×
hace 3 meses
[Nacional]

Jurado en juicio de ‘El Chapo’ se mantendrá en secreto

El juez busca proteger a las personas que estarán encargadas de decidir el futuro del narcotraficante

Imprimir
Jurado en juicio de ‘El Chapo’ se mantendrá en secreto
Los jurados serán escoltados constantemente por uniformados cuando entren y salgan de la corte. Foto: Getty Images
El Diario NY | Nueva York.- La identidad de las mujeres y hombres que sean seleccionados para conformar el jurado que decidirá el futuro del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se mantendrá en completo secreto. Así lo decidió el juez de la Corte Federal de Brooklyn donde se realizará el juicio.

El magistrado Brian Cogan tomó la decisión para garantizar la seguridad de los jurados, luego que los fiscales encargados de presentar el caso contra el famoso narco indicaran al juez que era necesario dar protección a los miembros del jurado.

El juicio contra “El Chapo” está previsto que inicie a finales de año. El llamado líder del cartel de Sinaloa, en el norte de México, está acusado de múltiples asesinatos y secuestros, como parte de las operaciones de su grupo criminal que traficó al menos 200 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, generándole ganancias de alrededor de $14,000 millones de dólares.

Con la decisión del juez Cogan, ni los fiscales ni los abogados defensores sabrán datos específicos de los jurados, quienes serán escoltados constantemente por uniformados cuando entren y salgan de la sala de la corte, y serán llevados a un lugar secreto para sus reuniones.

“Dadas las circunstancias (de lo peligroso del acusado), los jurados estarán preocupados de su propia seguridad”, indicó el juez al tomar su decisión, en referencia a que “El Chapo” es señalado de contratar en el pasado a sicarios para asesinar posibles testigos y vengarse de quienes de alguna manera cooperaron con las autoridades en su contra.

La próxima comparecencia en corte del narcotraficante está prevista para finales de febrero, pero no se espera que el juicio inicie oficialmente sino hasta el próximo otoño.



Imprimir
te puede interesar
similares