×
hace 3 meses
[Ramos Arizpe]

Intimidan ‘Duendes’ y ‘Novalocos’ a los vecinos de Cactus

Habitantes del sector denuncian que consumen alcohol y drogas en vía pública

Imprimir
Intimidan ‘Duendes’ y ‘Novalocos’ a los vecinos de Cactus
Ramos Arizpe, Coah.- “Los Novalocos” y “Los Duendes” son dos de las cuatro pandillas que amedrentan diariamente bajos los influjos de sustancias tóxicas y bebidas alcohólicas a los habitantes de las colonias Cactus 1 y 2 así como Privadas Cactus, que solicitan mayor vigilancia en esta zona poniente sobre todo durante la noche y la madrugada.

Los vecinos de estos sectores alzaron la voz bajo el anonimato para denunciar que cada una de las bandas juveniles está conformada por aproximadamente 20 jóvenes y sólo la de “Los Duendes” tiene miembros adultos, que son quienes consumen bebidas alcohólicas de jueves a domingo.

Incluso, varias amas de casas revelaron la ubicación de dos domicilios localizados sobre la calle Palmas que son utilizados como puntos de reunión de los vagos diariamente para escandalizar, beber alcohol y consumir estupefacientes.

“Señor, con todo respeto, los pinch… pandilleros ya nos tienen hasta la madre, hacen su borlote a la hora que les da gana. Lo que tememos es que mientras nos hijos juegan en la calle, los pandilleros ingieren cerveza y prenden cigarrillos muy delgaditos, donde el humo se expande hasta por media cuadra”, dijo una mamá inconforme.

Zócalo acudió a una de las viviendas señaladas por los vecinos y constató que en el exterior de un inmueble permanecían dos jóvenes.

“Cuando vienen las patrullas de la Policía Municipal a la colonia y miran a los pandilleros no les dicen nada y siguen su recorrido en forma normal. Nunca hemos visto que realicen alguna detención”, expuso una madre de familia que rebasa los 60 años.

AUTORIDADES ATIENDEN PROBLEMÁTICA

El director de la Policía Municipal, Jesús Omar Tavasci Carreón, sostuvo una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Enrique Villanueva López, para tratar el conflicto grave de pandillerismo que existe en la zona poniente de la ciudad, donde operan dos de las bandas más conflictivas que son Los Novalocos y Los Duendes.

En la junta de trabajo celebrada en un despacho de la Presidencia Municipal estuvo presente también Rafael Rodolfo Rodríguez Saucedo, titular del Área de Prevención del Delito de la corporación preventiva, ahí se planearon acciones concretas para solucionar este problema entre otros puntos que trataron.

Al respecto, Tavasci Carreón aceptó que hay un conflicto grave de pandillerismo en cada uno de los sectores de Cactus y tienen confianza en que la estrategia planeada va a tener resultados en corto tiempo.

“Estamos con el área de Prevención del Delito y el Instituto de la Juventud a cargo de Carlos Rodríguez Alcántar para realizar reuniones con los jefes de pandillas para adherirlos a programas sociales y puedan ver por sus sectores”, dijo.

Adelantó que platicaron con los habitantes de estas colonias para involucrarlos en el proyecto que están aplicando porque el objetivo es fusionar la ciudadanía y el pandillerismo para que en un solo conjunto puedan trabajar en sinergia.

“De acuerdo con un estudio que realizó el Instituto de la Juventud se tiene contabilizado alrededor 80 pandillas en la ciudad que tiene una población aproximada de 100 mil habitantes”, expuso Jesús Omar Tavasci, quien agregó que en un principio el número de bandas só alarmó a las autoridades municipales.

Sin embargo, dijo que el trabajo realizado en el programa De Barrio en Barrio, la mayoría de quienes formaban parte de esos grupos juveniles ahora se dedican a hacer labores sociales y tienen un impacto social bueno.

“Hay instrucciones precisas de la alcaldesa Lilia María Flores Boardman de enfocarnos en este tipo de problemática y no escatimar en nada para resolver cada uno de los puntos que involucren a la niñez y a la juventud”, manifestó por último el jefe policiaco.

PLATICAN CON VECINOS


Elementos pertenecientes a la Policía Municipal de Ramos Arizpe, encabezados por el director Omar Tavasci Carreón, con la colaboración del Departamento de Prevención del Delito, realizaron una visita a los habitantes de la colonia Cactus, para platicar acerca de la seguridad de la colonia.

Durante la visita, temas como seguridad, recomendaciones sobre protección del hogar, y la difusión de los números de emergencia exclusivamente locales, fueron los puntos clave dentro del diálogo.

Además, los colonos pudieron externar sus opiniones, solicitudes y peticiones ante los elementos de seguridad, donde se estableció la apertura de una comunicación directa para atender cualquier llamado.

La Policía Municipal de Ramos Arizpe declaró que está en completa disposición de mantener diálogo directo con la población, por lo que se continuará realizando este tipo de visitas en el resto de las colonias.


Imprimir
te puede interesar
similares