×
hace 1 semana
[Especial]

Vinculan a exgobernador con ‘El Rey de los Dragones’

Jorge Torres López estaría involucrado en la trama de corrupción de Luis Carlos Castillo Cervantes

Imprimir
Vinculan a exgobernador con ‘El Rey de los Dragones’
Punta Mita, Nay. / Saltillo, Coah.- Además de enfrentar oscuros episodios de crisis política, financiera y de inseguridad durante su corta administración como exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López también habría recibido sobornos millonarios por parte de Luis Carlos Castillo Cervantes, empresario tamaulipeco que fue enjuiciado en los Estados Unidos por lavado de dinero en 2016.

Hace dos años, el empresario conocido como “El Rey de los Dragones” como se le apoda a este empresario corruptor, se declaró culpable de lavado, y señaló a varios gobernadores mexicanos como sus cómplices, entre ellos Humberto Moreira, y el hoy detenido Jorge Torres.

A través de su empresa, Castillo Cervantes aseguró haber lavado dinero en Estados Unidos, dinero que era producto de inflar los costos de obras públicas que realizó para varios gobiernos, entre ellos el de Coahuila.

En la Corte Federal de Corpus Christi, Texas, “El Rey de los Dragones” declaró el 13 de noviembre de 2016 que le entregó 6.8 millones de dólares en sobornos a Jorge Torres, más de 132 millones de pesos saqueados de las arcas estatales.

Además, según el propio Castillo Cervantes, ayudó a Jorge Torres a lavar el dinero que recibió en el sistema bancario de los Estados Unidos, país que mantiene una solicitud de extradición contra el coahuilense detenido en México.



De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el dinero que Torres López blanqueó en los Estados Unidos fue desviado del erario de Coahuila, donde fue exonerado por este delito.

Otro de los exgobernadores señalados por Luis Carlos Castillo Cervantes en la corte texana, es el exmandatario de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por eso, no es coincidencia que Torres López contrató al abogado Julio César Serna Ventura para llevar su caso, pues este litigante fue quien llevó la defensa de Reynoso Femat.

'NADIE LO CONOCÍA EN JALISCO O NAYARIT'

Nadie lo conocía, pero aquí vivía. Jorge Torres López encontró un buen lugar para vivir cerca de Puerto Vallarta, ya que pasaba desapercibido por la inmensa mayoría de la población, incluyendo a medios y autoridades locales, quienes se enteraron de su identidad hasta que se corrió la noticia de su detención.

La gente en cambio tiene muy ubicado a Humberto Moreira, y preguntan si a él ya lo detuvieron.

Torres López vivía en El Encanto, en Punta Mita, Nayarit pero no hay propiedades a su nombre. Hoy nos dimos a la tarea de buscar propiedades en esta parte de Jalisco como lo hicimos ayer en Nayarit, pero el Registro Público no tiene su nombre ni el de su esposa o sus hijas.

Sus propiedades en Coahuila no han mostrado movimiento desde 2014, año en que se emitió su ficha de búsqueda por parte de la DEA. Su esposa, Carlota Llaguno, tampoco registra movimiento en sus propiedades desde 2012, unos meses después de que Torres López dejó la gubernatura.

Una de sus hijas, Carlota Torres Llaguno también tiene inmovilizadas sus propiedades desde 2014.

CARLOTA NO PODRÁ IR AL JUICIO EN EU

De ser extraditado Jorge Torres López, su esposa Carlota Llaguno no podrá acudir al juicio, pues el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa y la expulsó del país, cuando intentó seguir yendo de compras mientras la DEA buscaba a su marido por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Aunque durante el proceso de extradición la ex primera dama de Coahuila podrá acompañar a su marido y verlo en México, pues estaba viviendo con él en lujoso residencial de Puerto Vallarta, no ocurrirá lo mismo en caso de ser enviado a Texas, donde ella fue declarada persona non grata.



Fue el 21 de noviembre del 2013 cuando agentes federales estadounidenses detuvieron a Carlota Llaguno en el Aeropuerto Internacional de McAllen, Texas, donde intentaba ingresar a aquel país con su visa de turista, que estaba vigente hasta el 2019.

En aquel entonces, Tony Canales, quien era abogado de Torres López, informó que el Servicio de Aduanas e Inmigración le negó la entrada a Carlota Llaguno a EU, para después interrogarla con la intención de obtener información sobre las cuentas bancarias de su marido, procediendo a expulsarla del país, cancelarle la Visa y prohibirle reingresar durante cinco años.

Desde entonces Carlota Llaguno estuvo boletinada con la intención de ubicarla para dar con el paradero de Jorge Torres. La única forma en que pueda viajar a aquel país y acompañar a su marido en el juicio, es que vuelva a tramitar la Visa o solicite permiso humanitario.

JUZGADO

> Oriundo de Valle Hermoso, Tamaulipas, Luis Carlos Castillo Cervantes fue detenido el 12 de noviembre de 2016 en el aeropuerto de McAllen, Texas por dos cargos de conspiración, uno por lavado de dinero y otro más para cometer fraude bancario.

> La investigación de las autoridades estadunidenses inició en septiembre de 2016 y vinculó las operaciones del empresario dedicado a obras de construcción y recarpeteo de calles con recicladoras de asfalto conocidas como “dragones” con actividades ilícitas entre 2006 y 2014, donde configuró cuentas de banco al International Bank y a J.P. Morgan Chase Bank.

> Las autoridades estadunidenses le requisaron a Castillo Cervantes 36 millones 259 mil dólares, su residencia de 2 mil 229 metros cuadrados en el número 1500 de la calle Trinity del exclusivo fraccionamiento El Cimarrón, de Mission, Texas y un Learjet 45 XR con matrícula N135CG, registrado a nombre de la firma Imperial Air LP, de Mission, Texas, propiedad del acusado.

> Fue sentenciado a 20 años de prisión en la Corte del Distrito Sur de Texas el 4 de enero de 2017, tras declararse culpable.

> Sin embargo, fue liberado el 3 de junio de ese mismo año, tras lograr un acuerdo con las autoridades texanas, donde declaró en contra de las autoridades estatales involucradas en la trama de desvíos de recursos públicos y pagó una fianza de 300 mil dólares.

'ASOCIADOS'

> “El Rey de los Dragones” fue vinculado a exgobernadores de Tamaulipas como Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández; del Estado de México como Alfredo del Mazo y Enrique Peña Nieto.

> Asimismo, su empresa Immex realizó obras en Coahuila con Enrique Martínez y Humberto Moreira; en Nuevo León, durante las gestiones de José Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz y en Zacatecas con exgobernadores perredistas como Amalia García y Ricardo Monreal, entre otros.

> Un fragmento de la demanda civil con el número 13-CV-294, en contra de Torres López y su esposa Carlota Llaguno, señala que el matrimonio intentó justificar sus compras inmobiliarias en EU y sus fondos en Las Bermudas, como obtenidos por “comisiones” derivadas de la venta de aeronaves de la empresa de su socio Luis Rayet Díaz, dueño de la compañía Rajet y de las compañías de Luis Carlos Castillo Cervantes.

> La Corte solicitó por medio de un oficio copias de todos los documentos de constitución y declaraciones de impuestos relacionados con los coahuilenses la ventas de bienes inmuebles a Héctor Javier Villarreal y Rayet Díaz, y la venta de aviones a nombre de Rodmax, Imperial Air, del llamado “Rey de los Dragones”.


Con información de Néstor González –Enviado–, Rosalío González y Jesús Castro


Imprimir
te puede interesar
similares