×
hace 3 meses
[Saltillo]

Kilo de chile supera al salario mínimo

Elemento esencial en la dieta de mexicanos se convierte en producto de lujo

Imprimir
Kilo de chile supera al salario mínimo
Saltillo, Coah.- El precio de algunos productos de la canasta básica subieron durante el último par de semanas, a partir de fenómenos climáticos que afectaron su producción, pero destacó especialmente el chile serrano, que alcanzó un costo de 105 pesos por kilo, superior al salario mínimo, que es de 102.68 pesos.

También el chile jalapeño, la manzana y el aguacate tuvieron aumentos significativos.

Entre diciembre y la primera quincena de enero, el precio del chile serrano escaló de los 25 a los 50 pesos, luego a los 65 y posteriormente hasta los 105 pesos, como se expende en una tienda departamental del nororiente de la ciudad.

Lo mismo sucedió con el jalapeño que pasó de los 32 hasta los 58 pesos en el mismo lapso.

Los comerciantes de la Central de Abastos argumentaron que la escalada en el precio del chile se debió a la baja producción en el estado de Sinaloa.

Sin embargo, no fue el único precio que subió durante finales del año pasado y “la cuesta de enero” de 2019. También se vieron reflejados aumentos en la manzana tipo americana, que pasó de 60 a 65 pesos, y el aguacate, que subió de 45 a 55.

En la Central de Abastos los comerciantes reportaron pérdidas en la venta de productos de temporada como la uva, pues en negocios donde antes se vendían hasta 12 cajas de esta fruta para la cena de Año Nuevo, en esta ocasión se redujo 83% la venta.

En menor medida otros productos básicos también subieron de precio, es el caso del kilo de pollo, que subió de 20 a 22 pesos, y la papa, que antes estaba en 20 y ahora en 25 pesos por kilogramo.


Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace 8 horas
[Ayuntamiento]
hace 8 horas
[Seguridad]
hace 15 horas
[Negocios]
hace cerca de 8 horas
similares