disposición de recursos millonarios que se invirtieron de manera irregular en Ficrea.

“Tendrá que argumentar las razones que tuvo para no hacer nada luego de que más de 250 millones de pesos se desviaron en pagos a las llamadas empresas fantasma”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados