×
hace 6 meses
[Arte]

Juegan a ser actores

El IMCS tiene en la Compañía de Teatro Musical su siguiente proyecto a largo plazo

Imprimir
Juegan a ser actores
Saltillo, Coah.- Si en algo se ha enfocado la administración de Iván Márquez es es en el teatro: talleres y clases magistrales, así como presentaciones de montajes -tanto en Saltillo como en escenarios nacionales- han sido parte de su apoyo hacia esta disciplina. Ahora, el nuevo proyecto, del Instituto Municipal de Cultura es la creación de la Compañía Infantil de Teatro Musical, dirigida por César Alonso Valdés, y que tuvo ayer sus audiciones en el Biblioparque Sur.

Valdés, quien dirigió la pastorela Ente Diablos y Pastores te Veas, comentó a Zócalo que durante las audiciones se recibieron a 60 niños con aptitudes en el canto, baile o actuación pues son los rubros que cubre el teatro musical. Para el director lo esencial es encontrar a 30 niños cuyas habilidades sean las más destacadas para conformar este grupo teatral.

“Si encontramos a estos niños cuyas habilidades están más desarrolladas pasaremos o a dar un tratamiento más directo hacia un trabajo más profesional y poco a poco pasar a montar obras que buscan ser más grandes a una puesta regular de teatro infantil”, explicó Valdés.

Esquema

Las audiciones tuvieron lugar de las 16:00 a 21:00 horas y constaron de la presentación de una coreografía, canción o monólogo de un minuto ante los tres jueces que conformaron el jurado: María Fernanda Reyes, directora coreográfica, Alan Cázares en dirección vocal, y el mismo Valdés en la dirección general. Además de fungir como los jueces, serán ellos los encargados de enseñar a los niños a desarrollarse a lo largo del proyecto.

“Vi mucha voluntad por parte de estos niños para mostrar lo que traían preparado. Esto me sorprendió porque usualmente a muchos de ellos les da miedo pararse frente al escenario y hacer lo que quieren. En esta ocasión sólo sucedió con dos niños de los 60 que asistieron. Definitivamente se veía que les gusta el teatro o el canto o el baile, eso porque muchos llevaban vestuarios, utilería y números de piezas famosas de Broodway, es ahí donde te das cuenta que son niños que están estudiando ese material para hacerlo lo mejor posible.

“A lo largo de estos cinco años que he tenido trabajando en el teatro para niños me he dado cuenta que es un área en la cual hay mucho talento que necesita sembrarse bien, son las semillas que los artistas de mañana se puedan desarrollar y aprender. Es necesario que haya espacios en donde compartir su talento”, apuntó el director.

El esquema de trabajo que seguirá la compañía teatral será, según señala Valdés, una clase semanal de la disciplina escogida, sea canto, baile o actuación. Este tallereo tendrá una duración de aproximadamente dos meses en donde se les dará a los pequeños las herramientas básicas de alguno de los rubros, pero además tendrá una forma orgánica de unión para dar paso al teatro musical.

“Tendremos a futuro una serie de presentación pequeñas para mostrar el avance que han tenido los niños en las clases. Esto también funcionará para foguearlos y que le pierdan el miedo al público en general. La compañía tendrá una doble formación: por una parte tendrán esa lección de aprender las herramientas en un aula artística y por otra, será el enfrentarse al público en diversas ocasiones. Ya que regularmente, en un taller, es hasta el final cuando se ve el resultado y aquí será un poco distinto; buscamos que nuestros niños tengan un contacto y un desenvolvimiento que se traduzca en seguridad”, dijo Valdés quien ganó el Premio Nacional de Teatro en 2015.

Perder el miedo

Entre esos eventos que servirán para mostrar el trabajo se tienen planeados pequeñas obras de teatro y conciertos sinfónicos donde participen con sus voces en coros cómo con coreografías que acompañen la música. Se busca que estas actividades “tengan un nivel casi profesional adecuado a sus edad, ya que son niños”, señaló.

En el lustro que lleva dirigiendo a niños en su propia compañía así como el estar a cargo de Grupos y Talleres de la Universidad Autónoma de Coahuila, Valdés ha visto una crecimiento muy interesante del talento saltillense en cuanto al teatro. Aún así, explica, los niños no han sido tomados en cuenta.

“Creo que la comunidad de teatro en general no le ha prestado la atención necesaria al público infantil, esto al grado de que el teatro hecho por niños y para niños, había sido descuidado desde hace mucho tiempo, pero en cambio se ha hecho un trabajo de un tiempo para acá que ha apoyado a una generación, a la que pertenezco y a la que le importa trabajar con estos pequeños para que el día de mañana ellos puedan conformar las compañías profesionales de la ciudad y el estado.

“En los dos años que representé a Coahuila en la Muestra Nacional de Teatro se nos explicaba que es necesario evitar que muera el teatro para niños, hay que convertirlo en un juego y en un medio de expresión para que todos los niños tengan interés en ser artistas”, concluyó.

Además de estas audiciones infantiles, el Instituto Municipal de Cultura contará con una fecha enfocada para los adultos que serán el 12 de febrero en el Biblioparque Norte. Estas se llevarán en un horario de 17:00 a 21:00 horas.

¡Participa!

Audiciones para la Compañía de Teatro Musical Municipal

> Biblioparque norte (Las Brisas, #25210)

> 17:00 a 21:00 horas

> 12 de febrero

> Mayores informes al teléfono 414 5080

> Facebook Instituto Municipal de Cultura




Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace cerca de 21 horas
[Local]
hace cerca de 21 horas
[Deportes]
hace cerca de 20 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 21 horas
similares