Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 25 de abril de 2024 Estafa Grupo Peak 800 mdp; operaban en 19 estados, incluido Coahuila Existen 27 zonas de exterminio en La Laguna; fueron ubicadas por familiares de víctimas EP Exigen a Texas humanizar paso por la frontera Presenta Norma Treviño propuestas ante Notarios

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

Tecnología

Jack Kirby; cien años del mago del cómic

Por Redacción

Publicado el jueves, 31 de agosto del 2017 a las 15:22


Fueron las manos de Jacob las que no sólo dieron forma al universo ideado por Stan Lee, sino a su mayor competencia, DC Comics

Mario Alex Sánchez | Saltillo, Coah.- Hablar de Marvel es hablar de Stan Lee, creador de este universo, pero muchas veces la gente olvida al otro cocreador, Jack Kirby.

Si Stan es la mente, Kirby sería el cuerpo, las manos detrás de llevarnos a mágicos mundos como Asgard, la ciudad de Attilan o las calles de Nueva York.

Pero además de creador en la Casa de las Ideas, Kirby llegó a otros lados, dándonos una gran cantidad de personajes por demás místicos, cósmicos, heroicos y terroríficos.

Hoy, en el cuartel general de Junkies, recordamos a Jack Kirby al cumplirse 100 años de su nacimiento.

ORÍGENES SECRETOS

Jacob Kurtzberg nació el 28 de agosto de 1917 en Nueva York. De descendencia austriaca y creencias judías, el pequeño Jacob creció en el barrio de Lower East Side junto con varios inmigrantes (como él y su familia).

Vivió una dura época de la que sólo tenía escapatoria gracias al cine y de los pulps, que constaban de revistas de bolsillo impresas en papel barato y en las que se mostraban historias de terror, ciencia ficción y de género policiaco.

Su adolescencia fue difícil, pues su padre quedó de-sempleado y se vio obligado a abandonar la escuela, en donde sólo veía el arte en un lejano horizonte, así como sus sueños de volverse un artista de Hollywood, todo para trabajar y ayudar en su casa.

A pesar de la dura etapa encontró dos nuevos pasatiempos: el boxeo y el dibujo. En 1935 entró como dibujante a la compañía Fleischer, casa productora de caricaturas como Betty Boop y Popeye, en donde trabajaría hasta que la compañía se trasladó a Miami.

Tras dejar Fleischer, Jacob buscó un trabajo en el que pudiera dibujar, empleo que encontró en el Lincoln Newspaper Features Syndicate, un periódico donde dibujaría tiras cómicas que darían rienda suelta a sus ideas. Fue aquí en donde comenzaría a usar dos sobrenombres: Jack Curtis y Jack Kirby.

No obstante, Jacob renunció al poco tiempo debido a que sentía que las tiras de periódico lo limitaban en ciertos aspectos artísticos, por lo que se unió al taller de dos artistas de cómics que en ese momento se encontraban bien posicionados: Jerry Iger y Will Eisner, este último conocido por ser el padre del héroe de culto The Spirit.

Kirby se hizo de un renombre y comenzó a mandar trabajos a varias editoriales de cómics, hasta llegar a la Fox Comics, en donde crearía al superhéroe Blue Beetle, personaje que actualmente es propiedad e DC Comics.

ERA MARVEL

Era la década de los 40 y Kirby dejó Fox para unirse junto con su amigo Joe Simon a la editorial Timely Comics.

Martin Goodman, editor en jefe de Timely, les pidió a los dos artistas la creación de un héroe que ayudara a levantar el ánimo nacional y se involucrara con el panorama que vivía el mundo.

Entonces Simon y Kirby crearon al Capitán América. El éxito del personaje se vio reflejado en las altas ventas del título del cual Kirby y Simon no recibían regalías, por lo que deciden abandonar Timely.

Pasando por un gran número de editoriales, Kirby y Simon cosecharon éxitos, pero al final Simon se dedicaría al diseño gráfico y Kirby regresaría a Timely de mala gana, cediendo a la súplicas de Martin Goodman, quien no era del agrado de Kirby.

Junto a Goodman se encontraba al que consideraba como arrogante y entrometido: Stanley Lieber, quien en el medio artístico se hacía llamar Stan Lee.

Stan se encontraba por dejar la industria después de sentir que lo había dado todo y no recibía una verdadera
satisfacción.

Por aquel entonces, DC Comics lanzó Justice League of America, historia que reunía a los principales héroes de su compañía en un equipo. Ante esto, Goodman le pidió a Stan Lee una historia para competir con DC.

Inspirado por su esposa e ignorando a su editor, Lee habló con Kirby para un nuevo proyecto, del que surgieron Los 4 Fantásticos, con lo que la era Marvel había comenzado.

EQUIPO IMPARABLE

La dupla Lee y Kirby se convirtió en creadora de éxitos. Lee tomaba conceptos científicos, filosóficos y sociales, alejados de la mayoría de los personajes que hasta ese momento existían.

Los personajes de Marvel eran seres imperfectos, que si bien eran héroes, contaban con debilidades propias de las personas comunes.

Entre esos personajes están Hulk, Ant-Man y The Wasp, Iron Man, Nick Fury y sus Howling Commandos, Silver Surfer, los Inhumanos, los X-Men y The Avengers, cuyos aspectos físicos debemos a Kirby.

Jack Kirby trabajaría en Marvel ocasionalmente hasta su retiro, en los años 80.

EL FIN

Kirby colaboraría ocasionalmente para DC Comics (en la que laboró luego de ser despedido de Timely), Marvel y para alguna que otra compañía independiente. En 1986 se retiró del medio definitivamente, hasta su muerte en 1994.

ESTILO

» El dibujo de Kirby es único, muy dado a dibujar hombres con aspectos toscos y cejas pronunciadas, mujeres con cuerpos torneados, monstruos con caras asquerosas e infernales y poses llenas de acción y dinamismo.

» Otro de sus grandes dotes era dibujar la ciencia ficción, pues contaba con una facilidad innegable para crear naves intergalácticas dotadas de miles y miles de kilómetros, llenas de computadoras detalladas hasta lo más mínimo.

» Su sello distintivo sería dibujar la energía cósmica como una desbordante y vibrante luz que podía usarse como arma o encontrarse naturalmente en el espacio.

CURIOSIDADES

» En 1980, la CIA ideó un plan para rescatar a un grupo de estadunidenses secuestrados en una embajada en Irán. Para ello creó el proyecto Argo, que consistía en crear una falsa película de ciencia ficción que grabaría escenas en Irán. Kirby creó psicodélicos bocetos de la falsa producción para, irónicamente, dar más realismo a la treta.

» Kirby odiaba a Stan Lee, porque, según se cuenta, Stan avisó a Goodman, el editor en ese entonces de Timely, que Jack trabajaba al mismo tiempo para otras compañías, lo que fue uno de los motivos de su despido.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 11 horas

Nuevo tráiler de Super Monkey Ball Banana Rumble

Hace 11 horas

Presidente de TikTok advierte que irán a la justicia tras la ley que prohibiría la red social en EU

Hace 17 horas

Premian avances científicos vinculados con el tequila

Hace 21 horas

Tras cinco meses desaparecida, La NASA recupera contacto con sonda Voyager 1

Hace 1 dia

NASA presenta minipropulsor eléctrico de exploración planetaria

Hace 1 dia

Xbox anuncia consola y control de X-MEN ‘97

Hace 1 dia

La plataforma de X prepara su app para vencer a YouTube

Hace 1 dia

Apple confirma nuevo evento para mayo

Hace 1 dia

Apagar el PS5 es positivo para la consola

Hace 1 dia

Revelan por qué Samus nunca llegó a Fortnite

Hace 1 dia

Actor de GTA V confirma que trabajó en DLC para el juego

Hace 1 dia

¿Mario siente dolor? productor responde